Fundación Cuatrogatos

Leer y releer

Artículos

El cómo, quién, qué, dónde, porqué y para qué de mis libros juveniles

Miren Agur Meabe

Voy a intentar responder desde mi propia práctica a la pregunta que se nos ha planteado ("¿De qué hablamos cuando hablamos de literatura juvenil"?), sin abordar generalidades de manual ni introducciones de catálogos comerciales, sino enumerando algunos rasgos de mis obras, pues espero que la personalización resulte más amena y honesta.

1. Empezamos por el cómo: el trinomio RIP y las referencias

Esta sugerente sigla sintetiza mis directrices principales: RIP, que no equivale a la abreviatura latina Requiescat in pacem sino a la terna realidad, individualidad-intimidad, poesía.

Realidad. En mis libros no hay ni princesas, ni ranas, ni barcos piratas, ni se desarrollan sagas en atemporales geografías míticas. La mayoría se sitúan en el aquí y ahora, insertando a veces pinceladas de realismo social, y alguna otra vez saltando al pasado histórico.
Individualidad-intimidad. Los protagonistas viven su destino con cruda madurez: la muerte de seres queridos, las penurias económicas, los amores frustrados, la muerte, el paro laboral, la guerra, etc… Por lo tanto, sufren también un proceso interior derivado de los acontecimientos, que cobra tanta importancia como la acción, que podríamos denominar como épica del murmullo.

Poesía. La narración está provista de abundantes recursos poéticos. Es una prosa cercana a la poesía, en la que la mirada de la poeta que soy late a través no sólo de las imágenes y comparaciones, sino también en la articulación de las frases y de los párrafos, en el ritmo, en la ubicación de las palabras… Mi actitud a la hora de escribir prosa es la misma que tengo a la hora de escribir poesía.

Por otra parte, en convivencia con ese RIP, adquieren un peso relevante las referencias, en cuanto que introduzco contenidos de distintos ámbitos (cine, arte, música, literatura…) relacionados con las vivencias de los protagonistas. Aun corriendo el riesgo de resultar pesada y trasnochada, no puedo renunciar a cierto afán culturalista. ¿Qué lector-a joven se conmueve hoy con Leonard Cohen o Roberta Flack? ¿quién examina los cuadros de Picasso o Frida Khalo? ¿quién interpreta la mitología grecolatina o los ritos autóctonos tradicionales? ¿cuál se ilumina con las revelaciones de Sylvia Plath o Pedro Salinas o con los mensajes de Saint Exupéry o Li-Bai? Asumo el peligro de parecer ancrónica porque confío en el tutor-a activo que les acompañará en la lectura y dialogará con ellos sobre la misma ayudándole a cruzar las puertas mostradas.

Aquí podríamos entrar en un eslabón clave del sistema literario actual: la escuela. Hay que asumir el hecho de que casi ningún joven va por propia iniciativa a una librería o a una biblioteca a obtener un libro que no sea de prescripción. Si el educador-a busca algo más que una historia de evasión para los alumnos-as, propondrá mis textos aunque presenten dificultades a primera vista. Pero dejamos aquí el asunto para no descentrarnos del tema principal.

2. Seguimos con el quién: perfil de los personajes

Lógicamente, hablamos de personajes una de cuyas premisas es la de estar dejando de ser niños sin saber aún qué es ser adultos, adolescentes que parecen corrientes pero son especiales en su individualidad irrepetible, y así se sienten. Frases como “Yo soy distinta” o “Me llamo tal o cual” son significativas de ello.

La importancia del nombre se muestra en pasajes como el siguiente: “Si escribes tu nombre en un cristal empañado consigues un tatuaje, un significado sobre una superficie que antes era muda. Tu nombre: tu símbolo en tu contexto”. (¿Qué es el amor, sino…?, p. 27)

Someten continuamente a evaluación su propio yo ya que están preocupados por ser coherentes con los valores que admiran y quieren hacer suyos.

Aunque viven sus propios conflictos privados, personales o familiares, están atentos a los temas que componen el collage del día a día.

Observan la realidad que les rodea y aprecian un entramado temático que les interpela.

Necesitan afirmar su personalidad ante las dudas y los problemas que la vida cotidiana les plantea.

Quieren vivir intensamente pero quieren vivir para algo. Por ejemplo, la estudiante de Secundaria que algún día será reportera gráfica para dar al mundo testimonio de las injusticias y de los abusos.

Canalizan su mundo interior y su creatividad por medio de la escritura de un cuaderno. Dejan testimonio de lo que viven, de sus cambios físicos y sicológicos, uniendo memoria y palabra. La escritura les ayuda a ordenar su caos y les ayuda a desarrollar su personalidad; incluso puede ser su testamento (Mila magnolia-lore). La palabra es un apoyo imprescindible. A veces, el cuaderno es sutituído por la fotografía, el grafitti, la artesanía realizada con sencillos recursos naturales, la composición de canciones, los grabados en hojas secas, etc.

Están conociendo el amor, que se convierte en la brújula que orienta su rutina con bastante fortuna, acompañado del descubrimiento de la sexualidad y la consiguiente necesidad de experimentar.

Tienen en la familia su punto de apoyo y/o de desequilibrio, sea la familia de estructura tradicional, la familia monoparental, o a la familia disgregada por causa de las circunstancias.

En cuanto a los amigos, no se sienten verdaderamente comprendidos por ellos, y mayormente son una simple comparsa que aparece al fondo de la acción.

Resumiendo: son jóvenes introspectivos, a veces solitarios e incluso con cierto punto de inadaptación, que deambulan por playas, acantilados, calles e institutos manteniendo una conversación consigo mismos y con la realidad que observan; son sensibles, solidarios, valientes, melancólicos, un poco rebeldes, bastante generosos, críticos, activos, despiertos y dispuestos a protagonizar con sentido su propia vida.

La mayoría son personajes femeninos que intentan superar los estereotipos tradicionales y trabajan sus actitudes con el fin de ser más autónomas. En este sentido, son muy importates los roles que se les atribuyen.

De ahí que la narración se construya siempre en primera persona: por una parte, produce sensación de verosimilitud y acentúa el tono testimonial; y por otra, evita que el foco del relato se distraiga del punto que debe iluminar. El “yo” es eficaz por su crédito existencial. A veces es un yo inventado, y otras es espejo de una misma. Ya se sabe que en literatura no existe lo estrictamente autobiográfico ni lo estrictamente ficticio, sino el conjunto consiste en un constructo vivencial que resulta de sumar lo propio y lo ajeno.

3. No hay quién sin sus qués: los temas y los símbolos

Aparte de los temas personales, tienen su hueco en la trama las graves cuestiones que nos llegan por medio de los informativos: la explotación infantil, la violencia bélica y las víctimas de las guerras, los problemas ecológicos, los traumas de los niños soldado, los malos tratos y la desigualdad entre los sexos, la ablación, la inmigración, el acoso escolar, la protección de la lengua vernácula, la pacificación, etc.

Dichas cuestiones aparecen como simples líneas transversales que pueden dar pie de una manera voluntaria y natural a la reflexión.

Al escribir, procuro cumplir una de las leyes principales de este arte: callar a tiempo, sugerir por medio del silencio, cortar los episodios en el momento en que la curiosidad aún persiste.

Respecto a mi afición por la simbología, como sería muy largo enumerarlos (Zazpi orduak), mencionaré una constante: el color morado. En primera instancia, debido a su carga connotativa socialmente compartida, el morado o violeta es el color de la reivindicación feminista. No obstante, también es el tono que representa las penumbras de mi niñez y la nostalgia hacia ella.

Mis chicas usan sombreros morados (el sombrero-icono es la prenda que se lleva en la caeza para representar el potencial de creatividad), escriben en cuadernos violetas, sus recuerdos tienen el color de las moras y el aroma de las lilas —tenue, algo anticuado, predilecto de quienes añoran el pasado—, y su piedra preferida es la amatista, que denota, según la mineralogía, sobriedad y voluntad para llevar las decisiones hasta el final.

La presencia de este color se deriva de mi preocupación por el tipo de modelos femeninos que se han transmitido a lo largo de la historia y que se perpetúan aún hoy en el reino del consumismo y de la televisión frívola. En mis obras no existen las chicas obsesionadas por su físico ni por la moda, inconscientes de las cadenas que les suponen el funcionar como chicas-objeto. Nunca hay descripciones físicas de los protagonistas, o son muy minimalistas, como actitud personal contra los modelos estéticos representación de clichés estéticos opresores.
Por el contrario, se abordan ciertos tabús como la masturbación (¿Qué es el amor, sino…?), la menstruación (La casa del acantilado) y la prostitución (La carretera), temas silenciados por sus vinvulaciones al pecado, a la impureza.

Debo aclarar que la relación con el propio cuerpo es un tema recurrente también en mi obra para adultos, ya que significa una resemantización del mismo, despojándole de comportamientos atribuidos por el sistema patriarcal.

Manifiesto: “Mi cuerpo es / la arquitectura que me une al mundo. / Su esqueleto está en pie. / Su material es hembra. / Yo soy su piel”. (¿Qué es el amor, sino…?, 77 )

Mis chicas son independientes y buscan ejercer su criterio y gobernar la situación. Abominan de la “mentalidad reggaeton,” de esos estribillos que les licuarían el cerebro a base de repeticiones que las llaman traidoras, mentirosas, débiles o niñatas. No encuentran ninguna sensualidad en la desigualdad.

4. Y llegamos al dónde: los escenarios

Tiene mayor presencia las estampas de pueblo con sus toques costumbristas que las de ciudad, por ser el marco de mi propia adolescencia. Pongamos como ejemplo los siguientes:

— un acantilado cantábrico, donde la conjunción de bosque, rocas y agua proponen una vinculación emocional con la naturaleza; es decir, paisajes de mi tierra, con su niebla y su lluvia. Y con ellos, un palacete en ruinas, semiquemado, que contiene un secreto que roza con lo diabólico; es decir, un escenarios gótico en los que se trasluce la influencia de clásicos como Rebeca o Jane Eyre.

— un faro, con una doble dimesión real y metafórica, ya que cerca de él se produjo el horroroso bombardeo de Gernika durante la Guerra Civil, pero que por otra parte simboliza al propio País Vasco que, dividido administrativamente, aguanta el embiste del oleaje histórico sin perder su identidad y su lengua.

— una autocaravana, el hogar ambulante de una madre y una hja venidas del este de Europa, que luchan por la subsistencia en medio de la crisis económica.

La mayoría de los escenarios mencionados se ubican en Garraitzeta (mi Macondo u Obaba particular) un espacio imaginario ubicado en un punto de la costa vasca, en el norte de la Península Ibérica, y cuyo nombre se basa en un topónimo de mi pueblo natal, Lekeitio.

5. Como penúltima cuestión, los porqués: lengua, lenguaje y estilo

Lengua. He sido invitada en calidad de autora española, pero es preciso aclarar que escribo en la lengua euskara. Hacerlo, es para mí un acto de amor, ya que en mi corazón coinciden el sentimiento familiar, el sentimiento patrio y el sentimiento lingüístico. Es un acto de compromiso con mi sociedad y con mi tiempo, para avivar el aliento de la lengua más antigua de Europa, y ayudar a que perviva como un bien cultural universal en convivencia con otras lenguas. Es un acto de autonomía para frenar la disolución en la amalgama de la globalidad. Es un acto de estética, por manejar la palabra al servicio del ser humano. Es un acto de renovación que apuesta por tratar los asuntos como aún no lo han sido.

Lenguaje. Entiendo que debe alejarse del lenguaje cotidiano y cumplir su función poética con dignidad, excepto en el caso de las intervenciones de los personajes. Creo que el lector precisa la vivencia estética del lenguaje. A veces, se quejan de que tienen que usar el diccionario, pero esto se debe a que el euskera no es la lengua materna o familiar de muchísimos estudiantes, sino una lengua minorizada que padece las consecuencias de una vieja represión política y económica. Los niveles de adquisición de la lengua son dispares, y según el contexto lingüístico y social no se pueden asumir ciertas lecturas. Aun así, si hacemos literatura, debemos pulir y abrillantar el idioma. No sólo cuenta el contar, sino cómo se cuenta.

Estilo. Me atraen la hibridez de géneros, la combinación de tipologías textuales, la polifonía, los finales abiertos y un tanto ambiguos: relatos en los que de pronto, un aforismo o un eslogan salta como la rana de un estanque salpicando el jardín; novelas de capítulos cortos entreverados con poemas, como la cinta que da consistencia a la trenza de una princesa; cuentos como arcones piratas donde hay un batiburrillo de joyas, es decir, mezcla de coplas de tinte popular, nanas, fórmulas, etc. (Zazpi orduak); libros que son dos en uno: mitad relato, mitad poemas (¿Qué es el amor, sino…?); historias con narradores complementarios y lenguajes contrastados (La carretera; ¿Qué es el amor, sino…?); desenlaces que podrían dar lugar a una segunda parte (Un año en el faro) o que concluyen con la interpetación del lector (La casa del acantilado).

6. Y para terminar, un punto de importancia relativa, el para qué: el objetivo

¿Qué voy a ser yo capaz de inventar si hay tantos libros, tantas colecciones, tantos blogs, tanta publicidad, tantos cánones, tanto talento por todas partes…?

¿Qué función debe cumplir mi escritura: evasión, entretenimiento, didáctica, gratificación instantánea, educación en valores…?

Me planteo cinco funciones elementales: dar placer; ayudar a apreciar el universo de la palabra; desarrollar la imaginación; dar algún conocimiento sobre el mundo (ofrecer información sin pretender enseñar); y mostrar valores positivos (sin moralina ni ideologina, sin construir panfletos ni credos, pero apuntado a la solidaridad y a la igualdad: madre soy).

Me digo: “Haz primero lo más difícil: intentar no caer en los tópicos. Y haz luego lo más valioso: enfrentarte al papel una vez más para volver a responder a los nuevos qués, quiénes, cómo, dónde, porqués y para qués de la nueva obra”.

 

Obras de Miren Agur Meabe mencionadas:

La carretera. Erein, 2011
La casa del acantilado. Edebé, 2002
Mila magnolia-lore. Gero, 2010
¿Qué es el amor, sino…? Lóguez, 2011
Un año en el faro. Lóguez, 2008
Zazpi orduak. Elkar, 2010

 

(Texto leído en el III Seminario de Literatura Infantil y Lectura, organizado por Fundación Cuatrogatos y la Feria del Libro de Miami, noviembre de 2016).


Fundación
Cuatrogatos

Quiénes somos
Qué hacemos
Historia
Proyectos

¿Quiénes somos?

Fundación Cuatrogatos es una organización sin fines de lucro, creada por los escritores Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez en Miami, Estados Unidos, para trabajar a favor de la cultura y la educación, con énfasis en los niños y jóvenes.

Fundación Cuatrogatos concibe y realiza proyectos que, a través de la literatura, el arte y las distintas formas del conocimiento, desarrollan las capacidades creativas, críticas y cívicas de la comunidad hispanohablante de Miami.

Misión

Fundación Cuatrogatos es una organización sin ánimo de lucro con sede en Miami que trabaja para:

  • Promover la publicación, el conocimiento y la lectura de libros de calidad, publicados en español, que desarrollen la apreciación estética y fortalezcan las capacidades creativas y analíticas, especialmente de los niños y jóvenes.
  • Desarrollar proyectos a nivel local, nacional e internacional que contribuyan, a través de la educación, el fomento de la lectura, la literatura y la apreciación de las diferentes manifestaciones del arte, a la formación de valores ciudadanos; a la convivencia, el diálogo y el respeto a las diferencias, y al conocimiento de otras culturas.
  • Contribuir al mejoramiento individual y social a través del desarrollo de actividades educativas, artísticas y culturales.
  • Crear puentes de comunicación, mediante el arte y la educación, entre diferentes segmentos de nuestra comunidad.
  • Preservar, compartir y divulgar la herencia cultural hispanoamericana en Estados Unidos.

Visión

Cuatrogatos trabaja para acercar a la comunidad hispanohablante de Miami y de otras ciudades de Estados Unidos –con énfasis en los niños y los jóvenes–, a la lectura, las artes y los espacios de educación formal y no formal como poderosas herramientas para el mejoramiento de los individuos y de la sociedad.

La Fundación Cuatrogatos tiene una junta directiva integrada por escritores, educadores, bibliotecarios y artistas de Miami. Cuenta, además, con un grupo de consultores. Más detalles, aquí.

¿Qué hacemos?

La Fundación Cuatrogatos, constituida en Miami, Estados Unidos, desarrolla proyectos a favor de la cultura, las artes, la educación y los valores cívicos, con énfasis en el fomento de la lectura y en el estudio y la divulgación de libros de calidad para niños y jóvenes de la comunidad hispanohablante.

Nuestras principales líneas de trabajo son:

  • Concebir y realizar acciones que contribuyan a ampliar el nivel cultural y educativo de la población de Miami, especialmente de sus niños y jóvenes hispanohablantes, y que constituyan un aporte al desarrollo y el bienestar social de la comunidad.
  • Investigar, reseñar y divulgar la producción editorial en español, especialmente la destinada a lectores infantiles y juveniles.
  • Proporcionar información sobre temas literarios, culturales y educativos a padres de familia, maestros, bibliotecarios, estudiantes y otras personas, a través de nuestra plataforma de información digital Cuatrogatos.org y de otras vías.
  • Realizar talleres, seminarios, cursos, conferencias, exposiciones y eventos culturales y educativos dirigidos a niños, jóvenes y adultos.
  • Generar espacios de formación y capacitación profesional, y de intercambio, a nivel local, nacional e internacional.
  • Publicar libros y materiales divulgativos que contribuyan a lograr los objetivos de la Fundación.
  • Crear o apoyar proyectos de literatura, teatro, música, artes visuales y otras manifestaciones artísticas que se correspondan con su misión.
  • Desarrollar investigaciones sobre temas literarios, culturales, educativos y sociales.
  • Realizar, a nivel local, nacional e internacional, labores de asesoría y consultoría en literatura, promoción de lectura, artes, educación y otros temas.
  • Donar materiales de lectura de calidad a bibliotecas y escuelas, y también a organizaciones sin fines de lucro que trabajan con niños y jóvenes, en Miami y otras ciudades de Estados Unidos, así como en comunidades pobres de otros países.
  • Colaborar con otras instituciones del ámbito nacional e internacional en proyectos que contribuyan a la consecución de nuestros objetivos.

Trayectoria de la Fundación Cuatrogatos

En 1999, los escritores cubanos Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez se radican en Miami, Estados Unidos. Con el propósito de continuar su larga labor a favor de la literatura infantil y el fomento de la lectura desarrollada en Cuba, Costa Rica y Colombia, crean el sitio web de consulta gratuita Cuatrogatos para ofrecer información actualizada sobre libros infantiles y juveniles en español y promoción de la lectura a padres de familia, maestros, bibliotecarios, estudiantes universitarios, autores, editores y otras personas de la comunidad hispanohablante interesadas en influir positivamente en los hábitos de lectura de las nuevas generaciones.

Cuatrogatos fue puesto en línea el 28 de enero de 2000, aniversario del natalicio de José Martí, prócer de la independencia cubana y una de las grandes figuras de las letras de Hispanoamérica. Con los años, este sitio web se ha convertido en uno de los espacios de Internet en español más conocidos y visitados por quienes se interesan por la literatura infantojuvenil y la formación de lectores.

En el año 2012, se constituye la Fundación Cuatrogatos para trabajar a favor de la educación, la literatura y la cultura. Con ese objetivo, entre otras actividades, ha organizado visitas de escritores a escuelas para estimular el interés de los niños y adolescentes por las lecturas de calidad y ha realizado donaciones de libros para niños, jóvenes y adultos a la Red de Bibliotecas Públicas de Miami-Dade, a la Biblioteca Otto Richter de la Universidad de Miami y a otras organizaciones.

Cronología:

2015.

  • La revista Alma, una de las publicaciones hispanas más sobresalientes de Estados Unidos, seleccionó al escritor Antonio Orlando Rodríguez, cofundador y presidente de la junta de la Fundación Cuatrogatos, como parte de un selecto grupo de diez destacados educadores, empresarios y promotores culturales latinos que están “construyendo el futuro de un nuevo Miami”.
  • Como resultado de la colaboración entre el CEPLI de la Universidad Castilla-La Mancha y la Fundación Cuatrogatos, se publicó el libro Dos orillas y un océano: 25 autores iberoamericanos de poesía para niños.
  • Con el tema central Libros: espacios de libertad, los días 19 y 20 de noviembre de 2015 realizamos el 2do Seminario de literatura Infantil y lectura, en colaboración con la Feria Internacional del Libro de Miami. Participaron Perla Suez (Argentina), Cristina Rebull, Daisy Valls, Annie Plasencia y Sergio Andricaín (Cuba-Estados Unidos), Mariasun Landa, Gustavo Martín Garzo, Juan Kruz Igerabide y Pedro C. Cerrillo (España), Ramón Iván Suárez Caamal (México) y Fanuel Hanán Díaz (Venezuela).
  • Por tercer año consecutivo, realizamos la jornada Fiesta de la Lectura / The Reading Festival, del 5 al 10 de octubre de 2015, contó con el apoyo de Miami Book Fair, Koubek Center, Santillana USA, Centro Cultural Español de Miami, Artefactus Cultural Project, Encore Music Academy, Teatro Prometeo, 3MindWare, las emisoras La Poderosa y Cadena Azul, Jordan-Marcos The Agency y otras entidades. La Fiesta de la Lectura desarrolló un conjunto de actividades literarias (encuentros con autores, sesiones de narración oral y talleres de escritura creativa) en distintas escuelas públicas de la ciudad que ofrecen enseñanza bilingüe inglés-español. La programación incluyó el evento para adultos Celebración de la vida, la poesía y el amor, en el que se presentó el poemario El instante que unos une, de Nancy García, con ilustraciones de Zaida del Río, publicado por la Fundación Cuatrogatos; participaron como invitados especiales la escritora Daína Chaviano; los actores Lily Rentería, Rosie Inguanzo, Larry Villanueva y Juan David Ferrer, y el compositor e intérprete Mike Porcel, quien brindó un recital de sus canciones.
  • Las autoridades del Condado Miami Dade declaron el 10 de octubre de 2015 “Día de la Fundación Cuatrogatos”. La proclama que así lo hace constar fue entregada a Sergio Andricaín, director de la Fundación, por el asistente legislativo Alejandro J. Fernández, en representación de la comisionada Rebeca Sosa.
  • La Fundación Cuatrogatos colaboró con las organizaciones Zunzun Art & Education y Fundarte en la organización del evento Zun Zun Children Fest, realizado en Miami los días 28 de septiembre y 3 de octubre del 2015.
  • Los días 23 y 26 de septiembre se efectuaron en Lima, Perú, dos presentaciones del libro La aventura de la palabra, con la participación de su autor Sergio Andricaín. Esta obra publicada como resultado de un convenio de colaboración entre la Fundación SM y la Fundación Cuatrogatos. La primera presentación fue organizada por la Fundación SM Perú en la sede del Centro Cultural de España en Lima y la segunda fue en la Pontificia Universidad Católica de Lima.
  • La obra de teatro para niños Mi Platero, coproducida por Artefactus Cultural Project, Fundación Cuatrogatos y el Centro Cultural Español de Miami, fue seleccionada para participar en el XI Festival Internacional de Teatro de la Integración y el Reconocimiento 2015, que tuvo lugar del 11 al 17 de septiembre de 2015 en Formosa, Argentina.
  • Durante el mes de agosto, la Fundación Cuatrogatos desarrolló en Miami el proyecto de bookcrossing Soy un libro viajero, que puso gratuitamente al alcance de los lectores del condado Miami-Dade alrededor de 1.000 libros en español para niños, jóvenes y adultos. Este proyecto contó con el valioso aporte de las compañías Lectorum Publications, Spanish Publishers y Eriginal Books, que donaron generosamente parte de los libros puestos al alcance de la comunidad.
  • La Fundación Cuatrogatos colaboró con The Center for Writing and Literature @ Miami Dade College en la organización del taller Los mecanismos de la creación artística: ¿De dónde nacen las ideas que luego se convierten en un libro?, impartido por la escritora y artista gráfica venezolana Menena Cottin.
  • Con motivo del Día Mundial del Libro, el 23 de abril del 2015 la Fundación Cuatrogatos reunió y difundió una colección de más de 60 mensajes sobre la lectura y los libros, creados, desde 15 países diferentes, por escritores, ilustradores, editores, críticos y promotores de lectura de Iberoamérica. Gracias a todos por celebrar junto a nosotros ese objeto que constituye, al mismo tiempo, nuestro trabajo y nuestro gozo: el libro. El destacado ilustrador gallego David Pintor creó la imagen que identificó este proyecto.
  • Durante el mes de abril de 2015 se realizaron en España dos presentaciones del libro La aventura de la palabra, del investigador Sergio Andricaín, publicado como resultado de un convenio de colaboración entre la Fundación Cuatrogatos y la Fundación SM. La primera de ellas tuvo lugar en la biblioteca del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), de la Universidad de Castilla-La Mancha, en Cuenca, con la participación de Sergio Andricaín y de los profesores e investigadores Cristina Cañamares y Ángel Luis Luján, investigadores del CEPLI. La segunda presentación de La aventura de la palabra en España se llevó a cabo en la sede de Ediciones SM, en Madrid, con la participación, como expositores, de Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez y de los autores españoles Jordi Sierra i Fabra, César Mallorquí y Beatriz Giménez de Ory.
  • En enero celebramos los 15 años del sitio web especializado en literatura infantil y juvenil y fomento de la lectura www.cuatrogatos.org, que se puso en línea en enero del 2000 y fue la génesis de la actual Fundación Cuatrogatos.
  • El 28 de enero de 2015 dimos a conocer el listado de los 20 libros para niños y jóvenes ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2015, cuyo folleto digital –diseñado por la compañía 3Mindware– se pueden descargar haciendo clic aquí. Esta selección fue resultado del trabajo permanente de estudio y valoración de la producción editorial de creadores iberoamericanos que desarrolla desde Miami, a lo largo del año, el grupo de lectores de nuestra organización. Este listado incluye no solo las obras ganadoras y las finalistas, sino también una selección de 80 libros recomendados.

2014.

  • La Fundación Cuatrogatos recibió el galardón ArtesMiami Holiday Award 2014, en la categoría de mejor institución cultural del año, como reconocimiento al trabajo realizado a favor de la arte y la literatura en la comunidad de Miami.
  • Fundación Cuatrogatos, en colaboración con el Centro de Literatura y Teatro de Miami Dade College, realizó el 22 de noviembre el seminario sobre libros para niños y lectura ¡A leer en español!, como parte de la Feria Internacional del Libro de Miami. Participaron los escritores Verónica Murguía (México), Ana María Shua (Argentina), Fanuel Díaz (Venezuela), David Unger (Guatemala), Chely Lima, Antonio Orlando Rodríguez y Eddy Díaz Souza (Cuba-Estados Unidos).
  • La obra de teatro para niños Mi Platero, coproducida por Fundación Cuatrogatos, Artefactus Cultural Project y el Centro Cultural Español, fue estrenada en el marco del Play Time! International Children's Theatre Festival de Miami. Mi Platero fue escrita por Antonio Orlando Rodríguez y Eddy Díaz Souza, y dirigida por este último, como homenaje al centenario de la primera edición del libro Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez. 
  • Del 6 al 11 de octubre, Fundación Cuatrogatos desarrolló el evento Fiesta de la Lectura / The Reading Festival, con el auspicio del Departamento de Asuntos Culturales de Miami Dade County, el Koubek Center de Miami Dade College, la Feria Internacional del Libro de Miami, el Centro Cultural Español de Miami y otras instituciones. El programa incluyó visitas de escritores y talleres en escuelas públicas de Miami; la tertulia Secretos de lectores, con la participación de la cantautora Marisela Verena y los escritores Ramón Fernández Larrea y Chely Lima; el recital literario Confesiones eróticas y otros hechizos, a cargo de la escritora Daína Chaviano, con las actrices invitadas Lili Rentería y Mabel Roch, y un Picnic de Libros para toda la familia, con la cantante Rita Rosa Ruesga, el escritor Eddy Díaz Souza y actores de Teatro Prometeo como artistas invitados.
  • Fundación Cuatrogatos y el Centro Cultural Español de Miami presentaron el 22 de septiembre la velada Homenaje al centenario de la primera edición de Platero y yo, con la participación de los escritores Emma Artiles y Joaquín Badajoz, quienes hablaron sobre Juan Ramón Jiménez y su obra.
  • Como resultado de un convenio de colaboración, la Fundación Cuatrogatos y la Fundación SM publicaron el libro La aventura de la palabra, de Sergio Andricaín, resultado de una investigación sociocultural en la que participaron más de 90 importantes escritores iberoamericanos de libros para niños y jóvenes. Este libro se presentó, acompañado de espacios académicos de formación y reflexión sobre literatura infantil y fomento de la lectura, en Santiago de Chile, Bogotá, Miami y en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
  • Organizado por la Fundación Cuatrogatos, la escritor y compositora colombiana María del Sol Peralta brindó un taller de cuentos y canciones infantiles en la Encore Music Academy de Miami.
  • La Fundación Cuatrogatos realizó el evento 40 años (más o menos), con motivo de los cuarenta años como creador literario de Antonio Orlando Rodríguez. Esta lecture performance, que tuvo como sede el Centro Cultural Español de Miami, contó con la participación del autor, de los actores Lili Rentería y Juan David Ferrer, y de un trío de jazz dirigido por Frankie Marcos. Como parte de la actividad se realizó la presentación en Estados Unidos del libro Concierto para escalera y orquesta (Ediciones Ekaré), de Antonio Orlando Rodríguez, con ilustraciones de Carole Hénaff.
  • Se realizaron en el Koubek Center los lanzamientos de los libros Memorias del tiempo circular, de Chely Lima, publicado por Eriginal Books, y El príncipe y el mar, de Eddy Díaz Souza, publicado por Panamericana Editorial.
  • El 28 de enero, se dieron a conocer los libros para niños y jóvenes, de creadores iberoamericanos, ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2014

2013.

  • Fundación Cuatrogatos, en colaboración Lectorum Publications, brindó el 14 de junio una charla a cien maestros de español del Miami Dade County Public Schools.
  • A partir de junio, la Fundación Cuatrogatos tiene a su cargo una página en la revista mensual en español D'Latinos, publicada en el suroeste de la Florida, Estados Unidos, para recomendar libros para niños y jóvenes y brindar consejos a los padres sobre la formación de lectores.
  • Sergio Andricaín, director de la Fundación Cuatrogatos, participa como conferencista en las III Jornadas Internacionales de Literatura Infantil y Juvenil realizadas en diferentes ciudades de Argentina y Chile.
  • La Fundación Cuatrogatos produce, en colaboración con Artefactus Cultural Project y con el apoyo de Akuara Teatro, la velada teatral Palabras al filo (cinco actrices, diez monólogos y un atril). Esta actividad se realizó la noche del 30 de mayo, en la primera celebración del Día de la Dramaturgia y el Teatro Cubano del Exilio.
  • Participación en el II Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil, realizado en Bogotá, Colombia, con la conferencia titulada Para una bitácora de la literatura infantil y juvenil en Internet, dictada por Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez.
  • Fundación Cuatrogatos brinda un taller sobre literatura infantil para escritores jóvenes salvadoreños en coordinación con la Fundación AccesArte y el Centro Cultural Español en El Salvador. También se realiza una donación de libros para niños al centro de educación no formal El Trapiche, ubicado en una comunidad de escasos recursos de Cuyultitán, en El Salvador.
  • Fundación Cuatrogatos realiza la jornada Homenaje al Hombre de La Edad de Oro, con motivo del 160 aniversario del natalicio de José Martí, conjuntamente con Artefactus Cultural Project y con el auspicio del Centro Cultural Español de Miami. Ver videorreportaje.
  • Se crea el club Niños, libros, lectura, que se reúne el tercer jueves de cada mes, en coordinación con la librería Barnes & Noble West Kendall. Este espacio está concebido como un grupo abierto, para orientar a aquellos adultos interesados en fomentar los hábitos de lectura de los niños y jóvenes.
  • Se elabora y difunde la Guía de libros infantiles y juveniles altamente recomendados para el 2013.

2012.

  • Tras doce años de trabajo, Cuatrogatos se constituye legalmente como corporación sin ánimo de lucro con el nombre de Cuatrogatos Foundation, Inc.
  • Participación en las Jornadas de Literatura Infantil realizadas en tres ciudades de Argentina (Buenos Aires, Misiones y Chaco).
  • Los fundadores de Cuatrogatos son invitados a escribir uno de los capítulos del libro Hitos de la literatura infantil y juvenil iberoamericana, de la Fundación SM, de España.

2011.

  • Encuentros con estudiantes y padres del Coral Way Bilingual K-8 Center, de Miami, para fomentar el gusto por los libros y crear conciencia sobre la importancia de la lectura.

2010.

  • Sergio Andricaín es invitado por los organizadores del I Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil, realizado en Santiago de Chile, para hablar sobre el trabajo realizado por el sitio web Cuatrogatos a favor de la difusión de los libros de calidad publicados en español para el público infantil y de la promoción de la lectura.

2008.

  • Apoyo a la Cuban Heritage Collection, de la Biblioteca Otto Richter de la Universidad de Miami, en la organización de la exposición 200 Years of Cuban Children's Books. En el marco de ese evento, Antonio Orlando Rodríguez imparte la conferencia inaugural Un paseo por la literatura cubana para niños y adolescentes, cuyo video puede verse aquí.

2001-2003.

  • Cuatrogatos colabora con la revista especializada Escuela y biblioteca, publicada en España, proporcionando artículos y reseñas sobre libros en español para niños y jóvenes.

2000.

  • Creación del sitio web Cuatrogatos en Miami, Estados Unidos, por los escritores Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez.
Archivo PDF

Proyectos

  • Charla para cien maestros de español del Miami Dade County Public Schools, el 14 de junio de 2013.

    Miami: Por una comunidad lectora

    La Fundación Cuatrogatos realiza diferentes acciones con el propósito de fomentar la lectura en la comunidad hispana de Miami, con especial énfasis en los niños y jóvenes. Entre ellas se encuentran:

    Club Niños, libros, lectura, que se reúne el tercer jueves de cada mes, en la librería Barnes & Noble West Kendall. Dirigido a padres de familia, maestros, bibliotecarios y demás adultos de la comunidad que sirven de mediadores entre los niños y adolescentes y los libros.

    Presentaciones de libros, lecturas públicas y visitas de autores a escuelas.

    Charlas, jornadas y talleres relacionados con la literatura y la lectura, dirigidos a padres y maestros.

    Archivo PDF
  • Página en Facebook de la Fundación Cuatrogatos.

    Plataforma informativa digital sobre libros para niños y jóvenes y fomento de la lectura

    Creado en el año 2000, inicialmente Cuatrogatos fue un sitio web con formato de revista. En la actualidad es un banco de información de libre acceso a todos los interesados en la literatura para niños y jóvenes y la promoción de la lectura en español, y es uno de los sitios de su especialidad más visitados en la Internet en español. Cuenta con la colaboración y el apoyo de prestigiosos autores, ilustradores e investigadores iberoamericanos, y sus páginas también dan cabida a textos de estudiantes universitarios que escriben sobre libros para niños.

    Nuestra plataforma cultural y educativa web 2.0 incluye, además del sitio web principal, el blog Miau; páginas en Facebook, Twitter, Linkedin y Pinterest, y un canal en Youtube. A través de estas redes, la Fundación Cuatrogatos proporciona información a la comunidad hispana para fomentar el encuentro de los niños y jóvenes con libros de calidad, que les brinden entretenimiento, enriquezcan su mirada estética y contribuyan a su formación como seres humanos. 

    Archivo PDF
  • La Fundación Cuatrogatos realiza una investigación permanente de los libros destinados a niños y jóvenes.

    Investigación permanente de la producción de libros en español para niños y jóvenes 

    Como resultado del estudio y la evaluación permanentes de los libros para niños y jóvenes publicados en español por editoriales de América Latina, España y Estados Unidos, la Fundación Cuatrogatos elabora reseñas de libros infantiles y juveniles recomendados y las difunde a través de su plataforma digital de información. También prepara guías de lectura y listados de obras significativas, para estimular la lectura de libros de la mayor calidad. 

    Al comenzar cada nuevo año, la Fundación Cuatrogatos divulga su listado de 20 libros altamente recomendados.

    Como parte de este proyecto investigativo, actualmente la Fundación Cuatrogatos prepara la publicación De raíces y sueños. 50 libros para niños y jóvenes de autores latinos de Estados Unidos, en colaboración con el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha, en España.

    Archivo PDF