En Argentina y Chile: IV Jornadas Internacionales de Literatura Infantil y Juvenil 2014

JornadasSeis ciudades de Argentina y Chile serán sedes de las IV Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil, que se están desarrollando durante este mes de mayo de 2014, coordinadas por el Círculo de Cuentacuentos, en colaboración con distintas instituciones educativas y culturales, y bajo la dirección del narrador oral y experto en libros para niños argentino Claudio Ledesma.

«La gran novedad de este año es que incluimos la ciudad de Córdoba entre las ciudades que visitaremos», explica Ledesma. En Córdoba, las mesas de reflexión y los talleres se realizaron los días 12 y 13. El Instituto Superior Carlos Alberto Leguizamon fue la sede principal del evento.

«Las Jornadas comenzaron hace cuatro años, en la Biblioteca Nacional. Pero fueron creciendo y desde Buenos Aires viajaron a Misiones, Tierra del Fuego, Córdoba y Chile, para replicar en cada sitio mesas redondas, conferencias, talleres… En ellas resuenan voces nacionales e internacionales de autores, investigadores, especialistas, narradores… Todas únicas, todas exquisitas, todas imperdibles», opina la escritora argentina Liliana Cinetto, quien participa como conferencista. «Por eso, las Jornadas Internacionales de Literatura Infantil y Juvenil, impecablemente diseñadas y organizadas por Claudio Ledesma, se han convertido en un magnífico espacio de reflexión y de intercambio sobre literatura infantil y juvenil y en una cita ineludible para aquellos que creemos que la literatura para chicos es algo grande».

La programación prevista por las Jornadas para las próximas semanas es la siguiente:

15 al 17 de mayo. Posadas, Misiones, Argentina.
Centro del Conocimiento, Biblioteca Pública de Misiones.
Informes: griceldarinaldi@gmail.com

20 al 22 de mayo. Ushuaia y Río Grande, Tierra del Fuego, Argentina.
Informes: bibliotecas.sec@gmail.com

23 al 26 de mayo. Capital Federal, Buenos Aires, Argentina.
Salón del Hotel de Las Naciones.
Informes: circulocuentos@gmail.com

27 al 29 de mayo. Santiago de Chile, Chile.
Centro Cultural de España.
Informes: circulocuentos@gmail.com

La nómina de los conferencistas y talleristas invitados a presentarse en las diferentes sedes incluye, entre otros, a Laura Devetach, María Teresa Andruetto, Susana Itzcovich, Iris Rivera, Paula Bombarea, Lidia Blanco, Mónica Weiss, Mario Méndez, Sandra Comino, Laura Roldán y Claudio Ledesma (Argentina), Manuel Peña Muñoz, Gonzalo Oyarzun, Rebeca Domínguezy Paula Larrain (Chile), Yolanda Reyes y Diego Lebro (Colombia) y Muriel Bourgeois (España) y Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez (Cuba-Estados Unidos). Además, participarán los cuentacuentos Lili Bassi, Marita von Saltzen, Liliana Bonel, Betty Ferkel, Juan Ignacio Jafella, Raúl Cuevas y Vivi García (Argentina), Gazel Zayad (Colombia) y Adrián Yeste (España)

Según el escritor e investigador literario chileno Manuel Peña Muñoz, asesor académico del evento y conferencista habitual del mismo desde su primera edición, el atractivo de este proyecto «reside en que convoca a muchos profesionales de la lectura en Argentina y Chile, tanto en capitales como en provincias, todos de gran preparación. Las actividades están muy bien coordinadas y además la convivencia entre los especialistas es excelente.Se generan encuentros que resultan muy estimulantes para el desarrollo profesional. Los viajes, talleres y mil detalles prácticos están muy bien organizados, como si una mano invisible lo guiara todo. La experiencia resulta una gran oportunidad para conocer la extensa geografía suramericana, compartir con los docentes, enriquecerse con nuevas lecturas y aprender la cultura del continente». Y el autor de las novelas El niño del pasaje y Mágico Sur concluye afirmando que «otros congresos en los que he participado resultan más académicos y distantes; estas jornadas tienen un toque de gracia y carácter humano que las hace únicas. Es un privilegio participar en ellas”.

4 pensamientos en “En Argentina y Chile: IV Jornadas Internacionales de Literatura Infantil y Juvenil 2014

  1. Una vez mas me he visto y sentido enriquecida, por la calidad de los expositores, ampliando mi campo de conocimiento, y dimensionando el poder de la palabra.
    Estar al lado de aquellos a quienes leemos, verlos y escucharlos es una experiencia única.
    La investigación y la acción en literatura, desmitificando y mostrando que cuando un niño – adolescente no gusta de el mundo mágico de las palabras de seguro falto un mediador apasionado.

  2. Gracias por este comentario .orgulosa de que Claudio Ledesma un querido amigo Realice estas Jornadas ,que son un logro enorme, en beneficio de la literatura Infantil y Juvenil
    Esperamos con toda alegria a nuestros colegas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *