Al otro lado

Al otro lado. Maurice Sendak

Todo un acontecimiento para los admiradores de Maurice Sendak la publicación en español de su libro Al otro lado, como parte de la colección Cuentos para soñar de Kalandraka Editora. Esta obra, que vio la luz en 1981, ha sido asociada con dos creaciones emblemáticas de Sendak “Donde viven los monstruos (1963) y La cocina de noche (1970) “, con la sugerencia de que conforman una trilogí­a sobre el universo de los sueños y los deseos secretos de la infancia. Imposible cuestionarlo, cuando el propio autor comentó en una entrevista que estas obras -son variaciones sobre el mismo tema: cómo los niños dominan diversos sentimientos “peligro, aburrimiento, miedo, frustración, envidia “ y logran llegar a enfrentarse con la realidad de sus vidas .

Puede que sea cierto, en lo que a premisa y contenido se refiere, pero si nos atenemos a la gráfica, Al otro lado está más cerca de Querida Mili (cuento de Wilhelm Grimm ilustrado por Sendak en 1988) que de los otros dos libros mencionados. En esta obra que Kalandraka ha incorporado a su valioso catálogo, las ilustraciones, deudoras del romanticismo alemán del siglo XIX, hacen gala de una riqueza de sugerencias, una delicadeza de matices, una sensorialidad y un lirismo, que constituyen alternativas tangencialmente diferentes del desenfado y la inmediatez comunicativa de Donde viven los monstruos y La cocina nocturna.

Sendak explicaba que este libro tiene su génesis en el nacimiento de su conciencia de la mortalidad, que se produjo a los cuatro años de edad, cuando Estados Unidos se mantuvo en vilo, durante dos meses, a causa del secuestro del bebé del aviador Charles Lindbergh, y la prensa divulgó todos los detalles del caso, incluso una foto de los restos mortales del niño. Se afirma que para crear al personaje de la pequeña niña raptada por los duendes, el artista se inspiró en la imagen real del hijo de Lindberg, y lo cierto es que el parecido entre ambos es notable. Se ha especulado, además, que los bebés-duendes podrí­an aludir a los niños del matrimonio Dionne, quí­ntuples idénticos nacidos en Ontario, Canadá, en 1934, cuya inusual supervivencia fue ampliamente divulgada y que, probablemente, el pequeño Sendak también conoció.

Presentado al estilo de un cuento maravilloso, donde las fronteras entre realidad y sueño se desdibujan, Al otro lado habla del perturbador descubrimiento de la posibilidad real de dejar de existir y, además, de la responsabilidad que tenemos de cuidar y de proteger a aquellos seres a quienes amamos. Ganadora en Estados Unidos del National Book Award for Young People ™s, categorí­a picture book, en 1982, esta magistral creación forma parte del legado más maduro y reflexivo del gran Sendak; es uno de esos cuentos retadores que, más allá de su aparente simplicidad, invita a sumergirse en distintas capas de significados.

Antonio Orlando Rodrí­guez