Las aventuras del hombre pájaro. Cinco óperas contadas a los niños

Las aventuras del hombre pájaro. José Manuel Izquierdo y Pablo Álvarez

No son pocos los padres (o tí­os o abuelos) que han querido introducir a un niño al mundo del arte han descubierto que no poseen las herramientas necesarias para ello. Ya se trate del ballet, el teatro o las artes plásticas, no siempre resulta fácil, ni siquiera para los conocedores, presentar de un modo atractivo a los niños las historias —a veces tremebundas o complejas—que abundan en la cultura humana. Las aventuras del hombre pájaro, libro publicado por Ekaré Sur y dedicado a la ópera, es una verdadera joya que todos —chicos y grandes— compartirán con igual placer, y que constituye una excelente puerta para asomarse a este género dramático-musical.

Con las andanzas del personaje de Papageno, el homre pájaro, como elemento conductor, el cuarteto de expertos y artistas integrado por José Manuel Izquierdo, Pablo Álvarez, Germán Droghetti y Gabriela Lyon, consigue colocar el arte operático a la altura de los más pequeños. Siguiendo el peregrinaje de Papageno, vamos recorriendo los escenarios y las historias de cinco grandes clásicos: Carmen, de Bizet; El holandés errante, de Wagner; El elí­xir de amor, de Donizetti; Madama Butterfly, de Puccini, y La flauta mágica, de Mozart (de la que proviene el simpático Papageno).

Las ilustraciones que recrean a los personajes de estas famosas óperas, con sus ropajes caracterí­sticos, y los decorados concebidos para cada una de ellas, son de una refinada belleza. Sobre cada escenario —tal y como se estila en muchos de los grandes teatros, donde se traducen las letras para los espectadores— aparece siempre una cita de la ópera que se describe. 

Mención especial merece la encuadernación del libro, enmarcado en una funda que da la impresión de que nos encontramos frente a un gran escenario con telones de terciopelo rojo y brocados dorados, propios de los tiempos en que surgió y se desarrolló el género. 

El texto de Las aventuras del hombre pájaro. Cinco óperas contadas a los niños se complementa con breves e informativos capí­tulos finales donde se explica qué es la ópera, cuántas variantes existen, cuáles son los tipos de voces con que se canta, la historia de cada una de las obras incluidas y anécdotas sobre sus estrenos. 

No se trata solamente de un libro imprescindible para introducir a niños y adolescentes el mundo de la ópera, sino un delicioso ejemplar de lujo para tener en nuestra biblioteca, incluso si no hay menores en casa.  
Daí­na Chaviano