Buenos Aires, 2015
Bigudí. Delphine Perret y Sébastien Mourrain
Bigudí es la historia de un corazón que se cierra luego de perder a un ser querido. La protagonista de este cuento es una mujer mayor que comparte su rutina diaria con Alfonso, su perro buldog francés: se levantan a la misma hora, van juntos a desayunar, al peluquero, a hacer las compras, a clases de cerámica, al gimnasio de perros ¦ Pero un día Alfonso se queda dormido para siempre.
Su amiga lo llora en todas partes: en la parada del bus, en el dentista, en el cine, en su cama ¦ Para no sufrir más por la ausencia de alguien de su círculo de amigos y conocidos, Bigudí decide encerrarse en su casa y no tener contacto con nadie, ni siquiera con el cartero que se ve obligado a dejar la correspondencia frente a la puerta de su hogar. Un día, alguien se asoma tras el cristal de su apartamento, localizado en el piso 156 de un edificio. Es un empleado que limpia las ventanas. El hombre le sonrié y le habla a Bigudí, sin embargo, ella no puede escucharle, así que intenta abrir la ventana, pero ocurre un accidente ¦ que tendrá un desenlace feliz.
Bigudí es un libro álbum nacido de lo cotidiano, que habla del papel desempeñado por los otros (sea hombre o animal) en la vida de cada persona. Con una estructura elemental y valiéndose de muy pocos recursos (descripciones mínimas, personajes sencillos y presentes en el entorno de cualquier lector, una eficaz contención emotiva y algunas pinceladas de humor), Delphine Perret logra un relato conmovedor y sabio. Por su parte, los dibujos de Sébastien Mourrain dan un sólido apoyo al cuento, ubicando a los protagonistas en un espacio urbano donde se tejen redes y vínculos solidarios entre los seres humanos y sus mascotas.
Una hermosa reflexión sobre la pérdida, el duelo y la posibilidad de un nuevo comienzo.