El aprendiz

El aprendiz. Linda Sue Park

Ambientada en Ch´ulp´o, una pequeña aldea de ceramistas en la Corea del siglo XII, esta novela es una celebración de la belleza y de la tenacidad y el valor indispensables para alcanzar la perfección artí­stica y hacer realidad los sueños. Honguito, un huérfano de doce años que sobrevive debajo de un puente en compañí­a de su amigo y protector, un discapacitado al que llaman Grulla, admira el trabajo de los alfareros y anhela en secreto convertirse en unos ellos. Pero en aquella época, el oficio de ceramista se transmití­a únicamente de padres a hijos, para proteger celosamente los secretos de la profesión y hacer más valiosas las vajillas y los objetos decorativos que salí­an de los hornos. 

Sin embargo, Honguito llega a convertirse en asistente del taciturno y poco expresivo maestro Min, quien perdió a su único hijo. La llegada de un enviado real que hace una visita a la aldea para ver los trabajos de los artesanos y realizar encargos da un giro súbito a la trama. Honguito se enfrentará a una difí­cil misión que no sólo pondrá en reto toda su experiencia y fuerza fí­sica, sino que lo hará crecer como ser humano. 

Linda Sue Park, escritora estadounidense hija de padres coreanos, logra un libro capaz de hacer sentir al lector la riqueza de emociones que experimenta el héroe a lo largo de la historia: agradecimiento, sorpresa, admiración, miedo, afecto, tristeza... Con esta novela (su tí­tulo en inglés, A Single Shard, hace alusión a un importante momento de la trama), Park obtuvo la medalla Newberry en el año 2002. Su obra es un maravilloso fresco histórico que “rico en detalles, pero sin aburridos didactismos “ nos introduce en una época remota y difí­cil, para constatar que en todos los tiempos y circunstancias los sentimientos humanos han sido siempre los mismos. 

Rita Casal