Los 20 libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2018

Los 20 libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2018

El Premio Fundación Cuatrogatos se instauró para contribuir a la difusión y la lectura de libros de alta calidad creados por escritores e ilustradores iberoamericanos. 

Cada año, después de leer, analizar y discutir una amplia y representativa muestra de libros de ficción para niños y jóvenes, publicados en español por pequeñas y grandes editoriales de Iberoamérica y Estados Unidos, un comité realiza la selección de los títulos ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos. En esta quinta edición del premio, se consideraron alrededor de 1 300 libros publicados por 188 editoriales de 19 países.

Se trata de 20 libros altamente recomendados por sus valores literarios y plásticos que, a juicio de nuestra institución, merecen tener la mayor difusión. Al otorgarles este reconocimiento, deseamos contribuir a que lleguen al mayor número posible de hogares, escuelas, bibliotecas y otros espacios donde se propicie el encuentro de los jóvenes lectores con obras de la mayor calidad.

Los premios fueron escogidos por un equipo de profesionales de formación multidisciplinaria –filología, educación, periodismo, sociología, bibliotecología, teatro, artes plásticas–, que comparten el interés por la creación y el estudio de la literatura infantil y juvenil. Los integrantes de este grupo buscan calidad, propuestas inteligentes, que diviertan, que conmuevan, que inquieten, que hagan pensar: destacan libros que les gustaría que otras muchas personas pudieran conocer y leer. 

La imagen gráfica que identifica el premio de este año fue creada por la destacada ilustradora argentina Ximena García.
 
Esperamos que el resultado de este trabajo de investigación de la oferta editorial en español, que realiza de forma permanente la Fundación Cuatrogatos, sea de utilidad para padres, docentes, bibliotecarios, editores, investigadores, periodistas, creadores artísticos y todos aquellos adultos interesados en fomentar la lectura entre los más jóvenes.