Un árbol crece y nadie le pregunta por qué

Un árbol crece y nadie le pregunta por qué. Eugénio Roda y Cecilia Afonso Esteves

Este libro puede ser leído de diferentes maneras: como abecedario, poemario, reflexiones filosóficas… 

Los títulos de las piezas que lo conforman son palabras que aparecen por orden alfabético: "Ansiedad", "Belleza", "Confianza", "Desesperación"... hasta llegar a "Wifi", "Xilofón", "Yoyó" e incluso la onomatopéyica "Zzz". Cada entrada incluye la definición del título y un subsecuente poema, que es más bien una reflexión en torno al significado de la palabra, que lo complementa. El juego léxico parece ser el elemento común que los une. Y cada uno de estos pequeños poemas podría dar pie a un debate sobre el alcance de su significado.

De aspecto minimalista y elegante, esta obra del escritor portugués Eugénio Roda y la ilustradora argentina Cecilia Afonso Esteves es una atractiva propuesta para jóvenes lectores, e incluso para adultos. Las definiciones y reflexiones no son directas ni explícitas, sino que recorren los sinuosos senderos de una compleja prosa poética, pese a su engañosa sencillez verbal. 

Las ilustraciones complementan y adoptan la premisa de lo “aparentemente simple” para resumir, en escuetos trazos a dos tonos (rosa y azul), la multiplicidad semántica que hallamos en los textos.

La metáfora alimenta y sostiene este pequeño libro que es como el árbol del título: una entidad cuyas ramas crecen sin un orden perceptible.  
Daí­na Chaviano