“Había otra vez”: una fantástica aventura de Artefactus Cultural Project en Miami

Compartimos el texto que escribió Sergio Andricaín, director de la Fundación Cuatrogatos, para el programa de mano del “juguete teatral” Había otra vez, que estrenará el domingo 27 de agosto Artefactus Cultural Project en Miami.

Esta propuesta, surgida como resultado de dos meses de laboratorios de creación artística, tiene la singularidad de hacer confluir en el escenario a niños, adolescentes, padres, actores y músicos profesionales.

Durante el proceso de creación del divertimento escénico, los niños y sus profesores jugaron libremente con los personajes y sucesos de sus cuentos favoritos y finalmente decidieron recrear tres de ellos: “El flautista de Hamelin”, “Los tres osos” y “La casa del mosquito”.

Había otra vez: una fantástica aventura
Por Sergio Andricaín

El público ocupa sus asientos. Se oscurece la sala. Va empezar la representación. Actores y músicos están listos para aparecer en el escenario y comienza el juego escénico Había otra vez, resultado del tercer laboratorio infantil de apreciación artística MiniTeatro, desarrollado en Miami por Artefactus Cultural Project.

Durante varias semanas, los niños participantes en esta singular y enriquecedora experiencia recibieron talleres de literatura, actuación, música y artes plásticas. Como resultado de estas sesiones, ellos recrearon personajes e historias, se metamorfosearon en animales a través de la expresión corporal, jugaron a diseñar máscaras y escenografías y disfrutaron de ser parte de un conjunto musical. El teatro, como suma de expresiones artísticas, sirvió de brújula en una aventura fantástica donde confluyeron lo educativo y lo lúdico.

En el año 2016, Artefactus llevó a cabo exitosamente estos talleres en dos oportunidades. Esta edición, correspondiente a 2017, ratifica la validez y la originalidad de su propuesta cultural. El propósito no es que todos los niños se conviertan en artistas, sino que todos descubran las interioridades del proceso de creación y puedan apreciarlo y disfrutarlo mejor. Para los profesores es altamente satisfactorio comprobar cómo, en el transcurso de las sesiones, chicos que llegaron con dificultades para expresarse o socializar en grupo, empezaron a manifestar una transformación positiva.

Por último, vale la pena destacar la integración de los padres al proyecto. Algunos, para apoyar a sus hijos, se convirtieron también en actores y exploraron junto a ellos distintas manifestaciones del arte.

Pero es hora de hacer silencio y concentrarnos en lo que va a suceder en la escena. ¡Que empiece la función! “Había otra vez…”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Niños participantes en la tercera temporada de MiniTeatro, julio-agosto 2017:
Melanie Barreras
Michelle Barreras
Jacobo Castillo
María Gil
Micaela Goicochea
Marcos Naranjo
Matthew Naranjo
Lucas Rassi
Lucía Vecino

Artistas invitados:
Daisy Fontao
Rita Rosa Ruesga
Nitsy Grau

Profesores:
Sergio Andricaín
Carlos Arteaga
Eddy Díaz Souza
Michael Gil
Rossana Montoya
Leopoldo Morales
Dotty Vásquez

Producción general:
Carlos Arteaga

Dirección artística:
Eddy Díaz Souza

El laboratorio de creación artística MiniTeatro fue desarrollado por Artefactus Cultural Project con el apoyo del Departamento de Asuntos Culturales del Condado Miami-Dade y la Fundación Cuatrogatos.

Domingo 27 de agosto, a las 3:00 p.m. Artefactus, 12302 SW 133 CT. Miami, FL. 33186. Para más información sobre el espectáculo y futuros talleres, llamar al 786-704.5715.

(Fotos tomadas por Antonio Orlando Rodríguez durante la séptima sesión de trabajo del grupo, el sábado 19 de agosto).

4 pensamientos en ““Había otra vez”: una fantástica aventura de Artefactus Cultural Project en Miami

  1. Quiero felicitar a Artefactus y a la Fundación Cuatrogatos por tanta creatividad a la hora de promover la maravillosa imaginación y producción literaria de los niños. Que hermosa labor.

  2. Muy contento con todo lo que hace la Fundación Cuatro Gatos en favor de la literatura infantil y principalmente el desarrollo cultural de los niños en Miami

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *