Velada teatral Palabras al filo, producida por Fundación Cuatrogatos y Artefactus

Velada teatral Palabras al filo, producida por Fundación Cuatrogatos y Artefactus

Una celebración de la palabra, la literatura dramática y la escena.

El 30 de mayo de 2013, en el marco del Dí­a de la Dramaturgia y del Teatro Cubano del Exilio, la Fundación Cuatrogatos y Artefactus Cultural Project presentaron la velada teatral Palabras al filo (cinco actrices, diez monólogos y un atril), con la colaboración de Akuara Teatro.

El espectáculo contó con la participación de cinco destacadas actrices cubanas de diferentes generaciones: Micheline Calvert, Yvonne López Arenal, Mabel Roch, Teresa Marí­a Rojas y Laura Zarrabeitia. Ellas, en esta presentación única, leyeron monólogos femeninos escritos por diez dramaturgos cubanos que actualmente radican en Estados Unidos, México y España: Raúl Alfonso, Nilo Cruz, Eddy Dí­az Souza, Salvador Lemis, Eduardo Manet, Julio Matas, Pedro Monge Rafuls, Matí­as Montes Huidobro, Cristina Rebull y Antonio Orlando Rodrí­guez.

La concepción y producción del proyecto estuvieron a cargo de Eddy Dí­az Souza, Antonio Orlando Rodrí­guez y Sergio Andricaí­n.

La imagen gráfica que identificó la velada fue una obra de Elsa Mora, artista plástica cubana residente en Los Angeles, cortesí­a de la galerí­a Pan American Art Projects.

El 30 de mayo fue instituido como Dí­a de la Dramaturgia y del Teatro Cubano del Exilio por ser el dí­a en que falleció el Dr. José A. Escarpanter, en Auburn, Alabama (2011). El Dr. Escarpanter nació en La Habana, el 17 de enero de 1933, y fue un riguroso crí­tico y estudioso del teatro, profesor de esta materia en la Universidad de La Habana. Asumió el exilio en la década de los sesenta y fue el primer investigador que, desde su emigración forzada, registró las particularidades de esta dramaturgia, evidenció la existencia de un teatro cubano exiliado con caracterí­sticas propias y contribuyó a su difusión, historicidad y corpus teórico.