• Chamario

    Eduardo Polo. Ilustraciones de Arnal Ballester. Ediciones Ekaré, 2004.

Chamario: un milagro luminoso de rimas y versos

Pedro Villar Sánchez

Chamario es un libro imprescindible de versos para niños y adultos con sensibilidad, libro sin duda de "cabecera" poética, especial para crecer con él. Imaginativo, risueño, tremendamente juguetón e inteligente. Fue editado por la editorial Ekaré en 2004, sus autores son el poeta venezolano Eduardo Polo (segunda piel de Eugenio Montejo, fallecido en 2008) y Arnal Ballester, quien aporta unas jugosas estampas en el difícil arte de ilustrar poesía. Sigue siendo una propuesta interesantísima de Ekaré que marca un camino entre otros posibles en la edición de buena poesía e ilustración de las que estamos tan necesitados.

Chamario es una joya literaria y plástica, un libro de auténtica poesía, una luciérnaga, un hallazgo, un milagro luminoso de rimas y versos. Pero también un aviso a navegantes: la poesía de calidad está viva e interesa a niños y adultos. Estos versos se sitúan en la etapa de la educación poética, donde el lenguaje es el espacio y el ámbito del juego. Así encontramos rimas, palabras, sílabas y letras a ritmo de canción, desmontadas o alteradas y que realizan ingeniosas piruetas verbales o risueños desequilibrios. Decía Cortázar que “toda poesía que merece ese nombre es juego”. El juego hace posible la transformación, la transgresión de la realidad. Eugenio Montejo lo sabe y lo aplica con maestría, se apoya en la métrica tradicional cercana a la poesía popular, en versos siempre bien medidos de seis u ocho sílabas, en el pareado, la copla o el romance. Edifica una sólida estructura rítmica y musical y busca espacios para la diversión y el extrañamiento a través de los recursos propios del lenguaje: cambios en la acentuación, fractura de palabras, alteración de sílabas, uso de palíndromos, de falsas esdrújulas, etcétera. Los poemas cuentan historias breves, redondas, con sensibilidad, con temas muy cercanos al mundo infantil como los juguetes, los sucesos cotidianos o los animales, siempre desde la sonoridad de las palabras y el hilo invisible y mágico que sustentan las emociones y los sueños.

Lea este prospecto detenidamente antes de tomar Chamario

Estos poemas son un medicamento, manténgase tan cerca de los niños y adultos como sea posible. Se presenta en envase manejable, realizado en cartoné con ilustraciones a todo color y en dosis de veinte tomas. Fabricante y elaboración: ha sido diseñado y elaborado en los laboratorios Ekaré a partir de las investigaciones y fórmulas magistrales de los doctores Montejo y Ballester con la colaboración inestimable del técnico auxiliar Eduardo Polo. Fue ampliamente testado por niños y adultos, siendo los resultados muy positivos después de superar, entre otras, las pruebas de lectura en voz alta y de análisis visual. Ha recibido algunos premios a la calidad I+D por sus cualidades terapéuticas. Propiedades: ayuda al crecimiento personal, proporciona energía poética y protege al sistema inmunológico contra la ingestión de palabras e imágenes en mal estado. Aumenta el buen humor, el ritmo y el apetito lector. Corta de raíz los enfados y las malas caras. Posología: se recomienda tomar al menos tres veces al día. Recítese antes de usar. Procura un sueño dulce y reparador después de la toma de la noche. No se han descrito reacciones adversas en dosis elevadas. En algún caso aislado puede crear adicción a la poesianina, importante neurotransmisor del ritmo y las emociones que actúa en los procesos lúdico-afectivos. Efectos secundarios: al cerrar el libro nos puede quedar una amplia sonrisa en el rostro; no se preocupe, desaparecerá cuando retome su vida cotidiana. Composición: Versos inteligentes, rimas juguetonas, vocales salteadas y excipientes sin determinar. No contiene aditivos ni conservantes.

Advertencias de interés: La duración del tratamiento con Chamario puede ser larga, ideal para el desarrollo infantil. Producto recomendado por los mejores especialistas para crecer con él, téngalo siempre a mano. Ante cualquier duda lea las instrucciones. Se presta en bibliotecas y se puede adquirir en librerías especializadas, no lo encontrará en grandes superficies. No tome Chamario ni ningún derivado de la familia de los poemarios sin consulta previa, sólo excepcionalmente si el modo de transmisión es boca a boca. Recuerde, por su salud, no se autopoeme. Pregunte siempre a su librero de cabecera o a su crítico de guardia. En caso de rechazo del producto, lo cual es altamente improbable, no se alarme y siga probando. Incompatibilidades no se han descrito.