Presentación del libro Severo secreto. Una biografía coral sobre Severo Sarduy (Rialta Ediciones) el domingo 11 de junio de 2023

Presentación del libro Severo secreto. Una biografía coral sobre Severo Sarduy (Rialta Ediciones) el domingo 11 de junio de 2023

La Fundación Cuatrogatos y Artefactus Cultural Project presentarán el domingo 11 de junio a las 5:00 p.m. el libro Severo secreto. Una biografía coral sobre Severo Sarduy, de Oneyda González, publicado por Rialta Ediciones. Como parte de la actividad, se exhibirá el documental Severo Sarduy, codirigido por Oneyda González y Gustavo Pérez Fernández. Este evento –que contará con la participación de ambos creadores– rinde homenaje al escritor Severo Sarduy (Camagüey, 1937- París, 1993) en el trigésimo aniversario de su fallecimiento y se presenta en el marco de la muestra Queer Showcase programada en su Black Box por Artefactus.

El libro Severo secreto nació de las numerosas entrevistas realizadas para el documental homónimo dedicado a la vida y obra del autor de Maitreya, Cobra, Colibrí y Pájaros de la playa, entre otras obras que lo convirtieron en una gran figura del neobarroco. El film, de 64 minutos de duración, “reflexiona acerca del derecho a la expresión de los individuos y defiende la libertad de palabra, sea cual sea la perspectiva del sujeto”. Es una propuesta que “se identifica con lo diverso al entender la ideología como la consecuencia de combinaciones entre el ser y su ambiente; donde conviven entre otros la educación, la religión, la cultura, el género, la sexualidad, la raza y la política”.

Para publicar el libro, Oneyda González sumó a las entrevistas originales realizadas para el documental una serie de nuevos testimonios sobre Sarduy que hacen más plural el acercamiento a este autor que, una vez exiliado, nunca quiso volver a su país natal.

“Libro y documental brindan un retrato conmovedor del artista que surge de la voz de sus amigos, condiscípulos y compañeros de grupos literarios; de personas tan cercanas a él como el filósofo François Wahl, quien por primera vez comparte públicamente sus archivos, y ofrece testimonios sobre su método de trabajo, y su universo privado”, explica la nota de prensa de la editorial.

La entrada a esta actividad para público adulto es gratuita.

Severo Secreto. Una biografía coral sobre Severo Sarduy
Día: Domingo 11 de junio.
Hora: 5:00 pm.
Lugar: Artefactus Black Box, 12302 SW 133rd Ct, Miami, FL 33186.