Un ewok en el jardín

Un ewok en el jardín. Pedro Ramos

Un ewok en el jardín, novela del escritor español Pedro Ramos, ganadora del Premio Edebé de Literatura Juvenil en 2022, aborda el tema de la depresión y el suicidio juvenil desde una perspectiva audaz y sin artificios.

Expuesta en dos claves de escritura, inicialmente conocemos a David, un adolescente de dieciséis años, por los mensajes que le envía Zoe, su hermana mayor. 

La visión de lo que ocurre, desde la perspectiva de ella, nos da una dimensión de lo que se ve desde el exterior; pero la zambullida al mundo interior de David es intensa, violenta y confusa, así como su incapacidad para adaptarse a las convenciones sociales.

La percepción que tiene el protagonista de sí mismo y las descripciones que hace de su entorno son muy potentes. Las imágenes que usa como símiles para explicar el estado emocional en el que se encuentra son sumamente elocuentes. Esa agotadora lucha interior contra su propio trastorno es desgarradora e inquietante: una montaña rusa de emociones con las que David arrastra a los lectores de una forma muy sensorial e intensa. 

La depresión, y el suicidio como consecuencia, son temas de gran actualidad que pocas veces se tocan en la literatura infantil y juvenil; y este texto muestra a profundidad la dimensión de un trastorno infravalorado y poco comprendido en estos tiempos. El impacto y la proyección para quien lo padece y para su entorno inmediato se reflejan en este texto de manera fidedigna con una visión que produce vértigo. Aunque a ratos parezca que es un estado emocional y mental de larga data y sin retorno para el protagonista, la perspectiva esperanzadora de que se pueden adquirir herramientas para sobrellevar las circunstancias, si se acepta el apoyo imprescindible para conseguirlo, es el punto clave distintivo y valioso al final del relato.

Libro ganador del Premio Fundación Cuatrogatos 2023.

Betty Quintero