Fundación Cuatrogatos

Leer y releer

Artículos

Las emociones en el aprendizaje lector

Francisco Leal Quevedo

Ilustración de Jessie Willcox Smith (1863-1935).

Cuando mi padre me leía, yo me recostaba sobre él y me volvía parte de su pecho o de sus brazos. Y yo creo que los niños que son abrazados y sentados en las piernas –deliciosamente acariciados- siempre asociarán la lectura con los cuerpos de sus padres. Y eso siempre te hará lector. Porque ese perfume, esa conexión sensorial dura para toda la vida.

Al fin y al cabo somos animales. Si observamos a los cachorros, veremos que necesitan ser lamidos para sobrevivir. Pues bien, nosotros también necesitamos ser lamidos para sobrevivir. La lectura se convierte, de alguna manera en un “lamido”. Cuando no solo oyes un cuento entrañable, sino que además estás apretado por la persona más importante para ti en el mundo, la conexión que se establece no puede disolverse. (1)

Todos nosotros trabajamos de diferentes maneras para lograr que nuestros hijos y los hijos de otros sean buenos lectores. Estamos convencidos de la importancia de lograrlo pues les va a traer mayor, entre otros múltiples beneficios, felicidad a sus vidas. Y para ello debemos apoyarnos en el anclaje emocional que tienen las palabras.

Comencemos por valorar justamente las emociones. Durante mucho tiempo, en especial desde la Ilustración, la cultura había puesto las emociones en un segundo plano, detrás de los llamados pensamientos. El aspecto sensible era patrimonio de los artistas y poetas, no de los pensadores. En cambio, el pensamiento, como elemento organizador de la existencia era visto como una función prioritaria, fría, objetiva , imparcial, ojalá totalmente alejada del calor de la emoción. En las últimas décadas asistimos a un progresivo empoderamiento de las emociones por el ser humano. Nos interesan a todos, sabemos que son los colores de la vida, pero además ahora conocemos que son el paisaje del pensamiento. No solo son inseparables sino que se estructuran de forma simbiótica.

Las emociones tienen su sede principal en una parte antigua de nuestro cerebro, en las estructuras denominadas “cerebro reptiliano” y cumplen una función primaria y fundamental en la supervivencia. Las partes destinadas al trabajo cognitivo son muy recientes y han sido construidas evolutivamente precisamente sobre las mismas estructuras reptilianas. No es posible separar emociones y raciocinio. “Las emociones son el paisaje del pensamiento”, los pensamientos tienen siempre un paisaje afectivo que los rodea y los explica. (2)

Igual ocurre con las palabras, son la expresión del pensamiento, pero nacen en el nido tibio de las emociones. Las palabras surgen con emociones pegadas a ellas y las dos permanecen unidas el resto de la vida, en especial aquellas que fueron instrumento de nuestro descubrimiento del mundo.

La infancia es aquella época de la vida en la que nacen las emociones y las palabras. Pero las emociones lo hicieron primero. Esta historia de emociones y palabras inseparables comenzó tempranamente. Nuestras emociones ya nos acompañaban, en la quizás única Edad de oro, nuestra estancia en el útero. Las palabras, las voces, los sonidos, trajeron a nuestro interior la realidad exterior. Las voces traían hasta nuestro tibio escondite, tras su velo de agua, la sensación de que allá afuera había algo. Mi oído podía percibir los sonidos procedentes del cuerpo de mi madre o del exterior desde la semana 16ª, al inicio confusos, luego cada vez mejor, hasta ser bastante precisos hacia el sexto mes. Así empezamos a leer el mundo y nos dimos cuenta de que no estábamos solos, que algo más había además de nosotros, que algo estaba pasando afuera.

Luego, en los primeros meses de nuestra llegada a la luz empezamos a descubrir el lenguaje. Hablábamos con balbuceos, con el llanto. Nuestro llanto era también palabra. Decía “mamá” y pronto aparecía y con ella su tibio seno, que olía a ella, que sabía a ella. Inventamos luego unas pocas palabras. Pocas pero poderosas. Nombrábamos algo que estaba distante y aparecía cerca. Esa es una de las características de la magia: la acción a distancia. Como si la hubiéramos apresado con una red invisible y quedara a nuestro alcance. Algo de ese convencimiento de las palabras como magia persiste el resto de nuestra vida. Ahora al oír los relatos retorna esa misma sensación, vuelve la magia. Por eso, de niño y luego de adulto, entiendo tan bien el poder de un conjuro. Todo es posible desde entonces con las palabras.

Las primeras experiencias que tuvimos con las palabras estuvieron siempre acompañadas de emociones. Y desde entonces son inseparables de ellas. Así en esa época intrauterina empezamos a leer el mundo. Y luego, cuando llegamos al mundo visible, comenzamos a leer rostros, sonrisas, gritos, llantos. Y más tarde esos signos negros sobre hojas blancas, todo fue una línea continua. Freire solía decir que leer libros es solo una parte especializada de esa labor más amplia: leer el mundo.

Evidentemente entendemos por leer la búsqueda de sentido. El hombre busca sentido desde siempre, es una de sus necesidades fundamentales. (3) Buscar sentido es tratar de armar el rompecabezas de las sensaciones y pensamientos, que son fragmentos que nos informan del mundo. Creo que la permanente búsqueda de sentido es una expresión de territorialidad. Todo ser vivo necesita su terreno, su hábitat. Nos relacionamos con nuestro entorno inmediato, del cual dependemos, lo leemos. Cuando entendemos una situación ello nos proporciona satisfacción. La satisfacción de las necesidades trae una gratificación. Leer el mundo es una emoción profundamente grata.

Nacemos con dos conductas en apariencia contradictorias: la conducta del apego y la conducta exploratoria. Nacemos con una clarísima necesidad afectiva: somos seres que necesitamos ser amados, por ello nos apegamos a las figuras tutelares de crianza. Este apego es indispensable para sobrevivir, para medrar. Pero también desde que salimos del útero queremos saber. Nacemos siendo potenciales lectores de la vida. (4) Los cuentos no solo satisfacen la necesidad afectiva del apego, sino también propician el desarrollo de la conducta exploratoria. Los cuentos ayudan a los niños a comprender el mundo y a comprenderse a si mismos, a entender la vida y a construir su identidad simultáneamente.

Nuestra vida consciente, que puede vestirse de pensamiento, es apenas un pequeña isla sobre todo un continente subterráneo que es la vida inconsciente, que se traduce en emociones. Es indestructible el anclaje del pensamiento en la emocionalidad.

Los lazos afectivos asociados a la lectura del mundo y de los libros son: cercanía física, sentimientos compartidos, tiempo especial de particular dedicación. El placer que siente un niño cuando alguien le lee un cuento, o cuando él mismo lee es la emoción de descifrar el mundo. Leer es la confrontación y posterior mezcla del texto explícito y el texto implícito. En el texto explícito que leemos, estamos leyendo también el texto implícito. “La lectura es un proceso mediante el cual la información del texto y los conocimientos del lector trabajan conjuntamente para producir significado.” (5) Nuestro texto explícito son las palabras que nos llegan, nuestro texto implícito es en gran parte emocional, basado en nuestras experiencias lectoras previas y la emoción que las acompaña. Por ello leer será siempre una aventura personal, cada uno apropiará el texto explícito de manera original y única porque nuestro texto implícito: las emociones y las experiencias previas, lo complementan formando una unidad.

Las palabras de las que están construidos los cuentos son palabras afectivas. Cuando le hablamos a un niño, cuando le leemos no solo le traspasamos información sino, y principalmente, nuestros afectos, nuestra visión de mundo.

Leer es un acto amoroso que nos permite ver con nuestros ojos pero también nos posibilitan ir más allá de donde ven los ojos. Por ello la lectura en voz alta es la mejor estrategia para crear una costumbre lectora, para crear puentes afectivos y pensamiento con los niños.

Por mi oficio de pediatra con frecuencia veo niños comenzando a hablar. Creo que para el sujeto que está lográndolo debe ser uno de los momentos más emocionantes de la vida entera. Se lee el mundo porque estamos hechos para eso. Leemos para aprender a descifrar. El infante (Del latin infans, antis: mudo, el que aún no habla) se convierte en hablante, se hace miembro de la cofradía del lenguaje.

En la infancia aparece el discurso con su poder comunicativo y de dominio. Darle nombre a las cosas es una forma de dominio sobre ellas. Nombrar es apresar un poco el mundo, decía Julio Cortázar. “Se lee porque es delicioso leer. Es delicioso leer porque esas son las alas que nos dio la vida a los humanos para que también nosotros, como los pájaros, podamos volar”. (6)

Aunque no existen dogmas en la Literatura infantil y juvenil, lo que más se acerca a serlo es la necesidad del final feliz. El final feliz aporta no solo una opción moral sino, algo muy importante, una opción amorosa.

Cuando llegamos a la edad “escatológica” nombrar las realidades sicalípticas nos produce una extraña emoción. Se dice por ejemplo que las llamadas “malas palabras”, groserías, nacidas precisamente en esa época, hacen que ciertas palabras se carguen de emocionalidad. Generalmente cuando aprendemos una segunda lengua, las malas palabras no son tan atractivas, a menos que logremos transferirles la emocionalidad que las acompaña en la lengua materna.

A pesar de la importancia de las experiencias emocionales ligadas a las palabras sobre las costumbres lectoras posteriores, somos profundamente ignorantes de las condiciones requeridas para que sea grato el descubrimiento del mundo y las palabras que lo expresan. Mientras no descifremos ese mundo afectivo de los primeros contenidos nos será muy difícil hacer lector a un no lector. Pero es un campo muy promisorio para el aprendizaje lector.

 

Notas:

1. Maurice Sendak. Entrevista al autor en Home Arts. Internet. Citado por Yolanda Reyes en "Yo no leo, alguien me lee…me descifra y escribe por mi”. Lecturas sobre Lecturas/5. México 2003.
2. Martha C. Nussbaum. Paisajes del pensamiento. Paidos. Madrid 2008.
3. Victor Frank. El hombre en busca de sentido. Herder. Barcelona 2004.
4. Paco Abril. "La literatura infantil desde antes de la cuna". Lecturas sobre Lecturas/5 México 2003.
5. Comisión Especial de Educación. EE.UU. 1985. Citado por Ileana Seda. "Los lectores y escritores se hacen desde la cuna". Lecturas sobre lecturas/7 , Conaculta. México 2003.
6. Adelaida Nieto. "Mañana es tarde para las niñas y para los niños". Lecturas sobre lecturas/7 , Conaculta. México 2003.


Fundación
Cuatrogatos

Quiénes somos
Qué hacemos
Historia
Proyectos

¿Quiénes somos?

Fundación Cuatrogatos es una organización sin fines de lucro, creada por los escritores Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez en Miami, Estados Unidos, para trabajar a favor de la cultura y la educación, con énfasis en los niños y jóvenes.

Fundación Cuatrogatos concibe y realiza proyectos que, a través de la literatura, el arte y las distintas formas del conocimiento, desarrollan las capacidades creativas, críticas y cívicas de la comunidad hispanohablante de Miami.

Misión

Fundación Cuatrogatos es una organización sin ánimo de lucro con sede en Miami que trabaja para:

  • Promover la publicación, el conocimiento y la lectura de libros de calidad, publicados en español, que desarrollen la apreciación estética y fortalezcan las capacidades creativas y analíticas, especialmente de los niños y jóvenes.
  • Desarrollar proyectos a nivel local, nacional e internacional que contribuyan, a través de la educación, el fomento de la lectura, la literatura y la apreciación de las diferentes manifestaciones del arte, a la formación de valores ciudadanos; a la convivencia, el diálogo y el respeto a las diferencias, y al conocimiento de otras culturas.
  • Contribuir al mejoramiento individual y social a través del desarrollo de actividades educativas, artísticas y culturales.
  • Crear puentes de comunicación, mediante el arte y la educación, entre diferentes segmentos de nuestra comunidad.
  • Preservar, compartir y divulgar la herencia cultural hispanoamericana en Estados Unidos.

Visión

Cuatrogatos trabaja para acercar a la comunidad hispanohablante de Miami y de otras ciudades de Estados Unidos –con énfasis en los niños y los jóvenes–, a la lectura, las artes y los espacios de educación formal y no formal como poderosas herramientas para el mejoramiento de los individuos y de la sociedad.

La Fundación Cuatrogatos tiene una junta directiva integrada por escritores, educadores, bibliotecarios y artistas de Miami. Cuenta, además, con un grupo de consultores. Más detalles, aquí.

¿Qué hacemos?

La Fundación Cuatrogatos, constituida en Miami, Estados Unidos, desarrolla proyectos a favor de la cultura, las artes, la educación y los valores cívicos, con énfasis en el fomento de la lectura y en el estudio y la divulgación de libros de calidad para niños y jóvenes de la comunidad hispanohablante.

Nuestras principales líneas de trabajo son:

  • Concebir y realizar acciones que contribuyan a ampliar el nivel cultural y educativo de la población de Miami, especialmente de sus niños y jóvenes hispanohablantes, y que constituyan un aporte al desarrollo y el bienestar social de la comunidad.
  • Investigar, reseñar y divulgar la producción editorial en español, especialmente la destinada a lectores infantiles y juveniles.
  • Proporcionar información sobre temas literarios, culturales y educativos a padres de familia, maestros, bibliotecarios, estudiantes y otras personas, a través de nuestra plataforma de información digital Cuatrogatos.org y de otras vías.
  • Realizar talleres, seminarios, cursos, conferencias, exposiciones y eventos culturales y educativos dirigidos a niños, jóvenes y adultos.
  • Generar espacios de formación y capacitación profesional, y de intercambio, a nivel local, nacional e internacional.
  • Publicar libros y materiales divulgativos que contribuyan a lograr los objetivos de la Fundación.
  • Crear o apoyar proyectos de literatura, teatro, música, artes visuales y otras manifestaciones artísticas que se correspondan con su misión.
  • Desarrollar investigaciones sobre temas literarios, culturales, educativos y sociales.
  • Realizar, a nivel local, nacional e internacional, labores de asesoría y consultoría en literatura, promoción de lectura, artes, educación y otros temas.
  • Donar materiales de lectura de calidad a bibliotecas y escuelas, y también a organizaciones sin fines de lucro que trabajan con niños y jóvenes, en Miami y otras ciudades de Estados Unidos, así como en comunidades pobres de otros países.
  • Colaborar con otras instituciones del ámbito nacional e internacional en proyectos que contribuyan a la consecución de nuestros objetivos.

Trayectoria de la Fundación Cuatrogatos

En 1999, los escritores cubanos Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez se radican en Miami, Estados Unidos. Con el propósito de continuar su larga labor a favor de la literatura infantil y el fomento de la lectura desarrollada en Cuba, Costa Rica y Colombia, crean el sitio web de consulta gratuita Cuatrogatos para ofrecer información actualizada sobre libros infantiles y juveniles en español y promoción de la lectura a padres de familia, maestros, bibliotecarios, estudiantes universitarios, autores, editores y otras personas de la comunidad hispanohablante interesadas en influir positivamente en los hábitos de lectura de las nuevas generaciones.

Cuatrogatos fue puesto en línea el 28 de enero de 2000, aniversario del natalicio de José Martí, prócer de la independencia cubana y una de las grandes figuras de las letras de Hispanoamérica. Con los años, este sitio web se ha convertido en uno de los espacios de Internet en español más conocidos y visitados por quienes se interesan por la literatura infantojuvenil y la formación de lectores.

En el año 2012, se constituye la Fundación Cuatrogatos para trabajar a favor de la educación, la literatura y la cultura. Con ese objetivo, entre otras actividades, ha organizado visitas de escritores a escuelas para estimular el interés de los niños y adolescentes por las lecturas de calidad y ha realizado donaciones de libros para niños, jóvenes y adultos a la Red de Bibliotecas Públicas de Miami-Dade, a la Biblioteca Otto Richter de la Universidad de Miami y a otras organizaciones.

Cronología:

2015.

  • La revista Alma, una de las publicaciones hispanas más sobresalientes de Estados Unidos, seleccionó al escritor Antonio Orlando Rodríguez, cofundador y presidente de la junta de la Fundación Cuatrogatos, como parte de un selecto grupo de diez destacados educadores, empresarios y promotores culturales latinos que están “construyendo el futuro de un nuevo Miami”.
  • Como resultado de la colaboración entre el CEPLI de la Universidad Castilla-La Mancha y la Fundación Cuatrogatos, se publicó el libro Dos orillas y un océano: 25 autores iberoamericanos de poesía para niños.
  • Con el tema central Libros: espacios de libertad, los días 19 y 20 de noviembre de 2015 realizamos el 2do Seminario de literatura Infantil y lectura, en colaboración con la Feria Internacional del Libro de Miami. Participaron Perla Suez (Argentina), Cristina Rebull, Daisy Valls, Annie Plasencia y Sergio Andricaín (Cuba-Estados Unidos), Mariasun Landa, Gustavo Martín Garzo, Juan Kruz Igerabide y Pedro C. Cerrillo (España), Ramón Iván Suárez Caamal (México) y Fanuel Hanán Díaz (Venezuela).
  • Por tercer año consecutivo, realizamos la jornada Fiesta de la Lectura / The Reading Festival, del 5 al 10 de octubre de 2015, contó con el apoyo de Miami Book Fair, Koubek Center, Santillana USA, Centro Cultural Español de Miami, Artefactus Cultural Project, Encore Music Academy, Teatro Prometeo, 3MindWare, las emisoras La Poderosa y Cadena Azul, Jordan-Marcos The Agency y otras entidades. La Fiesta de la Lectura desarrolló un conjunto de actividades literarias (encuentros con autores, sesiones de narración oral y talleres de escritura creativa) en distintas escuelas públicas de la ciudad que ofrecen enseñanza bilingüe inglés-español. La programación incluyó el evento para adultos Celebración de la vida, la poesía y el amor, en el que se presentó el poemario El instante que unos une, de Nancy García, con ilustraciones de Zaida del Río, publicado por la Fundación Cuatrogatos; participaron como invitados especiales la escritora Daína Chaviano; los actores Lily Rentería, Rosie Inguanzo, Larry Villanueva y Juan David Ferrer, y el compositor e intérprete Mike Porcel, quien brindó un recital de sus canciones.
  • Las autoridades del Condado Miami Dade declaron el 10 de octubre de 2015 “Día de la Fundación Cuatrogatos”. La proclama que así lo hace constar fue entregada a Sergio Andricaín, director de la Fundación, por el asistente legislativo Alejandro J. Fernández, en representación de la comisionada Rebeca Sosa.
  • La Fundación Cuatrogatos colaboró con las organizaciones Zunzun Art & Education y Fundarte en la organización del evento Zun Zun Children Fest, realizado en Miami los días 28 de septiembre y 3 de octubre del 2015.
  • Los días 23 y 26 de septiembre se efectuaron en Lima, Perú, dos presentaciones del libro La aventura de la palabra, con la participación de su autor Sergio Andricaín. Esta obra publicada como resultado de un convenio de colaboración entre la Fundación SM y la Fundación Cuatrogatos. La primera presentación fue organizada por la Fundación SM Perú en la sede del Centro Cultural de España en Lima y la segunda fue en la Pontificia Universidad Católica de Lima.
  • La obra de teatro para niños Mi Platero, coproducida por Artefactus Cultural Project, Fundación Cuatrogatos y el Centro Cultural Español de Miami, fue seleccionada para participar en el XI Festival Internacional de Teatro de la Integración y el Reconocimiento 2015, que tuvo lugar del 11 al 17 de septiembre de 2015 en Formosa, Argentina.
  • Durante el mes de agosto, la Fundación Cuatrogatos desarrolló en Miami el proyecto de bookcrossing Soy un libro viajero, que puso gratuitamente al alcance de los lectores del condado Miami-Dade alrededor de 1.000 libros en español para niños, jóvenes y adultos. Este proyecto contó con el valioso aporte de las compañías Lectorum Publications, Spanish Publishers y Eriginal Books, que donaron generosamente parte de los libros puestos al alcance de la comunidad.
  • La Fundación Cuatrogatos colaboró con The Center for Writing and Literature @ Miami Dade College en la organización del taller Los mecanismos de la creación artística: ¿De dónde nacen las ideas que luego se convierten en un libro?, impartido por la escritora y artista gráfica venezolana Menena Cottin.
  • Con motivo del Día Mundial del Libro, el 23 de abril del 2015 la Fundación Cuatrogatos reunió y difundió una colección de más de 60 mensajes sobre la lectura y los libros, creados, desde 15 países diferentes, por escritores, ilustradores, editores, críticos y promotores de lectura de Iberoamérica. Gracias a todos por celebrar junto a nosotros ese objeto que constituye, al mismo tiempo, nuestro trabajo y nuestro gozo: el libro. El destacado ilustrador gallego David Pintor creó la imagen que identificó este proyecto.
  • Durante el mes de abril de 2015 se realizaron en España dos presentaciones del libro La aventura de la palabra, del investigador Sergio Andricaín, publicado como resultado de un convenio de colaboración entre la Fundación Cuatrogatos y la Fundación SM. La primera de ellas tuvo lugar en la biblioteca del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), de la Universidad de Castilla-La Mancha, en Cuenca, con la participación de Sergio Andricaín y de los profesores e investigadores Cristina Cañamares y Ángel Luis Luján, investigadores del CEPLI. La segunda presentación de La aventura de la palabra en España se llevó a cabo en la sede de Ediciones SM, en Madrid, con la participación, como expositores, de Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez y de los autores españoles Jordi Sierra i Fabra, César Mallorquí y Beatriz Giménez de Ory.
  • En enero celebramos los 15 años del sitio web especializado en literatura infantil y juvenil y fomento de la lectura www.cuatrogatos.org, que se puso en línea en enero del 2000 y fue la génesis de la actual Fundación Cuatrogatos.
  • El 28 de enero de 2015 dimos a conocer el listado de los 20 libros para niños y jóvenes ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2015, cuyo folleto digital –diseñado por la compañía 3Mindware– se pueden descargar haciendo clic aquí. Esta selección fue resultado del trabajo permanente de estudio y valoración de la producción editorial de creadores iberoamericanos que desarrolla desde Miami, a lo largo del año, el grupo de lectores de nuestra organización. Este listado incluye no solo las obras ganadoras y las finalistas, sino también una selección de 80 libros recomendados.

2014.

  • La Fundación Cuatrogatos recibió el galardón ArtesMiami Holiday Award 2014, en la categoría de mejor institución cultural del año, como reconocimiento al trabajo realizado a favor de la arte y la literatura en la comunidad de Miami.
  • Fundación Cuatrogatos, en colaboración con el Centro de Literatura y Teatro de Miami Dade College, realizó el 22 de noviembre el seminario sobre libros para niños y lectura ¡A leer en español!, como parte de la Feria Internacional del Libro de Miami. Participaron los escritores Verónica Murguía (México), Ana María Shua (Argentina), Fanuel Díaz (Venezuela), David Unger (Guatemala), Chely Lima, Antonio Orlando Rodríguez y Eddy Díaz Souza (Cuba-Estados Unidos).
  • La obra de teatro para niños Mi Platero, coproducida por Fundación Cuatrogatos, Artefactus Cultural Project y el Centro Cultural Español, fue estrenada en el marco del Play Time! International Children's Theatre Festival de Miami. Mi Platero fue escrita por Antonio Orlando Rodríguez y Eddy Díaz Souza, y dirigida por este último, como homenaje al centenario de la primera edición del libro Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez. 
  • Del 6 al 11 de octubre, Fundación Cuatrogatos desarrolló el evento Fiesta de la Lectura / The Reading Festival, con el auspicio del Departamento de Asuntos Culturales de Miami Dade County, el Koubek Center de Miami Dade College, la Feria Internacional del Libro de Miami, el Centro Cultural Español de Miami y otras instituciones. El programa incluyó visitas de escritores y talleres en escuelas públicas de Miami; la tertulia Secretos de lectores, con la participación de la cantautora Marisela Verena y los escritores Ramón Fernández Larrea y Chely Lima; el recital literario Confesiones eróticas y otros hechizos, a cargo de la escritora Daína Chaviano, con las actrices invitadas Lili Rentería y Mabel Roch, y un Picnic de Libros para toda la familia, con la cantante Rita Rosa Ruesga, el escritor Eddy Díaz Souza y actores de Teatro Prometeo como artistas invitados.
  • Fundación Cuatrogatos y el Centro Cultural Español de Miami presentaron el 22 de septiembre la velada Homenaje al centenario de la primera edición de Platero y yo, con la participación de los escritores Emma Artiles y Joaquín Badajoz, quienes hablaron sobre Juan Ramón Jiménez y su obra.
  • Como resultado de un convenio de colaboración, la Fundación Cuatrogatos y la Fundación SM publicaron el libro La aventura de la palabra, de Sergio Andricaín, resultado de una investigación sociocultural en la que participaron más de 90 importantes escritores iberoamericanos de libros para niños y jóvenes. Este libro se presentó, acompañado de espacios académicos de formación y reflexión sobre literatura infantil y fomento de la lectura, en Santiago de Chile, Bogotá, Miami y en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
  • Organizado por la Fundación Cuatrogatos, la escritor y compositora colombiana María del Sol Peralta brindó un taller de cuentos y canciones infantiles en la Encore Music Academy de Miami.
  • La Fundación Cuatrogatos realizó el evento 40 años (más o menos), con motivo de los cuarenta años como creador literario de Antonio Orlando Rodríguez. Esta lecture performance, que tuvo como sede el Centro Cultural Español de Miami, contó con la participación del autor, de los actores Lili Rentería y Juan David Ferrer, y de un trío de jazz dirigido por Frankie Marcos. Como parte de la actividad se realizó la presentación en Estados Unidos del libro Concierto para escalera y orquesta (Ediciones Ekaré), de Antonio Orlando Rodríguez, con ilustraciones de Carole Hénaff.
  • Se realizaron en el Koubek Center los lanzamientos de los libros Memorias del tiempo circular, de Chely Lima, publicado por Eriginal Books, y El príncipe y el mar, de Eddy Díaz Souza, publicado por Panamericana Editorial.
  • El 28 de enero, se dieron a conocer los libros para niños y jóvenes, de creadores iberoamericanos, ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2014

2013.

  • Fundación Cuatrogatos, en colaboración Lectorum Publications, brindó el 14 de junio una charla a cien maestros de español del Miami Dade County Public Schools.
  • A partir de junio, la Fundación Cuatrogatos tiene a su cargo una página en la revista mensual en español D'Latinos, publicada en el suroeste de la Florida, Estados Unidos, para recomendar libros para niños y jóvenes y brindar consejos a los padres sobre la formación de lectores.
  • Sergio Andricaín, director de la Fundación Cuatrogatos, participa como conferencista en las III Jornadas Internacionales de Literatura Infantil y Juvenil realizadas en diferentes ciudades de Argentina y Chile.
  • La Fundación Cuatrogatos produce, en colaboración con Artefactus Cultural Project y con el apoyo de Akuara Teatro, la velada teatral Palabras al filo (cinco actrices, diez monólogos y un atril). Esta actividad se realizó la noche del 30 de mayo, en la primera celebración del Día de la Dramaturgia y el Teatro Cubano del Exilio.
  • Participación en el II Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil, realizado en Bogotá, Colombia, con la conferencia titulada Para una bitácora de la literatura infantil y juvenil en Internet, dictada por Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez.
  • Fundación Cuatrogatos brinda un taller sobre literatura infantil para escritores jóvenes salvadoreños en coordinación con la Fundación AccesArte y el Centro Cultural Español en El Salvador. También se realiza una donación de libros para niños al centro de educación no formal El Trapiche, ubicado en una comunidad de escasos recursos de Cuyultitán, en El Salvador.
  • Fundación Cuatrogatos realiza la jornada Homenaje al Hombre de La Edad de Oro, con motivo del 160 aniversario del natalicio de José Martí, conjuntamente con Artefactus Cultural Project y con el auspicio del Centro Cultural Español de Miami. Ver videorreportaje.
  • Se crea el club Niños, libros, lectura, que se reúne el tercer jueves de cada mes, en coordinación con la librería Barnes & Noble West Kendall. Este espacio está concebido como un grupo abierto, para orientar a aquellos adultos interesados en fomentar los hábitos de lectura de los niños y jóvenes.
  • Se elabora y difunde la Guía de libros infantiles y juveniles altamente recomendados para el 2013.

2012.

  • Tras doce años de trabajo, Cuatrogatos se constituye legalmente como corporación sin ánimo de lucro con el nombre de Cuatrogatos Foundation, Inc.
  • Participación en las Jornadas de Literatura Infantil realizadas en tres ciudades de Argentina (Buenos Aires, Misiones y Chaco).
  • Los fundadores de Cuatrogatos son invitados a escribir uno de los capítulos del libro Hitos de la literatura infantil y juvenil iberoamericana, de la Fundación SM, de España.

2011.

  • Encuentros con estudiantes y padres del Coral Way Bilingual K-8 Center, de Miami, para fomentar el gusto por los libros y crear conciencia sobre la importancia de la lectura.

2010.

  • Sergio Andricaín es invitado por los organizadores del I Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil, realizado en Santiago de Chile, para hablar sobre el trabajo realizado por el sitio web Cuatrogatos a favor de la difusión de los libros de calidad publicados en español para el público infantil y de la promoción de la lectura.

2008.

  • Apoyo a la Cuban Heritage Collection, de la Biblioteca Otto Richter de la Universidad de Miami, en la organización de la exposición 200 Years of Cuban Children's Books. En el marco de ese evento, Antonio Orlando Rodríguez imparte la conferencia inaugural Un paseo por la literatura cubana para niños y adolescentes, cuyo video puede verse aquí.

2001-2003.

  • Cuatrogatos colabora con la revista especializada Escuela y biblioteca, publicada en España, proporcionando artículos y reseñas sobre libros en español para niños y jóvenes.

2000.

  • Creación del sitio web Cuatrogatos en Miami, Estados Unidos, por los escritores Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez.
Archivo PDF

Proyectos

  • Charla para cien maestros de español del Miami Dade County Public Schools, el 14 de junio de 2013.

    Miami: Por una comunidad lectora

    La Fundación Cuatrogatos realiza diferentes acciones con el propósito de fomentar la lectura en la comunidad hispana de Miami, con especial énfasis en los niños y jóvenes. Entre ellas se encuentran:

    Club Niños, libros, lectura, que se reúne el tercer jueves de cada mes, en la librería Barnes & Noble West Kendall. Dirigido a padres de familia, maestros, bibliotecarios y demás adultos de la comunidad que sirven de mediadores entre los niños y adolescentes y los libros.

    Presentaciones de libros, lecturas públicas y visitas de autores a escuelas.

    Charlas, jornadas y talleres relacionados con la literatura y la lectura, dirigidos a padres y maestros.

    Archivo PDF
  • Página en Facebook de la Fundación Cuatrogatos.

    Plataforma informativa digital sobre libros para niños y jóvenes y fomento de la lectura

    Creado en el año 2000, inicialmente Cuatrogatos fue un sitio web con formato de revista. En la actualidad es un banco de información de libre acceso a todos los interesados en la literatura para niños y jóvenes y la promoción de la lectura en español, y es uno de los sitios de su especialidad más visitados en la Internet en español. Cuenta con la colaboración y el apoyo de prestigiosos autores, ilustradores e investigadores iberoamericanos, y sus páginas también dan cabida a textos de estudiantes universitarios que escriben sobre libros para niños.

    Nuestra plataforma cultural y educativa web 2.0 incluye, además del sitio web principal, el blog Miau; páginas en Facebook, Twitter, Linkedin y Pinterest, y un canal en Youtube. A través de estas redes, la Fundación Cuatrogatos proporciona información a la comunidad hispana para fomentar el encuentro de los niños y jóvenes con libros de calidad, que les brinden entretenimiento, enriquezcan su mirada estética y contribuyan a su formación como seres humanos. 

    Archivo PDF
  • La Fundación Cuatrogatos realiza una investigación permanente de los libros destinados a niños y jóvenes.

    Investigación permanente de la producción de libros en español para niños y jóvenes 

    Como resultado del estudio y la evaluación permanentes de los libros para niños y jóvenes publicados en español por editoriales de América Latina, España y Estados Unidos, la Fundación Cuatrogatos elabora reseñas de libros infantiles y juveniles recomendados y las difunde a través de su plataforma digital de información. También prepara guías de lectura y listados de obras significativas, para estimular la lectura de libros de la mayor calidad. 

    Al comenzar cada nuevo año, la Fundación Cuatrogatos divulga su listado de 20 libros altamente recomendados.

    Como parte de este proyecto investigativo, actualmente la Fundación Cuatrogatos prepara la publicación De raíces y sueños. 50 libros para niños y jóvenes de autores latinos de Estados Unidos, en colaboración con el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha, en España.

    Archivo PDF