Programa de nuestra Fiesta de la Lectura / The Reading Festival 2015

Programa de nuestra Fiesta de la Lectura / The Reading Festival 2015

Descarga el folleto digital aquí­.

Del 5 al 10 de octubre de 2015, la Fundación Cuatrogatos realizó por tercera vez en Miami su evento anual Fiesta de la lectura / The Reading Festival, con el propósito de fomentar la lectura en español en la comunidad de Miami, haciendo especial énfasis en los niños y jóvenes. Las actividades se dirigieron al público hispano y también a todas aquellas personas de la ciudad que hablan y estudian el idioma español como segunda lengua.

Este importante evento, en el que participan cada año cientos de niños y adultos, se realiza en el marco del Mes de la Hispanidad, con el propósito de celebrar el idioma español y de estimular un diálogo multicultural en la ciudad de Miami.

Este año, Fiesta de la Lectura / The Reading Festival contó con el apoyo de Santillana Publishing Group, Miami Book Fair, Koubek Center Miami Dade College, Centro Cultural Español de Miami, Artefactus Cultural Project, Teatro Prometeo, Encore Music Academy, Jordan-Marcos The Agency, 3MINDWARE, Cadena Azul y La Poderosa.
El afiche del evento tuvo una ilustración de la artista argentina Marcela Calderón y fue diseñado por Oscar Fernández-Chuyn.

Programa de actividades en escuelas públicas de Miami-Dade

Durante los dí­as de la Fiesta de la lectura se realizaron diferentes eventos para niños y jóvenes en distintas escuelas públicas de la ciudad, como visitas de escritores, sesiones de cuentacuentos y talleres de escritura creativa. Este programa de visitas a centros escolares estuvo asesorado por el profesor Eduardo Carballo, uno de los más reconocidos expertos en educación bilingüe de Estados Unidos.

Actividades abiertas al público general

Este año, el programa de la Fiesta de la Lectura incluyó los siguientes eventos con entrada libre y gratuita:

Viernes 9 de octubre:

Celebración de la vida, la poesí­a y el amor. Presentación del libro de poemas El instante que unos une, de Nancy Garcí­a, con ilustraciones de Zaida del Rí­o, publicado por la Fundación Cuatrogatos. Invitados especiales: el compositor e intérprete Mike Porcel, la escritora Daí­na Chaviano y los actores Lily Renterí­a, Rosie Inguanzo, Larry Villanueva y Juan David Ferrer. Presentación por Antonio Orlando Rodrí­guez.
Lugar: Koubek Center, 2705 SW 3rd St., Miami, FL 33135, teléfono: (305) 237-7750
Hora: 8:00 p.m.
(Entrada gratuita, para público adulto).

Sábado 10 de octubre: 

Tarde de cuentacuentos. Programa para toda la familia en el Koubek Center. Incluyó:
Juicio a tres brujas, versión teatral del cuento para niños de la autora Iliana Prieto, publicado por Panamericana Editorial. Intérpretes: estudiantes de Teatro Prometeo de Miami Dade College. Adaptación y dirección: Cristina Rebull.
Música por y para niños, miniconcierto a cargo de alumnos de la Encore Music Academy, dirección general de Débora Sánchez. Rock, canciones del musical Annie, danza flamenca ¦ ¡y sorpresas!
Imagino y dibujo. Taller de expresión plástica infantil para que chicos y grandes den rienda suelta a su fantasí­a con trazos y colores.
Lectura de cuentos por los actores Daisy Fontao y Juan David Ferrer y por estudiantes de Teatro Prometeo.

Cuentos y tí­teres, actividad con la escritora Dotty Vázquez.
Kamishibai: Cuentos del mundo. A cargo de Eddy Dí­az Souza, director de Artefactus Cultural Project.
Hora: 3:00 p.m. a 5:30 p.m.

Tarjetas literarias Tris-Tras

En las actividades de la Fiesta de la lectura, la Fundación Cuatrogatos entregó gratuitamente a los niños y jóvenes participantes la tercera serie de tarjetas literarias de la colección Tris-Tras, creada especialmente para el evento gracias al apoyo de Santillana Publishing Group. Estas tarjetas contienen poemas de los escritores José Martí­ (Cuba), Marí­a Elena Walsh (Argentina), Isabel Freire de Matos (Puerto Rico) y Gilda Rincón (México), acompañados por ilustraciones de los artistas Enrique Martí­nez (Cuba) y Manuel Monroy, Alain Espinosa y Julián Cí­cero (México).