II Seminario de literatura infantil y lectura Cuatrogatos-Miami Book Fair

II Seminario de literatura infantil y lectura Cuatrogatos-Miami Book Fair

Con el tema central Libros: espacios de libertad, los dí­as 19 y 20 de noviembre de 2015 se realizó en Miami, Estados Unidos, el II Seminario de literatura Infantil y lectura.

Este evento, organizado por la Fundación Cuatrogatos y Miami Book Fair, está dirigido a todos aquellos adultos interesados en formar nuevas generaciones de lectores. Su propósito es contribuir a la formación de los lectores del futuro, a lograr que niños y jóvenes establezcan ví­nculos sólidos y permanentes con la literatura y los libros en español.

El viernes 20 de noviembre, a las 7:00 pm, se realizó en el Teatro Prometeo (Wolfson Campus del Miami dade College) la actividad Entre historias y canciones: encuentro con Cristina Rebull. En esta sesión inaugural, la autora, cantante y actriz Cristina Rebull (Cuba-Estados Unidos) presentó al público su libro Por culpa de una S, ganador del Premio Latinoamericano Norma de Literatura Infantil y Juvenil 2015, y fue entrevistada por el crí­tico, editor e investigador literario Fanuel Hanán Dí­az (Venezuela), director de Lí­nea Infantil de la Editorial Norma.

El sábado 21 de noviembre, a partir de la 1:30 pm, se desarrolló el seminario en el Salón 7174 (Edificio 7, 1er piso, Wolfson Campus del Miami Dade College), con el siguiente programa:

A la 1:30 pm, se presentó el libro Dos orillas y un océano: 25 autores iberoamericanos de poesí­a para niños, publicación resultado de la colaboración entre la Fundación Cuatrogatos y el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), de la Universidad Castilla-La Mancha en España. En esta presentación participaron Pedro C. Cerrillo (España) y Sergio Andricaí­n (Cuba-Estados Unidos), editores del libro, y la escritora Daisy Valls (Cuba-Estados Unidos), como coordinadora del panel.

A las 2:15 pm, el profesor e investigador Pedro C. Cerrillo, director del CEPLI, brindó la charla La formación del lector de poesí­a en el hogar y la escuela.

A las 3:15 se desarrolló un panel con el tí­tulo Los libros como espacio de libertad. Participaron los destacados escritores Perla Suez (Argentina), Gustavo Martí­n Garzo (España) y Ramón Suárez Caamal (México), con la moderación de Fanuel Hanán Dí­az. Este panel se enfocóen el papel de los libros y la literatura para el desarrollo personal de niños y jóvenes y la construcción de sus ví­nculos con la sociedad.

A las 4:30, dos importantes escritores españoles, Mariasun Landa y Juan Kruz Igerabide, compartieron sus criterios sobre la literatura infantil y sus experiencias como creadores de este tipo de obras en la mesa De cocodrilos bajo la cama y caminos de tinta en la nieve: dos maestros de la literatura infantil vasca. Este encuentro fue coordinado por la profesora Annie Plasencia y contó con el auspicio del Instituto Vasco Etxepare.