Premio Fundación Cuatrogatos 2015: ¿cómo y por qué se otorga?

Premio Fundación Cuatrogatos 2015: ¿cómo y por qué se otorga?

Conversamos con Sergio Andricaín, sociólogo, autor, investigador de literatura infantil y director de la Fundación Cuatrogatos. Nuestro propósito: conocer cómo es el proceso a través del cual esta institución otorga cada año su reconocimiento a los 20 mejores libros para niños y jóvenes de creadores iberoamericanos. Los premios del 2015 se anunciarán el miércoles 28 de enero.

¿Cómo y por qué surge el Premio Fundación Cuatrogatos?

Uno de los principales propósitos de nuestra organización es estudiar la producción editorial en español para niños y jóvenes, con el fin de llamar la atención sobre los libros de calidad y contribuir a que tengan la difusión que merecen. Con ese fin, durante todo el año leemos cientos y cientos de libros que recibimos desde diferentes países.

En el 2013, publicamos un folleto digital con una selección de 20 libros de creadores iberoamericanos que nos habían gustado mucho durante el año anterior y le pusimos como título Los 20 libros favoritos de Cuatrogatos. Esta iniciativa tuvo muy buena acogida y en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara varios editores, autores y libreros de Latinoamérica y Estados Unidos nos pidieron que repitiéramos la selección, pero dándole la categoría de premio. Así fue como creamos el Premio Fundación Cuatrogatos en el 2014.

¿Cuántos libros leen en total para llegar a escoger esos 20 ganadores?

Te aseguro que son más de los que te imaginas. Cientos y cientos, de los distintos géneros literarios. Nuestro grupo de lectura funciona durante todo el año. Leemos las obras que recibimos, vamos preseleccionando las más significativas y al finalizar el año, después de muchas relecturas y debates, escogemos las 20 ganadoras.

¿Quiénes eligen los libros premiados?

Un grupo interdisciplinario con formación en especialidades como filología, bibliotecología, artes escénicas, sociología, artes plásticas, periodismo, bibliotecología… Son profesionales vinculados a nuestra fundación, que tienen una larga y reconocida experiencia como creadores y estudiosos de la literatura infantil y juvenil.

Pueden leer la entrevista completa haciendo clic aquí.