Aramís Quintero, Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños con su obra “Cielo de agua”

Aramis QuinteroLos integrantes de la Fundación Cuatrogatos recibimos con gran alegría la noticia de que nuestro amigo Aramís Quintero obtuvo el X Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños, correspondiente a 2013, que otorgan en México y el Fondo de Cultura Económica. Este importante reconocimiento internacional le fue conferido por su libro “Cielo de agua”. El jurado –integrado por María Beatriz Medina, directora del Banco del Libro de Venezuela, y por los escritores Verónica Murguía y Francisco Segovia, de México– otorgó el premio por unanimidad.

Nacido en Matanzas, Cuba, y licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad de La Habana, Aramís Quintero está radicado desde 1999 en Chile. En este país fue uno de los fundadores de la corporación Lectura Viva, que desarrolla proyectos relacionados con literatura y la formación de lectores. Su vasta producción literaria, distinguida anteriormente con numerosos premios, hace de este creador una de las grandes voces de la poesía para niños y jóvenes en nuestra lengua. Entre sus libros de poesía sobresalen Maíz regado, Días de aire, ImágenesArca, Letras mágicasOh tiempo, Rimas de sol y sal y Todo el cielo un juguete. También ha dado a conocer obras narrativas como Los sueños, Sombras y sombritas y El abuelo de Dios. De forma paralela, ha desarrollado también una destacada carrera como poeta y ensayista para adultos.

En una entrevista realizada por Carolina Leiva, Quintero respondió con estas palabras a la pregunta de por qué escribe: “Porque me gusta, me gusta dar forma a ideas, sensaciones, emociones, me gusta batallar con el lenguaje para conseguir esa forma, puesto que la forma, en el arte, es lo decisivo. Me gusta expresarme de esa manera, sintiendo y provocando (o tratando de provocar) un placer estético, y también una complicidad en no se sabe quiénes. (Esos cómplices, en mi caso, podrían ser niños o jóvenes tanto como adultos, a través de diversos géneros, sobre todo narrativa y poesía)”.

El X Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños será entregado el lunes 11 de noviembre de 2013, en el Centro Nacional de las Artes de la capital mexicana, durante la inauguración del 16º Seminario Internacional de Fomento de la Lectura.

A continuación compartimos dos de los poemas de Aramís Quintero que forman parte de la obra “Cielo de agua”:

Temprano

En la playa,
temprano,
cuando nadie ha llegado,
el sol sale solito
y salado.

Como un caracolito
que alguna ola trajo.

Le gusta el agua fría
con reflejos dorados,
y la arena que nadie,
todavía, ha pisado.

Como un caracolito
que el agua trae rodando,
el sol sale solito
y salado.

Decoración

Se le ocurrió al caracol
pintar su casa de cal
para que le brille al sol.

No le quedó nada mal.

De día es como de sal,
como de espuma y coral.
Y a la tarde, de cristal
con reflejos de arrebol.

De noche es como un farol.
Ni la luna brilla igual.

No le quedó nada mal.

Pero el pobre caracol,
comiendo solo su col,
se pone sentimental.

8 pensamientos en “Aramís Quintero, Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños con su obra “Cielo de agua”

  1. ¡Qué alegría rencontrarme con Aramís Quintero!
    Felicidades para este caballero andante que ha sabido conservar la ternura de la infancia. Lejos han quedado los días de la Escuela de Letras, de la beca de F y 3ra… pero el placer de conocer sus éxitos y leer sus versos me ha devuelto a la juventud. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *