Novela argentina gana el Premio Norma 2018

Ezequiel Dellutri, ganador del Premio Norma 2018.

Este año, en la categoría juvenil, el Premio Norma fue otorgado a la obra presentada bajo el título Koi por el escritor argentino Ezequiel Dellutri. Alrededor de cien manuscritos de distintos países de América y El Caribe (Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela) dieron cuenta de un amplio abanico de posibilidades temáticas y diferentes propuestas discursivas.

El jurado, conformado por los escritores Sergio Andricáin (Cuba-USA) y Benito Taibo (México) y por la editora Laura Leibiker (Argentina), decidió dar por unanimidad el premio a esta obra. De acuerdo con el acta del jurado: “Esta novela, escrita en un lenguaje directo, de estructura sencilla y con un punto de vista convincente, deja en el texto ciertos silencios que permiten al lector construir las historias que no se han contado o se han contado a medias. Escenas conmovedoras y una gran sensibilidad para la escritura, plantean en esta obra una opción de gran potencia para los lectores juveniles, que encontrarán en las referencias musicales y en los personajes fuertes elementos de identificación”.

La historia de una adolescente que comienza a indagar sobe la muerte de su padre que la abandonó, la lleva a encontrar que tiene un hermano autista. A pesar de la resistencia inicial, poco a poco se va consolidando entre ambos hermanos una relación tejida por la música, que va aliviando en la protagonista sus sentimientos por un pasado doloroso, y va abriendo en el lector una forma distinta de mirar al mundo… “No sé cómo explicarlo. Es como si me hubiera metido en la cabeza de Julián sin salir de la mía, como si me hubiese prestado sus ojos, como si nos hubiésemos confundido en una misma persona, con lo mejor de cada uno, dejando atrás la soledad y el dolor”.

Ezequiel Dellutri es escritor, conductor radial y profesor de Literatura, especialista en géneros. En la temática fantástica ha escrito Sobre la convergencia (Booklet) y Sobre los inmortales (UPV), además de la miscelánea de horror Las tres brujas (Saco de Huesos). También ha escrito dos libros de ensayo para adolescentes, uno de ellos dedicado a la influencia de las nuevas tecnologías en la vida de los jóvenes.

Por su larga trayectoria, su reconocido prestigio y la alta dotación, el Premio Norma es el mayor galardón que se otorga a la literatura infantil y juvenil en la región. Durante su existencia, el premio ha hecho circular millones de libros entre los distintos países de habla hispana y se ha convertido en un referente para los autores latinoamericanos en el ámbito internacional.

Un pensamiento en “Novela argentina gana el Premio Norma 2018

  1. Me parece un tema muy interesante el de la novela ganadora Koi. Sin haberlo leido presumo que ha de ser de gran valor educativo en el aspecto de la comprension de una persona autista. Es un tema de gran actualidad y necesidad de divulgacion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *