Espejo

Espejo. Javier Peña

Espejo, álbum escrito e ilustrado por el argentino Javier Peña y publicado en Barcelona por la editorial española Thule, es una propuesta lúdica, ingeniosa y educativa tanto por la historia que narra como por el formato en el que se presenta.

En un planeta lejano, perfectamente pulido y brillante llamado Espejo, llega como visitante un “Lector”. Ester Lector aterriza en un desierto y descubre que tiene reflejo en lugar de una sombra. Después de mucho caminar en ese desierto de espejo, se deshace de su reflejo para ir más ligero y descubre dos mundos perfectamente simétricos en apariencia y movimiento; uno arriba y otro abajo, poblado de construcciones arquitectónicas y de personajes extraídos de grandes obras pictóricas del Renacimiento.

Cuando los habitantes del planeta notan que ha llegado alguien que no tiene su contraparte refleja, quedan consternados. El Lector es apresado y llevado ante la Reina, quien lleva a cabo un juicio y lo encarcela; no sin antes discutir con la Reina de los Reflejos por causa de su decisión. Una vez que este Lector es encarcelado hay un giro, tanto en el argumento de la historia como en el objeto mismo, ya que los lectores deben virar el libro y seguir la historia que progresa en sentido contrario a como se venía leyendo, partiendo de las mismas imágenes.

Espejo es un libro con múltiples capas de lectura que pueden revelarse según la experiencia de cada lector, y eso lo hace muy atractivo para un amplio rango de edades. Hay referencias a obras clásicas de la literatura infantil como Peter Pan y El Principito; dando esta última la clave para que el personaje principal pueda salir del lío en el que se ha metido. El juego argumental entre el personaje de “El Lector” y quien está leyendo el libro también es muy sugestivo e invita a reflexionar acerca del pacto entre la literatura y quien la lee. Lectores con mayor experiencia evocarán la vieja frase de “Como es arriba es abajo” que forma parte de otro libro importante para filósofos y místicos: el Kybalión.

Un listado al final del libro invita a buscar a los habitantes del planeta Espejo enumerando las obras y los artistas del Renacimiento que aparecen; y un muy conocido juego de observación redondea la historia en su punto final.

Sin duda, Javier Peña entrega una obra provocadora, concebida de forma inteligente, que enriquece el conocimiento estético y el pensamiento crítico sobre una base lúdica para el disfrute de jóvenes lectores.
Betty Quintero