Nueva edición de “Casa de las estrellas. El universo contado por los niños”

B-casa-de-las-estrellasEn la pasada Feria Internacional del Libro de Bogotá se presentó una nueva edición del libro Casa de las estrellas. El universo contado por los niños. Se trata de un diccionario infantil en el que el antropólogo, profesor y promotor de lectura Javier Naranjo (Medellín, 1956) recopiló definiciones de diferentes palabras que compartieron con él los niños antioqueños.

Según ha contado el autor, las respuestas de los niños a sus preguntas fueron sorprendentes. “Me dieron risa, me asombraron y, sobre todo, me maravillé de las ocurrencias enormes de los niños”. Según el compilador de este singular diccionario, los niños “tienen una lógica distinta, otra manera de entender el mundo, otra manera de habitar la realidad y de revelarnos muchas cosas que ya hemos olvidado”.

La nueva edición de Casa de las estrellas, obra que vio la luz por primera vez en 1999, tiene prólogo de la poeta y narradora Piedad Bonnett y está ilustrada con dibujos de José Antonio Suárez. Los ingresos por la venta del libro ayudarán a financiar los proyectos de la corporación rural Laboratorio del Espíritu, de El Retiro, Antioquia, una organización creada para promover el desarrollo rural, con énfasis en las actividades artísticas en las comunidades.

“Este trabajo surgió como un juego y quiere entregarse como juego”, ha explicado Javier Naranjo.”En diversos momentos, y a lo largo de varios años, invité a niños de primaria a dar el significado de algunas palabras, a que su propia mirada lo revelara”. Y añade: “Del material obtenido se hizo una selección en la que se corrigió solo la ortografía y, en pocos casos, la puntuación. Respetamos la voz de los niños, sus titubeos, dislocación, su secreta arquitectura. Sus hallazgos en el milagro de revelar en lo enunciado. Respetamos su voluntad de olvido o profunda memoria. Sinceridad en la intención”.

A continuación, reproducimos algunas de las casi 500 definiciones que reúne Casa de las estrellas:

Agua
“Transparencia que se puede tomar”. (Tatiana Ramírez, 7 años.)

Amor
“El amor es lo que hace a los niños”. (Adelaida Restrepo, 10 años.)

Blanco
“El blanco es un color que no pinta”. (Jonathan Ramírez, 11 años.)

Boca
“Es una cosa que hizo Dios para mascar”. (John Alexánder Ríos, 10 años.)

Colegio
“Casa llena de mesas y sillas aburridas”. (Simón Peláez, 11 años.)

Cuerpo
“Es como una cosa que le anda a uno”. (Andrés David Posada, 6 años.)

Desplazado
“Es cuando lo sacan del país para la calle”. (Óscar Darío Ríos, 11 años.)

Dios
“Es una persona que le clavan clavos. Es joven”. (Sebastián Uribe, 5 años.)

Dinero
“Es el fruto del trabajo, pero hay casos especiales”. (Pepino Nates, 11 años.)

Paz
“Cuando uno se perdona”. (Juan Camilo Hurtado, 8 años.)

Sol
“El que seca la ropa”. (Diego Alejandro Giraldo, 8 años.)

Universo
“Casa de las estrellas”. (Carlos Gómez, 12 años.)

Vida
“Un corazón que tengo aquí dentro”. (Paulina Uribe, 10 años.)

19 pensamientos en “Nueva edición de “Casa de las estrellas. El universo contado por los niños”

  1. Buenas noches desde España,

    Señores, sabrían informarme de la editorial y el isbn de este libro?
    Estamos interesados en adquirirlo, yo llego además a Colombia en pocas semanas y podría comprarlo en Bogotá, mas nadie sabe decirme la editorial de esta segunda edición. Sigue siendo Aguilar?

    Les estaré enormemente agradecida por esta información,

    Un cordial saludo,

    Cristina Tort

  2. Un gran gusto conocerlos, les escribe federico desde peru. Al leer esos conceptos tan agelicales me hace retomar el rumbo de mi existir. Pues es un magnifico trabajo. Por favor me lo podrian remitir a mi correo el libro completo? Gracias.

      • Un saludo afectuoso, por ahora el libro sólo se consigue en Colombia y en Brasil (por supuesto en portugués)., pero pueden escribirme a mi correo (javierorange@yahoo.com) para darles alguna razón, y envíarlo en PDF – no tengo problema-, a los que residan en otros países.

        De nuevo, mi saludo a todos.

        Javier

        • Estimado Javier

          Voy a estar de visita en Cartagena en unas semanas y me gustaría saber dónde podría encontrar su libro.

          Muy agradecida,

          Mayen
          Perú

        • saludos , Javier te escribo desde Purto Rico , ya que supe de esa maravillosa publicacion , por medio del periodico local ; y desaria comprar el libro , y aca ni en las redes se consigue , como usted me podria orientar para conseguirlo. Es creativo , lleno de la sencillez de los chiquitines y humildad , como lo desea nuestro creador. gracias

        • Hola Javier Naranjo (que hermoso apellido) soy de Argentina, encantada estaría de recibir el PDF ! veo que el comentario es del 2014, jaja , pero si en una de esas me lees, tal vez tengo suerte!. Muchas gracias por hacer un libro libre! espero no te moleste que lo comparta ya que es realmente precioso, felicitaciones por este gran trabajo y a todxs les ñiñxs participantes tambien

  3. Buen día, hace un tiempo atrás vi un programa por cable que trata de niños y justamente tocaron el tema de la imaginación de los mismos, para lo que yo me estoy enfocando en el rubro en que estoy me llamó mucha la atención la capacidad que pueden tener los pequeños, la realidad de su mundo y su interior es muy grande. El humano cuando va creciendo y viendo lo que lo rodea esa misma imaginación va limitándose, se va empequeñeciendo aquella estructura, sin embargo, se puede seguir trabajando para que siga a florando su mundo. Es increíble lo que puede hacer un adulto sin olvidar de ser niño compartir esas ideas con los pequeños y más sin olvidar que uno también lo fue. Felicito mucho el trabajo que están haciendo y siempre me he dicho que Colombia tiene un léxico muy grande, complejo y admirable. Ahora que estoy investigando más sobre este libro me queda la curiosidad en aplicarlo en mi país con niños y niñas para descubrir su mundo, ya que en otros países las palabras y sus significados son distintos. Gracias por aportar este pequeño grano de arena, siendo a la vez muy significativo para estos tiempos.
    Saludos desde Perú

  4. Deberíamos leer todos los que estamos en contacto con niños, especialmente padres, abuelos, maestros, para entender lo que ellos entienden del mundo que les estamos dando, mostrando, destruyendo……

    Soy de Ecuador. Dónde puedo conseguir un ejemplar?.

  5. Los niños son muy inteligentes y aprenden muy rápido, este tipo de apoyo cultural en los niños es una puerta para que ellos empecen a entender, vivir y familiarizarse con el arte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *