Ni guau ni mau

Ni guau ni miau. Blanca Lacasa

Un libro para niños pequeños que narra la historia de un perrito llamado Fabio. Este animal es la mascota consentida de una familia que empieza a preocuparse porque, a pesar de todos sus mimos y esfuerzos, Fabio no actúa como el resto de los perros. No ladra, no mueve la cola, no sale corriendo a buscar el palito o la pelota cuando se los lanzan, no se revuelca en el suelo para que lo acaricien. Es un perro triste, pese a que todos se desviven por alegrarlo. 

Es el niño de la familia quien descubre el misterio de ese raro comportamiento. Una noche se despierta, descubre que Fabio no está en la casa y lo encuentra afuera, junto a los gatos del vecindario ¦ haciendo cosas de gatos: persiguiendo ratones, enredándose con un ovillo, caminando por los tejados, subiéndose a los árboles ¦ Y esta vez, el perro parece completamente feliz. El niño decide terminar con la tristeza de Fabio con una solución sabia. 

Ni guau ni miau es una historia estupenda para introducir a los pequeños lectores los temas de la tolerancia, la comprensión y la aceptación de otros seres que no se comportan como el resto esperarí­a. Su lectura acompañada podrí­a servir para que pequeños y adultos pudieran conversar sobre asuntos como la orientación sexual y otras conductas que, como el autismo, pueden aislar socialmente a los niños que se sienten diferentes a la mayorí­a en su entorno.  

Las ilustraciones aportan detalles simpáticos que complementan el texto y hacen más gratificante la lectura de esta obra. 

Libro recomendado por el Premio Fundación Cuatrogatos 2018.

Daí­na Chaviano