34º Congreso Internacional de IBBY en México

CARTEL-FINAL-34-CONGRESO-IBBYEntre el 10 y el 13 de septiembre se celebrará en Ciudad de México el 34º Congreso Internacional de IBBY (International Board on Books for Young People), organizado por ¡A leer! / IBBY México.

IBBY es una organización fundada en 1953 que agrupa a escritores, ilustradores, editores, investigadores y otros profesionales interesados en el libro para niños y jóvenes y el fomento de la lectura en 76 países de los cinco continentes.

En esta convocatoria, el tema central del congreso es La literatura como experiencia de inclusión y tiene como lema Que todos signifique todos. Las actividades del evento comenzarán el 10 de septiembre, con un acto inaugural en el que se hará entrega del premio Hans Christian Andersen a la autora japonesa Nahoko Uehashi y al ilustrador brasileño Roger Mello.

Los días 11, 12 y 13 de septiembre se desarrollará un intenso programa académico, en el que habrá conferencias magistrales a cargo de María Teresa Andruetto (Argentina), Yolanda Reyes (Colombia), Alicia Molina (México) y David Aldmon (Inglaterra).

También se desarrollarán mesas de diálogo con la participación de creadores, críticos y promotores de lectura como Anke Märk-Bürman y Jochen Weber (Alemania), María Emilia López y Gusti (Argentina), Mauricio Leiten (Brasil), Luis Bernardo Yepes (Colombia), Luis González (España), John Oliver Simons (Estados Unidos), Roberto Innocenti (Italia), Morteza Zahedia (Irán), Akoss Ofori-Mensah (Ghana), Piet Glober (Sudáfrica), Mónica Zak (Suecia) y Fanuel Hanán Díaz, Brenda Bellorín y Pablo Larraguibel (Venezuela).

La nutrida representación mexicana está formada por Francisco Hinojosa, Verónica Murguía, María Baranda, Evelyn Arizpe, Mónica Brozon, Daniel Goldin, Raymundo Isidro Alavez, Elisa Bonilla, Javier Silverio Balderas, Juan Domingo Argüelles, Nubia Macías, María Isabel Grañen y Mauricio Gómez Morín (México).

En el marco de las sesiones paralelas del evento, el escritor e investigador literario Sergio Andricaín, director de la Fundación Cuatrogatos, presentará la ponencia Los Otros y Yo. Construcción de un Nosotros en la literatura infantil y juvenil hispana de Estados Unidos.

4 pensamientos en “34º Congreso Internacional de IBBY en México

  1. Comsidero que alli esta el nucleo del tema,que debemos hacer los especialistas
    Cada uno con su aporte grande o pequeño para lograr la inclusion de los libros y la lectura en ambientes desfavorables
    .Como Asistente Social.Narradora y Especialista en Literatura Infantil y Juvenil,se que esto es a veces difcil,no son necesarios a veces grandes aportes sino ingenio y creatividad. En un bario carenciado en mi querida Argentina cada niño formo su pequeña biblioteca con donaciones de libros en..un cajon de fruta
    Fomentar la lectura y dar libros es dar amor y el que da recibe

  2. Y aún están abiertas las inscripciones para los asistentes? Si es así me pudieran decir cuál es el trámite que debo seguir, o bien, proporcionar alguna dirección donde me informen al respecto. Gracias.

  3. ¿Qué se entiende por “literatura como experiencia de inclusión?” “Qué todos signifique todos.” ¿Leer todos el mismo libro? ¿Comentarlo entre todos? Tal vez que haya bibliotecas para todo un vecindario y que todos tengan la oportunidad de leer libros para niños y adolescentes. En mi país, hay barrios de casas muy pequeñas, algunas armadas por los mismos dueños de un terreno o de una “toma”, o por la asociación de “Un techo para Chile”, donde colaboran universitarios as. En estas casas no hay espacio para leer o tener libros. Los niños tienen , a veces, una pequeña biblioteca en sus escuelas. Importante crear más bibliotecas. Alicia Morel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *