Teatro para niños en Miami: Artefactus estrena “El gato de tres colores”

Fotos de Arturo Arocha.

Artefactus Cultural Project, la organización que de forma más permanente y con mayores logros artísticos ha apostado por el teatro para niños en español en la ciudad de Miami, estrenará el 30 de junio su nuevo espectáculo El gato de tres colores, con el auspicio del Departamento de Asuntos Culturales del Condado de Miami-Dade y The Windhover Foundation.

Se trata de una comedia poética, con canciones y títeres, escrita y puesta en escena por Eddy Díaz Souza, fundador y director artístico de Artefactus. El elenco lo conforman Belkis Proenza, Simone Balmaseda y Lina Echevarri, tres actrices que, a lo largo de la representación, se desdoblan para narrar la historia y dar vida a diversos personajes: desde hadas, peces y gatos, hasta caballos, perros, gorriones y una familia de patos.

Las canciones y la banda sonora fueron compuestas especialmente para el montaje por el músico Pepo Herrera. Su propuesta tiene resonancias melódicas y rítmicas que remiten al espíritu de la mejor cancionística cubana para la infancia de los años 1960 (con grandes referentes como las compositoras Gisela Hernández y Olga de Blanck). La creación de los títeres y telones estuvo a cargo del pintor Sergio Chávez. La producción general es de Carlos Arteaga Istillarte.

Para conocer más detalles sobre el estreno de El gato de tres colores entrevistamos a Eddy Díaz Souza, dramaturgo que simultanea su labor creativa para el público infantil con  incursiones en el teatro para adultos, tanto con obras de su autoría (Miénteme, 2015; Mal tiempo y un poema sombrío, 2017; Ropa vieja, 2018) así como con montajes de textos de otros autores cubanos, como Matías Montes Huidobro (Gas en los poros, 2017); Nora Badía (reescritura escénica del monólogo Mañana es una palabra, 2016); Raúl de Cárdenas (El solar de la palangana de oro, 2010); Obba, de Excilia Saldaña, 2010) y Pedro Monge Rafuls (Pase adelante, si quiere, 2010, y Soldados somos y a la guerra vamos, 2009).

¿Cómo surgió la idea de El gato de tres coiores?

La historia estaba dentro de mí, después de tantos años de convivencia con paisajes rurales, gatos, perros, caballos… De hecho convivo hoy con una nutrida familia de gatos que van y vienen del patio a la sala, y de la cocina al barrio. Creo que los conocen: Gaby, Dorothy, Negrito, Pichichi y otros más ariscos, como el viejo amarillo y el rabón. Ellos estaban pidiendo a gritos esta obra, y también el elefante azul protagonista del texto aún sin estrenar, que precede a El gato de tres colores y que recibió una mención en el Premio de Dramaturgia Dora Alonso (La Habana, 2018). En Elefante Azul ya inicio mis exploraciones dramatúrgicas sobre identidad y familia adoptiva.

¿Por qué una obra para los más chicos? ¿Cuáles, a tu juicio, son los retos de escribir teatro para la primera infancia?

La historia comenzaba con el despertar de un gato a la sombra de un arrayán, una metáfora de la iniciación en la aventura que es vivir y entender el entorno. Creí que podía ser interesante para los más pequeños y escribí para ellos esta fábula, con una prosa limpia, sencilla, poética y a veces rimada. Los retos son numerosos, van desde la concepción de la escritura literaria hasta la plasmación del texto espectacular. A la hora de escribir importan la temática y el tratamiento en función del destinatario, la creación del universo simbólico, los personajes, la plasticidad del lenguaje, sobre todo para niños que, en muchos casos, su primera lengua no es el español.

¿Qué puedes adelantarnos acerca de la puesta escena antes de su estreno el sábado 29 de junio?

El gato de tres colores es un juguete teatral, una pequeña pieza que he armado como si se tratara de una caja de música y luces, en la que se representa la historia de Miau. Es una puesta compleja, un reto para las tres actrices, que asumen varios personajes, manejan títeres, danzan, cantan, cuentan…

Desde que surgió Artefactus Cultural Project has estrenado varias obras para el público infantil de Miami: El caso de la luna (2013), El príncipe y el mar (2014), Mi Platero (2014), Pequeño (2015), El camino del bosque (2018)… ¿Qué une a esas propuestas y qué aportará a ese conjunto El gato de tres colores?

Las unen las variaciones del amor, la belleza, el exilio, el crecimiento interior, la familia… Son obras que recogen una suma de vivencias e inquietudes del escritor a través del tiempo. El gato de tres colores, con una estructura que juega con la tradición del cuento clásico infantil, aborda temas como la intolerancia, la diversidad, el abandono de los animales domésticos, la adopción y la familia, En ella hay mucho de mis aventuras, de mis exilios, recuerdos de infancia, ilusiones…

Ha llovido un poco desde que publicaste en Cuba tus primeras obras de teatro para niños Jugando a contar y De cómo la oruga se fue a la guerra, durante la primera mitad los años 1980, y posteriormente has continuado escribiendo y estrenando obras destinadas al espectador infantil, primero en Venezuela y ahora en Estados Unidos. ¿Por qué esa fidelidad de varias décadas a esta vertiente del teatro?

No he dejado de escribir teatro para niños desde que di a conocer mi primera obra en 1984. Desde entonces la literatura es un viaje recurrente que emprendo cada día; algunos días con más suerte que otros. Es parte de un oficio y de una travesía, como aquella de mi primera oruga.

 

Funciones: Sábado 29 de junio, a las 3:00 p.m. y a las 8:30 p.m. (en una función especial para “niños mayores de edad”). La obra podrá verse también el domingo 30 de junio, a las 6:00 p.m., y los sábados 6, 13 y 20 de julio, a las 3:00 p.m

Lugar: Sala Artefactus, 12302 Southwest 133rd Court, Miami, FL 33186.. Teléfono: 786-704.5715 | Web: www.artefactus.us | Email: info@artefactus.us

El gato de tres colores es una producción de Artefactus Cultural Project, auspiciada por el Departamento de Asuntos Culturales del Condado de Miami-Dade y The Windhover Foundation.

Un pensamiento en “Teatro para niños en Miami: Artefactus estrena “El gato de tres colores”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *