Programa de la Fiesta de la lectura/The Reading Festival 2013

Programa de la Fiesta de la lectura/The Reading Festival 2013

Del 7 al 12 de octubre de 2013, la Fundación Cuatrogatos realizó el evento Fiesta de la lectura / The Reading Festival. Este proyecto contó con el apoyo de Miami-Dade County Department of Cultural Affairs, The Center for Literature and Theatre @ Miami Dade College, Miami Book Fair International, Koubek Center, la Cuban Heritage Collection de la Universidad de Miami, Artefactus Cultural Project, Fundarte, Jordan-Marcos The Agency y 3MINDWARE.

La Fiesta de la lectura incluyó como parte de su programación, entre otras actividades, una exposición de ilustraciones de libros para niños, un recital de los poetas Chely Lima y Carlos Pintado, visitas de escritores a escuelas de Miami, talleres de lectura, escritura y creatividad para niños y jóvenes, y el estreno de la miniatura teatral El Gatopato, versión de un cuento de Marí­a Elena Walsh. 

Fiesta de la lectura / The Reading Festival se enmarca en la celebración en Estados Unidos del Mes de la Hispanidad y forma parte de las acciones que desarrolla la Fundación Cuatrogatos con el propósito de fomentar la lectura en español en la comunidad de Miami, con especial énfasis en los niños y jóvenes. Este evento está dirigido al público hispanohablante, y también a todas aquellas personas de la ciudad que hablan y estudian el idioma español como segunda lengua. 

Como parte del programa de la Fiesta de la lectura se realizaron las siguientes actividades abiertas al público general y con entrada gratuita:

Jueves 10 de octubre
“Exhibición Dibujar el cuento: Ilustradores cubanos de libros infantiles.
“Conferencia Un tesoro de las artes plásticas cubanas: la ilustración de libros para niños y jóvenes, a cargo de Sergio Andricaí­n. Actividad coproducida con la Cuban Heritage Collection University of Miami Libraries. Parte de los originales que se expondrán integran la donación realizada por Sergio Andricaí­n/Fundación Cuatrogatos a los fondos de las Cuban Heritage Collection.
Hora: 6:30 pm.
Lugar: Cuban Heritage Collection, Otto G. Richter Library, University of Miami, 1300 Memorial Dr, Coral Gables, FL 33146, teléfono: (305) 284-4900.
Público: Adultos.

Viernes 11 de octubre, 2013 
La noche de los poetas-elfos. Recital de los autores Chely Lima y Carlos Pintado.
Actividad con el auspicio de The Center for Literature and Theatre @ Miami Dade College, Miami Book Fair International y Koubek Center.
Hora: 8:00 pm.
Lugar: Koubek Center, 2705 SW 3rd St., Miami, FL 33135, teléfono: (305) 237-7750
Público: Jóvenes y adultos.

Sábado 12 de octubre, 2013
Programa para toda la familia, con el auspicio de The Center for Literature and Theatre @ Miami Dade College, Miami Book Fair International, Koubek Center y Artefactus Cultural Project:
El Gatopato, miniatura teatral para niños basada en el cuento El Gatopato y la Princesa Monilda, de Marí­a Elena Walsh. Coproducción con Artefactus Cultural Project. Actor: Alain Casalla. Versión y dirección: Eddy Dí­az Souza.
Carnaval de los animales fantásticos en Miami.
Taller de lectura y creatividad para que chicos y grandes den rienda suelta a su imaginación.
Hora: 3:00 pm.
Lugar: Koubek Center, 2705 SW 3rd St., Miami, FL 33135, teléfono: (305) 237-7750 Público: Toda la familia.

Tarjetas literarias Tris-Tras
En las actividades de la Fiesta de la lectura se entregaron a los niños y jóvenes participantes tarjetas literarias de la colección Tris-Tras, creada especialmente para el evento. Las tarjetas contienen poemas y narraciones de los escritores de Daí­na Chaviano, Iliana Prieto, Antonio Orlando Rodrí­guez y Daisy Valls, e ilustraciones de los artistas Alexis Lago, David Rodrí­guez, Marí­a Sánchez y Marí­a Wernicke.

Programa de actividades en escuelas públicas de Miami-Dade

Se desarrolló un programa especial para niños y jóvenes en las escuelas públicas Ada Merrit K-8 Center, Coral Way Bilingual K-8 Center e International Studies Preparatory Academy (ISPA). Este componente tuvo como coordinador académico al profesor Eduardo Carballo. En las escuelas se realizaron las siguientes actividades para niños y jóvenes:
Conversando con el autor
Sergio Andricaí­n presenta sus libros Cuando sea grande y Adiví­nalo si puedes.
Iliana Prieto presenta su libro Juicio a tres brujas.
Antonio Orlando Rodrí­guez presenta su libro Disfruta tu libertad y otras corazonadas.
“Talleres de escritura creativa
Miradas a través del espejo. Impartido por Daisy Valls.
Jugar y crear con las palabras. Impartido por Sergio Andricaí­n.

Para mayor información sobre Fiesta de la lectura / The Reading Festival, escribir a: info@cuatrogatos.org. Si desean consultar el programa completo de actividades del evento, pueden hacer clic aquí­: http://www.cuatrogatos.org/docs/pdf/Programa.pdf