• Chamario

    Eduardo Polo. Ilustraciones de Arnal Ballester. Ediciones Ekaré, 2004.

Chamario: un milagro luminoso de rimas y versos

Pedro Villar Sánchez

Chamario es un libro imprescindible de versos para niños y adultos con sensibilidad, libro sin duda de "cabecera" poética, especial para crecer con él. Imaginativo, risueño, tremendamente juguetón e inteligente. Fue editado por la editorial Ekaré en 2004, sus autores son el poeta venezolano Eduardo Polo (segunda piel de Eugenio Montejo, fallecido en 2008) y Arnal Ballester, quien aporta unas jugosas estampas en el difí­cil arte de ilustrar poesí­a. Sigue siendo una propuesta interesantí­sima de Ekaré que marca un camino entre otros posibles en la edición de buena poesí­a e ilustración de las que estamos tan necesitados.

Chamario es una joya literaria y plástica, un libro de auténtica poesí­a, una luciérnaga, un hallazgo, un milagro luminoso de rimas y versos. Pero también un aviso a navegantes: la poesí­a de calidad está viva e interesa a niños y adultos. Estos versos se sitúan en la etapa de la educación poética, donde el lenguaje es el espacio y el ámbito del juego. Así­ encontramos rimas, palabras, sí­labas y letras a ritmo de canción, desmontadas o alteradas y que realizan ingeniosas piruetas verbales o risueños desequilibrios. Decí­a Cortázar que -toda poesí­a que merece ese nombre es juego . El juego hace posible la transformación, la transgresión de la realidad. Eugenio Montejo lo sabe y lo aplica con maestrí­a, se apoya en la métrica tradicional cercana a la poesí­a popular, en versos siempre bien medidos de seis u ocho sí­labas, en el pareado, la copla o el romance. Edifica una sólida estructura rí­tmica y musical y busca espacios para la diversión y el extrañamiento a través de los recursos propios del lenguaje: cambios en la acentuación, fractura de palabras, alteración de sí­labas, uso de palí­ndromos, de falsas esdrújulas, etcétera. Los poemas cuentan historias breves, redondas, con sensibilidad, con temas muy cercanos al mundo infantil como los juguetes, los sucesos cotidianos o los animales, siempre desde la sonoridad de las palabras y el hilo invisible y mágico que sustentan las emociones y los sueños.

Lea este prospecto detenidamente antes de tomar Chamario

Estos poemas son un medicamento, manténgase tan cerca de los niños y adultos como sea posible. Se presenta en envase manejable, realizado en cartoné con ilustraciones a todo color y en dosis de veinte tomas. Fabricante y elaboración: ha sido diseñado y elaborado en los laboratorios Ekaré a partir de las investigaciones y fórmulas magistrales de los doctores Montejo y Ballester con la colaboración inestimable del técnico auxiliar Eduardo Polo. Fue ampliamente testado por niños y adultos, siendo los resultados muy positivos después de superar, entre otras, las pruebas de lectura en voz alta y de análisis visual. Ha recibido algunos premios a la calidad I+D por sus cualidades terapéuticas. Propiedades: ayuda al crecimiento personal, proporciona energí­a poética y protege al sistema inmunológico contra la ingestión de palabras e imágenes en mal estado. Aumenta el buen humor, el ritmo y el apetito lector. Corta de raí­z los enfados y las malas caras. Posologí­a: se recomienda tomar al menos tres veces al dí­a. Recí­tese antes de usar. Procura un sueño dulce y reparador después de la toma de la noche. No se han descrito reacciones adversas en dosis elevadas. En algún caso aislado puede crear adicción a la poesianina, importante neurotransmisor del ritmo y las emociones que actúa en los procesos lúdico-afectivos. Efectos secundarios: al cerrar el libro nos puede quedar una amplia sonrisa en el rostro; no se preocupe, desaparecerá cuando retome su vida cotidiana. Composición: Versos inteligentes, rimas juguetonas, vocales salteadas y excipientes sin determinar. No contiene aditivos ni conservantes.

Advertencias de interés: La duración del tratamiento con Chamario puede ser larga, ideal para el desarrollo infantil. Producto recomendado por los mejores especialistas para crecer con él, téngalo siempre a mano. Ante cualquier duda lea las instrucciones. Se presta en bibliotecas y se puede adquirir en librerí­as especializadas, no lo encontrará en grandes superficies. No tome Chamario ni ningún derivado de la familia de los poemarios sin consulta previa, sólo excepcionalmente si el modo de transmisión es boca a boca. Recuerde, por su salud, no se autopoeme. Pregunte siempre a su librero de cabecera o a su crí­tico de guardia. En caso de rechazo del producto, lo cual es altamente improbable, no se alarme y siga probando. Incompatibilidades no se han descrito.