Fundación Cuatrogatos

Leer y releer

Entrevistas

Ricardo Alcántara: "Escribo para darles a mis personajes la oportunidad del cambio"

Sergio Andricaín

El escritor Ricardo Alcántara nació en Montevideo, Uruguay, en 1946. A los 17 años partió rumbo a São Paulo, Brasil, para estudiar la carrera de psicología. Posteriormente, en 1975, decidió radicarse en Barcelona, España, donde no tardó mucho en iniciar una fructífera carrera en el terreno de la literatura infantil y juvenil. De su éxito profesional hablan los importantes galardones que ha obtenido, entre ellos el Serra d'Or (1979), el Austral (1987), el Lazarillo (1987) y el Apel·les Mestres (1990), y también su amplísima bibliografía, que incluye desde libros para la primera infancia hasta narrativa para adolescentes. 

Con esta entrevista queremos profundizar en la trayectoria vital y artística del autor de obras como Gustavo y los miedos, Un cabello azulEl hijo del vientoEl aguijón del diablo y ¿Quién quiere a los viejos?, por apenas mencionar unos títulos. A continuación, nuestras preguntas y las respuestas que gentilmente nos hizo llegar Alcántara:

¿Qué te gustaba hacer en tu niñez? 

Jugar en la calle con los amigos del barrio y, cuando me cansaba, esconderme detrás de la vieja bañera de casa; allí podía imaginar a mi aire, me sentía protegido, a salvo.

¿Leías mucho? ¿Cuáles eran tus lecturas preferidas?

Fui un lector tardío. En la escuela no había libros de literatura y en casa no eran lectores. Descubrí la magia de la lectura con nueve años. Resulta que mi hermano enfermó de paperas y, amablemente, me las contagió, o yo sentí envidia al ver que lo cuidaban con tanto mimo y también enfermé. El caso es que tuvimos que pasar unos cuantos días en la cama, sin poder levantarnos, y lo llevábamos lo mejor que podíamos. Una tía abuela vino a vernos y nos trajo un libro a cada uno. Mi hermano hojeó el suyo y, rápidamente, lo dejó debajo de la cama. Yo abrí el mío, comencé a leerlo y sucedió eso tan fantástico que te convierte en lector para el resto de la vida: al llegar al cuarto párrafo, de entre las letras salió una mano invisible que me agarró y me metió de lleno dentro de la historia, para que pudiera vivir la aventura junto a los personajes. Ese libro era Alicia en el país de las maravillas. A partir de entonces no dejé de leer, pero tampoco de jugar con los amigos, ni de esconderme detrás de la vieja bañera para imaginarme en aquel fantástico mundo donde me hubiese gustado vivir.

En esa temprana etapa de tu vida, ¿pensaste alguna vez que serías escritor?

No, en ningún momento se me pasó por la cabeza. Sin embargo, tenía claro que no quería ser dentista, ni arquitecto, peluquero o carnicero. Lo que hacía parte de la realidad más próxima no me interesaba; quería parecerme a esos personajes fantásticos que aparecían en la gran pantalla del cine. Quería ser pirata, Tarzán, indio y, sobre todo, trapecista. Comencé a ir al cine a los cinco años y, desde entonces, el cine es una de mis pasiones.

¿Cuándo comenzó tu carrera como autor? 

Faltaban pocos meses para acabar la carrera de psicología, cuando un viento fuerte desordenó las piezas de mi rompecabezas interior y las recolocó. En cuestión de segundos me di cuenta que no quería ser psicólogo, que había nacido para ser escritor. Quedé un poco desorientado, pues incluso tenía trabajo como psicólogo, en cambio no sabía qué debía hacer para convertirme en escritor, aparte de escribir, claro está. Siempre pensé que la vida no cesa de darte oportunidades y, en un momento tan especial, sabía que no me iba a dejar abandonado. Aguardé muy atento y, pocos días después, vi en un periódico la convocatoria del premio Governador do Estado de São Paulo. Era en portugués (pues vivía en Brasil), en prosa (yo escribía poesía y no compartía con nadie lo que hacía) y para niños (hacía años que ni siquiera leía literatura infantil). Decidí probar. Escribí un cuento titulado Guaraçú y me fue muy bien. Así, casi por casualidad, llegué al mundo de la literatura infantil y juvenil. No sé qué motivo interior me lleva a escribir para niños y jóvenes (es que el mundo de la creatividad tiene muchos secretos que no comparte con nadie), pero sé que es ahí donde debo estar.

Estudiaste psicología y has realizado muy diversos trabajos: artesano, cocinero y trabajaste en una guardería. Por otra parte, naciste en Uruguay y viviste en Brasil antes de radicarte en Cataluña. ¿Algunas de estas facetas tuyas han influido en tu escritura? 

Todas. La psicología me ayuda a conocer y reconocer los resortes que actúan en el comportamiento de las personas, a definir mis personajes, a hacerles creíbles. Perfeccionó mi capacidad de observación, algo fundamental para un escritor, pues antes de comenzar un nuevo relato el escritor debe observar hacia fuera y, cuando se dispone a garabatear la primera letra, debe mirar atentamente hacia dentro.

El haber vivido en tantos sitios diferentes me permitió conocer a personas muy diversas, con costumbres, culturas y comportamientos muy dispares, pero que también tienen muchas cosas en común: ese es el hilo con el que tejo mis cuentos; escribo sobre lo que sucede detrás del caparazón detrás del cual nos escudamos, escribo sobre las emociones y los sentimientos, que es lo que nos hermana a todos.

¿Fue difícil insertarte y hacerte de un espacio en el mercado editorial de España?

No fue nada fácil, pero no por el hecho de ser extranjero, sino porque era nuevo en el medio, los editores no me conocían y no se decidían a apostar por mí. Afortunadamente tenía la fuerza y la confianza de la juventud y no desistí. Luego de varios intentos y de recibir muchos “no”, fue la editorial La Galera, con Andreu Dòria al frente, quien me dio la oportunidad. Publicaron mi libro Guaraçú, con ilustraciones de Maria Rius. El libro recibió muy buenas críticas, algunos premios y, a partir de entonces, todo resultó más fácil.

¿Qué temas te interesa abordar en tus libros para los más jóvenes lectores? 

Yo no busco los temas, ellos vienen a mí, por eso es necesario ir por la vida muy atento. Algo que veo o que oigo despierta en mí una emoción, que estaba dentro y necesitaba ser expresada. Cuando lo que viene de afuera y lo que está dentro se juntan, producen una especie de descarga, de relampagueo interior. Eso, para mí, es la inspiración, pues en ese momento acaba de formarse el embrión para el próximo trabajo. Escribo sobre lo que me rodea, lo que me envuelve, lo que no acabo de entender, lo que creo que podría ser diferente. Escribo para darles a mis personajes la oportunidad del cambio; en algunas ocasiones lo logran, en otras no. Muchas veces en mis relatos aparece el miedo, la amistad, la necesidad de cambiar el entorno, la imaginación como vía de superación…

¿Consideras que hay algunas problemáticas que deben quedar fuera?

Creo que casi todos los temas se pueden abordar, depende de la habilidad del escritor conseguir la forma apropiada de hacerlo. La televisión está llena de escenas de gran crueldad, y los niños la miran como si fuera un inocente medio de diversión.

¿Qué elementos guían tu trabajo al crear una narración para niños?

Trato de sentirme lo más libre posible y dejarme llevar. Eso sí, necesito tener muy claro la emoción que estoy trabajando, pues ella me dará las pistas para construir los personajes. Es más, ella funciona como imán y atrae las situaciones y palabras que son más adecuadas para esa narración. Por ejemplo, si estoy contando la aventura de un muñeco de madera que vive encerrado en una caja de zapatos, hay cantidad de palabras que ni siquiera despiertan en mi memoria, pues el personaje no las necesita para contar qué le pasa. Trato de dejar a mis personajes libres para que ellos vayan marcando su camino, yo luego explico lo que ellos deciden. No les impongo mis decisiones; de haberlo hecho, solamente hubiera escrito un libro, pues los demás serían variaciones de lo mismo.

A tu juicio, ¿qué papel le corresponde desempeñar a la ilustración en los libros infantiles?

Narrar con imágenes, de forma creativa, lo que el escritor ha narrado con palabras. Cubrir los espacios que el escritor, premeditadamente, ha dejado vacíos. Hacer suya la emoción que intentó transmitir el escritor y darle forma y color. Las ilustraciones son muy importantes, pues el lector es lo primero que ve, luego leerá el texto. Pero, insisto, no pueden limitarse a repetir lo que ya está expresado con palabras, deben ir más allá, aportar otra información, de lo contrario son un simple adorno.

¿Qué importancia concedes a los premios literarios?

Para aquellos que comienzan son una gran oportunidad. Para aquellos que llevamos tiempo en esto son un impulso para seguir adelante; los reconocimientos siempre van bien.

¿Qué autores han influido en tu quehacer literario?

Unos cuantos; por ejemplo, Julio Cortázar, Hermann Hesse, Ana Maria Machado, Lewis Caroll, Juan Farias. También las leyendas populares.

Tienes una obra muy amplia. ¿Qué libros recomendarías como representativos de tu trabajo de tantos años y por qué?

Pues sí, en este momento tengo 219 libros publicados. Comenzaría por Guaraçú, porque fue el primero de muchas cosas: el primero que escribí, el primero que ganó un premio literario, el primero en ser publicado; con él me atreví a enseñar lo que escribía, pues hasta entonces lo mío era una especie de diario personal. También destacaría Tomás y el lápiz mágico. Este libro marcó la primera colaboración con el ilustrador Gusti, luego vinieron muchos títulos más. Aparte de ello, creo que fui capaz de contar mucho con muy pocas palabras. No puedo dejar Huy, qué miedo, la historia de una bruja que asusta con su sola presencia. Está inspirado en algo que le sucedió a una niña de Málaga. Ella tenía una enfermedad bastante complicada y, cuando los padres de sus compañeros se enteraron, la expulsaron del colegio. Realmente me conmovió. Cuando se publicó el libro, fui a llevárselo y así pude conocerla. No puedo dejar fuera Mishiyu, mi libro número 200. Mishiyu es un niño abandonado, que vive sus días en un orfanato, hasta que alguien decide adoptarlo. Con él fui capaz de ventilar un viejo secreto familiar y creo que liberé a mi madre de una carga muy pesada. Desde donde mi madre se encuentre, sé que me lo agradece, tanto como yo a Rebeca Lucciani por haber hecho unas ilustraciones tan intensas y cargadas de emoción. Yo seguiría, pero acabaré con Hilos y tijeras, la historia de una madre y una hija. La madre no es modista, pero se le da bien coser. Con hilos de colores y mucho cariño, logra que la pequeña entienda que ellas están juntas, aunque no se vean. Así, la pequeña será capaz de superar buena parte de sus temores.

¿Qué deseas que ocurra cuando un libro tuyo es leído por un niño?

Que al acabar tenga ganas de leer otro, sea cual sea el autor. Cuando un libro nos gusta se forma un puente que nos lleva hasta otro libro. En este momento, con tanta estimulación que viene de fuera, es muy necesario leer, porque la lectura nos vuelca hacia dentro.

¿Cuál es tu máxima aspiración como escritor?

Cuando escribo soy feliz, ¿se puede aspirar a más? Bien, ahora que lo pienso, creo que sí: aspiro a seguir escribiendo mientras sea capaz de sostener un lápiz entre los dedos.


Fundación
Cuatrogatos

Quiénes somos
Qué hacemos
Historia
Proyectos

¿Quiénes somos?

Fundación Cuatrogatos es una organización sin fines de lucro, creada por los escritores Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez en Miami, Estados Unidos, para trabajar a favor de la cultura y la educación, con énfasis en los niños y jóvenes.

Fundación Cuatrogatos concibe y realiza proyectos que, a través de la literatura, el arte y las distintas formas del conocimiento, desarrollan las capacidades creativas, críticas y cívicas de la comunidad hispanohablante de Miami.

Misión

Fundación Cuatrogatos es una organización sin ánimo de lucro con sede en Miami que trabaja para:

  • Promover la publicación, el conocimiento y la lectura de libros de calidad, publicados en español, que desarrollen la apreciación estética y fortalezcan las capacidades creativas y analíticas, especialmente de los niños y jóvenes.
  • Desarrollar proyectos a nivel local, nacional e internacional que contribuyan, a través de la educación, el fomento de la lectura, la literatura y la apreciación de las diferentes manifestaciones del arte, a la formación de valores ciudadanos; a la convivencia, el diálogo y el respeto a las diferencias, y al conocimiento de otras culturas.
  • Contribuir al mejoramiento individual y social a través del desarrollo de actividades educativas, artísticas y culturales.
  • Crear puentes de comunicación, mediante el arte y la educación, entre diferentes segmentos de nuestra comunidad.
  • Preservar, compartir y divulgar la herencia cultural hispanoamericana en Estados Unidos.

Visión

Cuatrogatos trabaja para acercar a la comunidad hispanohablante de Miami y de otras ciudades de Estados Unidos –con énfasis en los niños y los jóvenes–, a la lectura, las artes y los espacios de educación formal y no formal como poderosas herramientas para el mejoramiento de los individuos y de la sociedad.

La Fundación Cuatrogatos tiene una junta directiva integrada por escritores, educadores, bibliotecarios y artistas de Miami. Cuenta, además, con un grupo de consultores. Más detalles, aquí.

¿Qué hacemos?

La Fundación Cuatrogatos, constituida en Miami, Estados Unidos, desarrolla proyectos a favor de la cultura, las artes, la educación y los valores cívicos, con énfasis en el fomento de la lectura y en el estudio y la divulgación de libros de calidad para niños y jóvenes de la comunidad hispanohablante.

Nuestras principales líneas de trabajo son:

  • Concebir y realizar acciones que contribuyan a ampliar el nivel cultural y educativo de la población de Miami, especialmente de sus niños y jóvenes hispanohablantes, y que constituyan un aporte al desarrollo y el bienestar social de la comunidad.
  • Investigar, reseñar y divulgar la producción editorial en español, especialmente la destinada a lectores infantiles y juveniles.
  • Proporcionar información sobre temas literarios, culturales y educativos a padres de familia, maestros, bibliotecarios, estudiantes y otras personas, a través de nuestra plataforma de información digital Cuatrogatos.org y de otras vías.
  • Realizar talleres, seminarios, cursos, conferencias, exposiciones y eventos culturales y educativos dirigidos a niños, jóvenes y adultos.
  • Generar espacios de formación y capacitación profesional, y de intercambio, a nivel local, nacional e internacional.
  • Publicar libros y materiales divulgativos que contribuyan a lograr los objetivos de la Fundación.
  • Crear o apoyar proyectos de literatura, teatro, música, artes visuales y otras manifestaciones artísticas que se correspondan con su misión.
  • Desarrollar investigaciones sobre temas literarios, culturales, educativos y sociales.
  • Realizar, a nivel local, nacional e internacional, labores de asesoría y consultoría en literatura, promoción de lectura, artes, educación y otros temas.
  • Donar materiales de lectura de calidad a bibliotecas y escuelas, y también a organizaciones sin fines de lucro que trabajan con niños y jóvenes, en Miami y otras ciudades de Estados Unidos, así como en comunidades pobres de otros países.
  • Colaborar con otras instituciones del ámbito nacional e internacional en proyectos que contribuyan a la consecución de nuestros objetivos.

Trayectoria de la Fundación Cuatrogatos

En 1999, los escritores cubanos Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez se radican en Miami, Estados Unidos. Con el propósito de continuar su larga labor a favor de la literatura infantil y el fomento de la lectura desarrollada en Cuba, Costa Rica y Colombia, crean el sitio web de consulta gratuita Cuatrogatos para ofrecer información actualizada sobre libros infantiles y juveniles en español y promoción de la lectura a padres de familia, maestros, bibliotecarios, estudiantes universitarios, autores, editores y otras personas de la comunidad hispanohablante interesadas en influir positivamente en los hábitos de lectura de las nuevas generaciones.

Cuatrogatos fue puesto en línea el 28 de enero de 2000, aniversario del natalicio de José Martí, prócer de la independencia cubana y una de las grandes figuras de las letras de Hispanoamérica. Con los años, este sitio web se ha convertido en uno de los espacios de Internet en español más conocidos y visitados por quienes se interesan por la literatura infantojuvenil y la formación de lectores.

En el año 2012, se constituye la Fundación Cuatrogatos para trabajar a favor de la educación, la literatura y la cultura. Con ese objetivo, entre otras actividades, ha organizado visitas de escritores a escuelas para estimular el interés de los niños y adolescentes por las lecturas de calidad y ha realizado donaciones de libros para niños, jóvenes y adultos a la Red de Bibliotecas Públicas de Miami-Dade, a la Biblioteca Otto Richter de la Universidad de Miami y a otras organizaciones.

Cronología:

2015.

  • La revista Alma, una de las publicaciones hispanas más sobresalientes de Estados Unidos, seleccionó al escritor Antonio Orlando Rodríguez, cofundador y presidente de la junta de la Fundación Cuatrogatos, como parte de un selecto grupo de diez destacados educadores, empresarios y promotores culturales latinos que están “construyendo el futuro de un nuevo Miami”.
  • Como resultado de la colaboración entre el CEPLI de la Universidad Castilla-La Mancha y la Fundación Cuatrogatos, se publicó el libro Dos orillas y un océano: 25 autores iberoamericanos de poesía para niños.
  • Con el tema central Libros: espacios de libertad, los días 19 y 20 de noviembre de 2015 realizamos el 2do Seminario de literatura Infantil y lectura, en colaboración con la Feria Internacional del Libro de Miami. Participaron Perla Suez (Argentina), Cristina Rebull, Daisy Valls, Annie Plasencia y Sergio Andricaín (Cuba-Estados Unidos), Mariasun Landa, Gustavo Martín Garzo, Juan Kruz Igerabide y Pedro C. Cerrillo (España), Ramón Iván Suárez Caamal (México) y Fanuel Hanán Díaz (Venezuela).
  • Por tercer año consecutivo, realizamos la jornada Fiesta de la Lectura / The Reading Festival, del 5 al 10 de octubre de 2015, contó con el apoyo de Miami Book Fair, Koubek Center, Santillana USA, Centro Cultural Español de Miami, Artefactus Cultural Project, Encore Music Academy, Teatro Prometeo, 3MindWare, las emisoras La Poderosa y Cadena Azul, Jordan-Marcos The Agency y otras entidades. La Fiesta de la Lectura desarrolló un conjunto de actividades literarias (encuentros con autores, sesiones de narración oral y talleres de escritura creativa) en distintas escuelas públicas de la ciudad que ofrecen enseñanza bilingüe inglés-español. La programación incluyó el evento para adultos Celebración de la vida, la poesía y el amor, en el que se presentó el poemario El instante que unos une, de Nancy García, con ilustraciones de Zaida del Río, publicado por la Fundación Cuatrogatos; participaron como invitados especiales la escritora Daína Chaviano; los actores Lily Rentería, Rosie Inguanzo, Larry Villanueva y Juan David Ferrer, y el compositor e intérprete Mike Porcel, quien brindó un recital de sus canciones.
  • Las autoridades del Condado Miami Dade declaron el 10 de octubre de 2015 “Día de la Fundación Cuatrogatos”. La proclama que así lo hace constar fue entregada a Sergio Andricaín, director de la Fundación, por el asistente legislativo Alejandro J. Fernández, en representación de la comisionada Rebeca Sosa.
  • La Fundación Cuatrogatos colaboró con las organizaciones Zunzun Art & Education y Fundarte en la organización del evento Zun Zun Children Fest, realizado en Miami los días 28 de septiembre y 3 de octubre del 2015.
  • Los días 23 y 26 de septiembre se efectuaron en Lima, Perú, dos presentaciones del libro La aventura de la palabra, con la participación de su autor Sergio Andricaín. Esta obra publicada como resultado de un convenio de colaboración entre la Fundación SM y la Fundación Cuatrogatos. La primera presentación fue organizada por la Fundación SM Perú en la sede del Centro Cultural de España en Lima y la segunda fue en la Pontificia Universidad Católica de Lima.
  • La obra de teatro para niños Mi Platero, coproducida por Artefactus Cultural Project, Fundación Cuatrogatos y el Centro Cultural Español de Miami, fue seleccionada para participar en el XI Festival Internacional de Teatro de la Integración y el Reconocimiento 2015, que tuvo lugar del 11 al 17 de septiembre de 2015 en Formosa, Argentina.
  • Durante el mes de agosto, la Fundación Cuatrogatos desarrolló en Miami el proyecto de bookcrossing Soy un libro viajero, que puso gratuitamente al alcance de los lectores del condado Miami-Dade alrededor de 1.000 libros en español para niños, jóvenes y adultos. Este proyecto contó con el valioso aporte de las compañías Lectorum Publications, Spanish Publishers y Eriginal Books, que donaron generosamente parte de los libros puestos al alcance de la comunidad.
  • La Fundación Cuatrogatos colaboró con The Center for Writing and Literature @ Miami Dade College en la organización del taller Los mecanismos de la creación artística: ¿De dónde nacen las ideas que luego se convierten en un libro?, impartido por la escritora y artista gráfica venezolana Menena Cottin.
  • Con motivo del Día Mundial del Libro, el 23 de abril del 2015 la Fundación Cuatrogatos reunió y difundió una colección de más de 60 mensajes sobre la lectura y los libros, creados, desde 15 países diferentes, por escritores, ilustradores, editores, críticos y promotores de lectura de Iberoamérica. Gracias a todos por celebrar junto a nosotros ese objeto que constituye, al mismo tiempo, nuestro trabajo y nuestro gozo: el libro. El destacado ilustrador gallego David Pintor creó la imagen que identificó este proyecto.
  • Durante el mes de abril de 2015 se realizaron en España dos presentaciones del libro La aventura de la palabra, del investigador Sergio Andricaín, publicado como resultado de un convenio de colaboración entre la Fundación Cuatrogatos y la Fundación SM. La primera de ellas tuvo lugar en la biblioteca del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), de la Universidad de Castilla-La Mancha, en Cuenca, con la participación de Sergio Andricaín y de los profesores e investigadores Cristina Cañamares y Ángel Luis Luján, investigadores del CEPLI. La segunda presentación de La aventura de la palabra en España se llevó a cabo en la sede de Ediciones SM, en Madrid, con la participación, como expositores, de Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez y de los autores españoles Jordi Sierra i Fabra, César Mallorquí y Beatriz Giménez de Ory.
  • En enero celebramos los 15 años del sitio web especializado en literatura infantil y juvenil y fomento de la lectura www.cuatrogatos.org, que se puso en línea en enero del 2000 y fue la génesis de la actual Fundación Cuatrogatos.
  • El 28 de enero de 2015 dimos a conocer el listado de los 20 libros para niños y jóvenes ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2015, cuyo folleto digital –diseñado por la compañía 3Mindware– se pueden descargar haciendo clic aquí. Esta selección fue resultado del trabajo permanente de estudio y valoración de la producción editorial de creadores iberoamericanos que desarrolla desde Miami, a lo largo del año, el grupo de lectores de nuestra organización. Este listado incluye no solo las obras ganadoras y las finalistas, sino también una selección de 80 libros recomendados.

2014.

  • La Fundación Cuatrogatos recibió el galardón ArtesMiami Holiday Award 2014, en la categoría de mejor institución cultural del año, como reconocimiento al trabajo realizado a favor de la arte y la literatura en la comunidad de Miami.
  • Fundación Cuatrogatos, en colaboración con el Centro de Literatura y Teatro de Miami Dade College, realizó el 22 de noviembre el seminario sobre libros para niños y lectura ¡A leer en español!, como parte de la Feria Internacional del Libro de Miami. Participaron los escritores Verónica Murguía (México), Ana María Shua (Argentina), Fanuel Díaz (Venezuela), David Unger (Guatemala), Chely Lima, Antonio Orlando Rodríguez y Eddy Díaz Souza (Cuba-Estados Unidos).
  • La obra de teatro para niños Mi Platero, coproducida por Fundación Cuatrogatos, Artefactus Cultural Project y el Centro Cultural Español, fue estrenada en el marco del Play Time! International Children's Theatre Festival de Miami. Mi Platero fue escrita por Antonio Orlando Rodríguez y Eddy Díaz Souza, y dirigida por este último, como homenaje al centenario de la primera edición del libro Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez. 
  • Del 6 al 11 de octubre, Fundación Cuatrogatos desarrolló el evento Fiesta de la Lectura / The Reading Festival, con el auspicio del Departamento de Asuntos Culturales de Miami Dade County, el Koubek Center de Miami Dade College, la Feria Internacional del Libro de Miami, el Centro Cultural Español de Miami y otras instituciones. El programa incluyó visitas de escritores y talleres en escuelas públicas de Miami; la tertulia Secretos de lectores, con la participación de la cantautora Marisela Verena y los escritores Ramón Fernández Larrea y Chely Lima; el recital literario Confesiones eróticas y otros hechizos, a cargo de la escritora Daína Chaviano, con las actrices invitadas Lili Rentería y Mabel Roch, y un Picnic de Libros para toda la familia, con la cantante Rita Rosa Ruesga, el escritor Eddy Díaz Souza y actores de Teatro Prometeo como artistas invitados.
  • Fundación Cuatrogatos y el Centro Cultural Español de Miami presentaron el 22 de septiembre la velada Homenaje al centenario de la primera edición de Platero y yo, con la participación de los escritores Emma Artiles y Joaquín Badajoz, quienes hablaron sobre Juan Ramón Jiménez y su obra.
  • Como resultado de un convenio de colaboración, la Fundación Cuatrogatos y la Fundación SM publicaron el libro La aventura de la palabra, de Sergio Andricaín, resultado de una investigación sociocultural en la que participaron más de 90 importantes escritores iberoamericanos de libros para niños y jóvenes. Este libro se presentó, acompañado de espacios académicos de formación y reflexión sobre literatura infantil y fomento de la lectura, en Santiago de Chile, Bogotá, Miami y en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
  • Organizado por la Fundación Cuatrogatos, la escritor y compositora colombiana María del Sol Peralta brindó un taller de cuentos y canciones infantiles en la Encore Music Academy de Miami.
  • La Fundación Cuatrogatos realizó el evento 40 años (más o menos), con motivo de los cuarenta años como creador literario de Antonio Orlando Rodríguez. Esta lecture performance, que tuvo como sede el Centro Cultural Español de Miami, contó con la participación del autor, de los actores Lili Rentería y Juan David Ferrer, y de un trío de jazz dirigido por Frankie Marcos. Como parte de la actividad se realizó la presentación en Estados Unidos del libro Concierto para escalera y orquesta (Ediciones Ekaré), de Antonio Orlando Rodríguez, con ilustraciones de Carole Hénaff.
  • Se realizaron en el Koubek Center los lanzamientos de los libros Memorias del tiempo circular, de Chely Lima, publicado por Eriginal Books, y El príncipe y el mar, de Eddy Díaz Souza, publicado por Panamericana Editorial.
  • El 28 de enero, se dieron a conocer los libros para niños y jóvenes, de creadores iberoamericanos, ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2014

2013.

  • Fundación Cuatrogatos, en colaboración Lectorum Publications, brindó el 14 de junio una charla a cien maestros de español del Miami Dade County Public Schools.
  • A partir de junio, la Fundación Cuatrogatos tiene a su cargo una página en la revista mensual en español D'Latinos, publicada en el suroeste de la Florida, Estados Unidos, para recomendar libros para niños y jóvenes y brindar consejos a los padres sobre la formación de lectores.
  • Sergio Andricaín, director de la Fundación Cuatrogatos, participa como conferencista en las III Jornadas Internacionales de Literatura Infantil y Juvenil realizadas en diferentes ciudades de Argentina y Chile.
  • La Fundación Cuatrogatos produce, en colaboración con Artefactus Cultural Project y con el apoyo de Akuara Teatro, la velada teatral Palabras al filo (cinco actrices, diez monólogos y un atril). Esta actividad se realizó la noche del 30 de mayo, en la primera celebración del Día de la Dramaturgia y el Teatro Cubano del Exilio.
  • Participación en el II Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil, realizado en Bogotá, Colombia, con la conferencia titulada Para una bitácora de la literatura infantil y juvenil en Internet, dictada por Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez.
  • Fundación Cuatrogatos brinda un taller sobre literatura infantil para escritores jóvenes salvadoreños en coordinación con la Fundación AccesArte y el Centro Cultural Español en El Salvador. También se realiza una donación de libros para niños al centro de educación no formal El Trapiche, ubicado en una comunidad de escasos recursos de Cuyultitán, en El Salvador.
  • Fundación Cuatrogatos realiza la jornada Homenaje al Hombre de La Edad de Oro, con motivo del 160 aniversario del natalicio de José Martí, conjuntamente con Artefactus Cultural Project y con el auspicio del Centro Cultural Español de Miami. Ver videorreportaje.
  • Se crea el club Niños, libros, lectura, que se reúne el tercer jueves de cada mes, en coordinación con la librería Barnes & Noble West Kendall. Este espacio está concebido como un grupo abierto, para orientar a aquellos adultos interesados en fomentar los hábitos de lectura de los niños y jóvenes.
  • Se elabora y difunde la Guía de libros infantiles y juveniles altamente recomendados para el 2013.

2012.

  • Tras doce años de trabajo, Cuatrogatos se constituye legalmente como corporación sin ánimo de lucro con el nombre de Cuatrogatos Foundation, Inc.
  • Participación en las Jornadas de Literatura Infantil realizadas en tres ciudades de Argentina (Buenos Aires, Misiones y Chaco).
  • Los fundadores de Cuatrogatos son invitados a escribir uno de los capítulos del libro Hitos de la literatura infantil y juvenil iberoamericana, de la Fundación SM, de España.

2011.

  • Encuentros con estudiantes y padres del Coral Way Bilingual K-8 Center, de Miami, para fomentar el gusto por los libros y crear conciencia sobre la importancia de la lectura.

2010.

  • Sergio Andricaín es invitado por los organizadores del I Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil, realizado en Santiago de Chile, para hablar sobre el trabajo realizado por el sitio web Cuatrogatos a favor de la difusión de los libros de calidad publicados en español para el público infantil y de la promoción de la lectura.

2008.

  • Apoyo a la Cuban Heritage Collection, de la Biblioteca Otto Richter de la Universidad de Miami, en la organización de la exposición 200 Years of Cuban Children's Books. En el marco de ese evento, Antonio Orlando Rodríguez imparte la conferencia inaugural Un paseo por la literatura cubana para niños y adolescentes, cuyo video puede verse aquí.

2001-2003.

  • Cuatrogatos colabora con la revista especializada Escuela y biblioteca, publicada en España, proporcionando artículos y reseñas sobre libros en español para niños y jóvenes.

2000.

  • Creación del sitio web Cuatrogatos en Miami, Estados Unidos, por los escritores Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez.
Archivo PDF

Proyectos

  • Charla para cien maestros de español del Miami Dade County Public Schools, el 14 de junio de 2013.

    Miami: Por una comunidad lectora

    La Fundación Cuatrogatos realiza diferentes acciones con el propósito de fomentar la lectura en la comunidad hispana de Miami, con especial énfasis en los niños y jóvenes. Entre ellas se encuentran:

    Club Niños, libros, lectura, que se reúne el tercer jueves de cada mes, en la librería Barnes & Noble West Kendall. Dirigido a padres de familia, maestros, bibliotecarios y demás adultos de la comunidad que sirven de mediadores entre los niños y adolescentes y los libros.

    Presentaciones de libros, lecturas públicas y visitas de autores a escuelas.

    Charlas, jornadas y talleres relacionados con la literatura y la lectura, dirigidos a padres y maestros.

    Archivo PDF
  • Página en Facebook de la Fundación Cuatrogatos.

    Plataforma informativa digital sobre libros para niños y jóvenes y fomento de la lectura

    Creado en el año 2000, inicialmente Cuatrogatos fue un sitio web con formato de revista. En la actualidad es un banco de información de libre acceso a todos los interesados en la literatura para niños y jóvenes y la promoción de la lectura en español, y es uno de los sitios de su especialidad más visitados en la Internet en español. Cuenta con la colaboración y el apoyo de prestigiosos autores, ilustradores e investigadores iberoamericanos, y sus páginas también dan cabida a textos de estudiantes universitarios que escriben sobre libros para niños.

    Nuestra plataforma cultural y educativa web 2.0 incluye, además del sitio web principal, el blog Miau; páginas en Facebook, Twitter, Linkedin y Pinterest, y un canal en Youtube. A través de estas redes, la Fundación Cuatrogatos proporciona información a la comunidad hispana para fomentar el encuentro de los niños y jóvenes con libros de calidad, que les brinden entretenimiento, enriquezcan su mirada estética y contribuyan a su formación como seres humanos. 

    Archivo PDF
  • La Fundación Cuatrogatos realiza una investigación permanente de los libros destinados a niños y jóvenes.

    Investigación permanente de la producción de libros en español para niños y jóvenes 

    Como resultado del estudio y la evaluación permanentes de los libros para niños y jóvenes publicados en español por editoriales de América Latina, España y Estados Unidos, la Fundación Cuatrogatos elabora reseñas de libros infantiles y juveniles recomendados y las difunde a través de su plataforma digital de información. También prepara guías de lectura y listados de obras significativas, para estimular la lectura de libros de la mayor calidad. 

    Al comenzar cada nuevo año, la Fundación Cuatrogatos divulga su listado de 20 libros altamente recomendados.

    Como parte de este proyecto investigativo, actualmente la Fundación Cuatrogatos prepara la publicación De raíces y sueños. 50 libros para niños y jóvenes de autores latinos de Estados Unidos, en colaboración con el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha, en España.

    Archivo PDF