Ross

Ross. Miren Agur Meabe y Estibalitz Jalón

Este cuento ilustrado narra la amistad entre un niño llamado Pablo y su burrito. El nacimiento del animal es esperado por el niño, quien incluso antes de que el burrito nazca ya ha pensado en qué nombre le pondrá, dependiendo de si es hembra (Rossie) o macho (Ross). 

Lo más significativo del libro es que, desde el comienzo, el niño establece su “maternidad” ante el hecho de la llegada de la nueva criatura. Así, pues, se trata de una historia que desmarca los límites de género impuestos por la tradición, con el fin de acercar y sensibilizar al pequeño lector (sea niño o niña) con la posibilidad de que una relación filial o de cuidado no tenga que estar predeterminada por el sexo del guardián o progenitor.

Ross una propuesta muy recomendable para los niños que comienzan a leer o para aquellos padres que tienen la buena costumbre de leerles a sus hijos. La obra permite establecer un diálogo cómplice para estimular a los niños a que expresen y valoren tanto el cariño a los animales y su cuidado, como la relación entre padres e hijos.

Las ilustraciones de Estibalitz Jalón, que apoyan muy bien la intención de la historia, son sencillas y hermosas, y armonizan perfectamente con el conciso y sensible texto de Miren Agur Meabe. 

Una acierto de Lóguez Ediciones dar cabida en su selecto catálogo a esta propuesta de dos reconocidas artistas vascas y contribuir a que, desde pequeños, los niños comprendan que el sentimiento maternal y el cuidado de los más débiles no es solo una cuestión femenina. 

Daína Chaviano