Ross

Ross. Miren Agur Meabe y Estibalitz Jalón

Este cuento ilustrado narra la amistad entre un niño llamado Pablo y su burrito. El nacimiento del animal es esperado por el niño, quien incluso antes de que el burrito nazca ya ha pensado en qué nombre le pondrá, dependiendo de si es hembra (Rossie) o macho (Ross). 

Lo más significativo del libro es que, desde el comienzo, el niño establece su -maternidad  ante el hecho de la llegada de la nueva criatura. Así­, pues, se trata de una historia que desmarca los lí­mites de género impuestos por la tradición, con el fin de acercar y sensibilizar al pequeño lector (sea niño o niña) con la posibilidad de que una relación filial o de cuidado no tenga que estar predeterminada por el sexo del guardián o progenitor.

Ross una propuesta muy recomendable para los niños que comienzan a leer o para aquellos padres que tienen la buena costumbre de leerles a sus hijos. La obra permite establecer un diálogo cómplice para estimular a los niños a que expresen y valoren tanto el cariño a los animales y su cuidado, como la relación entre padres e hijos.

Las ilustraciones de Estibalitz Jalón, que apoyan muy bien la intención de la historia, son sencillas y hermosas, y armonizan perfectamente con el conciso y sensible texto de Miren Agur Meabe. 

Una acierto de Lóguez Ediciones dar cabida en su selecto catálogo a esta propuesta de dos reconocidas artistas vascas y contribuir a que, desde pequeños, los niños comprendan que el sentimiento maternal y el cuidado de los más débiles no es solo una cuestión femenina. 

Daí­na Chaviano