Ivar Da Coll gana el X Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

ivar-da-coll

El escritor e ilustrador colombiano Ivar Da Coll ha ganado el X Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil “por su sólida carrera durante la cual ha creado un original mundo de ficción con personajes entrañables”, “la sencillez y la fuerza expresiva de sus historias, el manejo inteligente del humor y la fantasía, y así como su sensibilidad hacia el mundo de la primera infancia” y por tratarse de “un pionero del álbum en América Latina que logra en sus libros una sinergia entre texto e imagen que los vuelve paradigmáticos”. Así se dio a conocer hoy en una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Guadalajara, México.

 Asimismo, el  jurado acordó conceder un reconocimiento especial a la escritora cubana Nersys Felipe por “su destacada trayectoria, por su protagonismo en la renovación de la literatura infantil iberoamericaba, por la  belleza y el uso poético del lenguaje y por el humanismo y la universalidad de sus obras”.

El jurado del X Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil estuvo integrado por Antonio Orlando Rodríguez, en representación de la Fundación SM, quien fungió como presidente; María Osorio, en representación del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC); Brenda Bellorín, en representación de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); Luis Téllez, en representación de la International Board on Books for Young People (IBBY), y Manuel Monroy como representante de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO/OREALC).

Nacido en Bogotá, en 1962, de padre italiano y madre de ascendencia sueca, Ivar Da Coll comenzó a ilustrar libros para niños a los 21 años de edad. No tardó en comenzar a escribir sus propios textos y en sobresalir como un original creador de libros álbum. Dentro de su amplia bibliografía, dirigida a los lectores de las primeras edades, sobresalen, entre otros,  títulos como la colección ChigüiroTengo miedoTorta de cumpleañosHamamelis y el secretoHamamelis, Miosotis y el señor Sorpresa¡No, no fui yo!, Medias dulces, El Día de Muertos, ¡Azúcar! y Pies para la princesa.

«Dentro de mis planes no estaba convertirme en escritor e ilustrador de libros infantiles, más bien siempre quise ser pintor, pero creo que haber trabajado en el teatro de títeres me llevó a tener este oficio», ha comentado Da Coll.»Bien dice un dicho bien bonito: ‘Uno hace planes y Dios se sonríe’. Y yo he logrado sonreírme, no solo con Dios sino también cuandome he enterado de que algunos niños han sido felices, aunque sea por un ratito, con alguno de mis libros».

El acto de entrega del premio tendrá lugar en diciembre, durante la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México.

4 pensamientos en “Ivar Da Coll gana el X Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

  1. Soy maestra de español y en el libro de lectura de 5to grado tenemos un cuento de Ivar Da Coll «Padres por un día». A los alumnos les gusta mucho y a mí también. Los niños se identifican con el tema y las ilustraciones están muy apropiadas.

  2. Me encanta que haya obtenido ese premio pues conozco algunos de sus libros. Con ellos acompañamos el crecimiento de mis hijos en las bibliotecas: Casa Pombo y la del Parque en Bogotá. Bendiciones para quien juega con imágenes y textos para alegrar a humanos pequeños y grandes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *