Fundación Cuatrogatos

Leer y releer

Entrevistas

"Cuanto más escribes, más sabes escribir", dice Jordi Sierra i Fabra  

Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez

Jordi Sierra i Fabra.

Nacido en Barcelona, en 1947, Jordi Sierra i Fabra es uno de los más conocidos escritores españoles de libros para niños y jóvenes y, sin duda alguna, el más prolífico: desde que en 1980 ganó el premio Gran Angular de novela juvenil con El cazador, su producción no ha dejado de crecer y, en la actualidad, sobrepasa los doscientos títulos. 

Traducido a diversas lenguas, con varias de sus obras adaptadas al cine y muchos premios literarios a cuesta (en 1982 y 1990 volvió a recibir el Gran Angular, y ha obtenido también el Barco de Vapor, el Edebé y el A la orilla del viento, entre otros), Sierra i Fabra se considera un trabajador infatigable. Para comprabarlo, solamente hay que revisar su vasta bibliografía. En esta entrevista, el autor habla de sus inicios como comentarista musical y de sus métodos de creación, responde a quienes cuestionan su alto número de publicaciones y comenta sus nuevos vínculos con editoriales de Latinoamérica. 

De forma paralela a tu trabajo en la literatura para niños y jóvenes, has escrito historias y enciclopedias sobre el rock y biografías de rockeros. ¿Qué vínculos existen entre ambas vertientes?

Tal y como se aprecia en mi biografía, he pasado gran parte de mi vida con músicos. Mis amigos son rockeros, no escritores. En las paredes de mi casa aparezco en fotografías con Leonard Cohen, Freddie Mercury, Mark Knopfler o Serrat, entre muchos otros. Me inicié como comentarista musical muy joven, y con 22 años ya era director de una revista llamada Disco Expres. Gracias a eso, empecé a viajar gratis por todo el planeta, invitado por las majors del mundo del rock (preferentemente Londres o Nueva York), viendo conciertos, comiendo, cenando o yéndome de marcha con los artistas de las últimas cuatro décadas. A los 25 años, tenía cinco revistas. Pero yo siempre soñé con ser escritor. La mía es una vocación muy temprana, así que sólo utilicé la música para hacerme conocido y después poder publicar mis novelas sin problema. A medida que crecía como escritor, y pasaba más tiempo viajando (un mes en el Tíbet o en el Amazonas hace que pierdas el contacto con la realidad musical), me vi en la necesidad de renunciar a esta parte de mi vida. Pero para mí, la música sigue siendo mi principal fuente de energía. Tengo en mi casa 30.000 discos, todo el día están junto a mí. Ella y el cine (voy cada noche al cine cuando estoy en España) me alimentan el espíritu. El principal vínculo entre literatura juvenil y música es que los jóvenes, en su mayoría, también tienen la música como bandera o son fans de alguien. Cuando en mis novelas salen personajes jóvenes, lo más natural es que aparezca la música, un concierto, alguna canción, porque es parte de su vida. Teniendo en cuenta que además lo es de la mía, lo lógico es aunarlo. Sería raro crear personajes de entre 15 y 20 años sin que la música estuviera presente en su entorno. 

¿Escribes escuchando música? ¿Qué escuchas?

Siempre escribo con música, y aunque soy un rockero porque el rock es la banda sonora de mi vida, también me encanta lo clásico o el blues, el jazz, el techno... todo es válido para mí y me aporta algo. Mi primer libro, Historia de la música pop (primer libro de música hecho en España y que fue un best seller en 1972), está dedicado a Igor Stravinsky, que es uno de mis dioses. La consagración de la primavera me marcó de lleno siendo niño. A los 10 ó 12 años oía óperas enteras por radio. Pero a los 16 años, los Beatles me atraparon por completo, John Lennon se convirtió en mi “hermano mayor” y me lancé a fondo con mi pasión. Cuando escribo ciencia ficción, por ejemplo, suelo escuchar a Vangelis, Philip Glass, Tangerine Dream, Jean Michel Jarré y cosas incluso más minimalistas o New Age. Si es una novela de amor, el pianista George Winston es uno de mis favoritos. También puedo escuchar heavy durísimo si hace falta (AC/DC, Aerosmith, etc) para un libro especial. 

¿Podrías explicar a nuestros lectores cómo escribes? Es decir: ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Trabajas en varios proyectos simultáneamente? ¿Qué tiempo, como promedio, demanda una de tus novelas?

Veamos. En primer lugar está la idea. Suelo desechar muchas antes de escribir una. Una idea ha de crecer por sí sola en el sembrado de mi mente. Cuando ya ha crecido y veo que voy a escribirla, primero creo a los personajes lo más definidos que pueda, para tenerlos controlados a lo largo de la novela, y después escribo el guion previo, que para mí es la clave de todo el libro. Puedo pasarme un año, cinco, diez, haciendo el guion de un libro, recopilando información, hablando con gente, yendo a un país lejano para situarme, verlo y poder así contarlo todo en el libro. El proceso de escribir el guion nunca lo llevo a cabo en mis casas, sino viajando, en aviones, hoteles, aeropuertos...  Muchas veces, me encierro en un hotel de Varadero (Cuba) y frente a la playa acabo dos o tres guiones a la vez. Como no paro de viajar, utilizo ese tiempo para pensar y ultimar mis guiones. O sea que mi mente es como un ordenador con cincuenta archivos a los que voy incorporando datos. Acabar y ajustar el guion me lleva un par de días y entonces lo guardo hasta que pueda tener una semana para escribirlo, porque con el guion hecho, escribir el libro para mí es lo más sencillo. Cuando lo termino, no toco nada, no corrijo, no lo releo. Nada. Lo guardo tres meses y después pienso a qué editor se lo mando. Este es mi proceso. Ejemplos: Las chicas de alambre me llevó 10 años de investigación asistiendo a pases de moda, charlando con top models y entrando en ese mundillo. Campos de fresas fueron 4 años de investigación. Y Víctor Jara, reventando los silencios, fueron... 25 años. Como puede verse, cada libro es un mundo. 

También tengo historias que nacen, hago el guion y las escribo en tres meses. Siempre tengo varios guiones acabados a punto de escribir, mientras mi mente se llena con cientos de ideas más, porque yo veo lo que la gente no ve: un libro en cada pequeña cosa, en cada mirada, en cada gesto cotidiano. 

En tu criterio, ¿existen rasgos generales que caractericen al lector juvenil de hoy? ¿Cuáles podrían ser?

No soy un experto, ni un pedagogo, solo cuento historias. Pero cada año doy unas 200 charlas en escuelas, y en España por lo menos hay unos patrones basados en el odio a leer que son terribles. Muchos jóvenes de hoy, en España, parecen ir sobrados de todo, su nivel de comprensión lectora ha bajado mucho. No tienen interés por casi nada porque estamos en una sociedad de abundancias o en las que el pasotismo es mucho más relevante socialmente. En mi caso, tengo suerte: tanto en cartas como en directo, dicen que me creen, confìan en mí, y saben que en mis libros no hay trampa ni cartón. Eso me aproxima a muchos. Cuando encuentran a un adulto sincero, que no va a “venderles nada”, sino que les habla de la vida, la libertad, y les dice que crean en sí mismos, que pueden conseguir lo que quieran si luchan por ello, es como una inyección de vitaminas. Recibo decenas de cartas cada semana que me confirman todo esto y me siento alentado, pero es una tarea muy dura. Solo un 9% de jóvenes españoles lee con asiduidad. Y un 30 o 40% más lo hace por obligación escolar. El resto, nada, y es muy triste. Eso sí, los que leen devoran libros. Cuando uno que no lee me dice que un libro mío le ha cambiado la vida y que ahora sí lee, me siento muy feliz. 

Estoy publicando ahora tantos libros originales en Latinoamérica (Colombia, Chile, México y Ecuador para empezar) porque la avidez del niño y el joven latinoamericano es mucho mayor en este momento, tiene capacidad para sorprenderse. He visitado muchos países y estoy fascinado y asombrado por ello. Yo siempre he sido un fan de Latinoamérica, como lo prueban muchas de mis obras que tienen como marco países de habla hispana. Pero ahora, con estos libros, y una presencia más activa, estoy ante un nuevo reto en mi vida. Me gustaría llegar al corazón del público joven en toda América: norte, centro y sur. 

¿Qué características debe reunir un libro juvenil para ser bien acogido y tener éxito?

No lo sé. Y es la verdad. Según las encuestas, los niños y menos niños quieren leer libros de aventuras, y emocionantes, y de terror, y de... Pero fui el primer autor que se lanzó de cara al realismo, y ahora mismo mis libros más vedidos son los que plantean temas sociales y humanos con los que ellos se sienten identificados. Recuerdo que escribía Noche de viernes en 1992 y pensé: “Voy a dejar de vender, porque esta historia es muy dura y amarga” (nunca me ha importado vender más o menos, sólo ser honesto conmigo mismo y hacer lo que sienta, no lo que se espera que haga). Y para mi sorpresa, el libro se disparó, logró el “libro de platino” por sus ventas y está en 150.000 ejemplares vendidos. Campos de fresas es el último de esta larga lista, y también ha llegado a esta cifra de ventas en España. No creo haber vendido 6 millones de libros en España sin haber acertado el gusto del lector. Siempre escribo lo que siento, cuando lo siento y como lo siento. Y lo que llevo años sintiendo es mi compromiso con lo que veo allá donde lo veo. Puede que el secreto sea, a fin de cuentas, aquello que siempre argumento: la honestidad. Soy honesto con lo que hago, y puedo hacerlo bien o mal, pero no hay trampa ni cartón. Amo demasiado la literatura para traicionarla o tracionarme a mí mismo. 

En este año 2001 se cumplen veinte años de la publicación de tu primera obra narrativa para los lectores juveniles: El cazador. ¿Cómo ha evolucionado tu concepción de la literatura infantil y juvenil de entonces a la fecha?

Yo sigo haciendo lo mismo. Nunca me planteo quién va a leerme. Yo solo escribo, y no lo hago para jóvenes o para adultos, solo escribo. El cazador era un libro que tenía en un cajón desde hacía 3 años, rechazado por Editorial Planeta. Vi que se anunciaba un premio de libros juveniles y pensé ¿por qué no? Yo no creo en etiquetas ni clasificaciones. Así que envié una obra sin diálogos en la que el protagonista tiene 57 años a un premio juvenil... y lo gané. Ese fue el comienzo. El 80% de mis libros “juveniles” no lo son en absoluto porque casi siempre son temas duros, de compromiso... pero los publican en colecciones juveniles porque los protagonistas tienen menos de 20 años. No me gustan las etiquetas que dicen “libro para mayores de 12 años”, “para mayores de 14 años”... porque el que tiene 16 cree que el de 12 ya no va a interesarle, “es de niños”. Pero yo mismo a veces pido que un libro salga en una colección juvenil, como es el caso de Víctor Jara, reventando los silencios. Quería acercar la figura de Jara a los adolescentes españoles que hoy no saben quién fue. Una apuesta arriesgada, porque murió con 41 años y no era ni guapo ni rockero, pero necesaria según mi forma de entender la literatura. Si conecto con los lectores es solo por lo que he dicho antes: honestidad. Hago lo que creo pasando de modas o tendencias. 

Has escrito libros sobre la realidad cubana de hoy, sobre refugiados vietnamitas, sobre indígenas amazónicos, sobre los emigrados marroquíes... ¿Cómo sorteas el peligro del acercamiento epidérmico a esas complejas realidades?

Acabo de publicar el libro que completa mi primera pentalogía latinoamericana (Brasil, Chile, Argentina, México y Guatemala), Donde el viento da la vuelta, sobre las matanzas indígenas en Guatemala. Y voy a seguir. Y como habéis dicho, he hecho novelas en muchas partes del mundo, sobre realidades de las que he sido testigo, o sea, que no invento nada. Es muy difícil no involucrarte. Muchísimo. Y no lo consigo. Ni quiero. De ninguna forma. Mi epidermis queda totalmente llena de lo que veo, lo que me cuentan, lo que percibo, lo que sé. Así que no rehuyó el contagio, al contrario. Pero soy una persona que tiene un talante, un buen humor y un optimismo a prueba de todo. Si yo, que tengo “el poder” de escribir estas historias y hacerlas llegar a miles de lectores, me derrumbo y me dejo arrastrar por el “todo va mal, el mundo es horrible”, ¿es justo? Tengo la suerte de ser escritor, la capacidad para crear mundos, de poder contar mi verdad acerca de muchas cosas, de influir en muchos jóvenes... Es un privilegio, y soy fiel a él y a mi ética, mi código moral. Soy socio de Aministía Internacional y de Greenpeace. Ya no tengo edad para impedir que se maten ballenas yéndome en un barco a pelearme con los japoneses, pero puedo escribirlo. Ese es mi papel. También hago libros felices, de humor... pero a la postre voy quedando como el autor de compromiso que siempre he sido. 

Los detractores de los libros seriados los tildan de estereotipados, facilistas, repetitivos y otros adjetivos por el estilo. Como autor de la exitosa serie Víctor, publicada por Ediciones SM, ¿qué consideras sobre ese tipo de literatura? 

Hay detractores para todo. Yo mismo tengo muchos. Bien, ¿y qué? Es bueno que haya opiniones contrastadas. A mí personalmente me engancharon de niño un montón de series con personajes fijos. Así que de mayor he creado a Víctor en SM (15 libros) como homenaje a Guillermo Brown, a Zack Galaxy en Alfaguara (3 libros) como homenaje a Flash Gordon, a Sam Numit en Timun Mas (6 libros) como homenaje a Rip Kirby en rockero, a Daniel Ros en literatura adulta (6 novelas y una película) como homenaje a mis héroes Philip Marlowe y otros, y ahora acabo de publicar otra serie, Patrulla Galáctica 752 (ya hay 4 libros, en Bruño, y están previstos 12). Me tientan las series, pero justamente por lo opuesto a lo que dicen los detractores: porque puedo explorar las infinitas posibilidades de un personaje y llevarlo a dónde quiero y jugar con él. Como veis, son puntos de vista, y todos respetables. Además, hablar siempre es más fácil que sentarse delante de una máquina y escribir.  

Hay quienes desconfían de los escritores prolíficos y argumentan que la calidad de sus obras resulta desigual, que abandonan las búsquedas estilísticas para apelar a fórmulas de éxito al uso, que los temas oportunos desplazan las motivaciones expresivas personales. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Esto merecería un libro. En primer lugar, yo opino como mi admirado Ray Bradbury, que “cantidad es igual a calidad”. Cuando más escribes, más sabes escribir. Yo no podría hacer un libro al año, o cada dos o tres años. ¡He de escribir cada día! Por Dios, tengo libretas enteras con ideas y más ideas anotadas. Mi peor enemigo es el tiempo. No fumo, no bebo, nunca lo he hecho, y me encantaría vivir 100 años con la mente lúcida para poder escribir todo lo que llevo dentro. Es mi pasión. ¿He de escribir menos porque haya quien opine que escribo demasiado? ¿Acaso me repito, hago siempre la misma novela, aburro...? Que yo sepa he abordado todos los temas, por mi curiosidad innata, por mi sed de aprender, de mejorar, de buscar nuevas formas de escribir. 

¿Alguien, algún crítico, ha notado que Víctor Jara es una obra absolutamente revolucionaria en mi trayectoria? ¡Y la escribí con 51 años, es decir, que aún puedo sorprenderme a mí mismo hallando nuevos caminos y vías de expresión! Otra cosa es que como ser humano cometa errores. Y los asumo. Pero no tengo que pedir perdón por ellos. Cuando escribo un libro, es porque creo en él, porque me llama y me pide que lo escriba. A veces he hecho cosas en las que me he pasado, o por buscar un nuevo estilo he ido demasiado lejos, o... vale, ¿quién que haya escrito 258 libros hasta hoy, 20 de abril de 2001, los ha hecho todos bien? Nadie, y yo no soy perfecto. Pero seguiré escribiendo sin hacer caso de nadie ni de nada que no sea mi instinto. Es mi vida, sólo tengo esto, lo amo, siempre desee ser escritor y hago lo único que sé, escribir. Me he convertido en un “fenómeno”, lo sé, pero no lo he buscado ni he sido consciente de ello. Resulta que soy el escritor español vivo con más obra publicada. ¿Qué representa eso? Nada. Pero pienso que cuando alguien trabaja como yo, las 24 horas del día, y viaja, y da conferencias, y vive con la pasión que vivo yo mi universo, lo que menos cabe exigir es respeto. 

Ah, nunca he sido oportunista, pero los temas que abordo, tarde o temprano, acaban siendo de actualidad y yo me he adelantado a ellos siempre (escribí Un hombre con un tenedor en una tierra de sopas antes de la matanza de Acteal en Chiapas, y Víctor Jara antes de que detuvieran a Pinochet en Londres, y así dos docenas más). No busco fórmulas ni pienso en el éxito, nunca he hecho un best seller pensando en hacer un best seller. Esto para mí es importante. 

¿Lees las críticas que se publican sobre tus obras? ¿Cuál es tu relación con quienes ejercen la crítica literaria?

No tengo ninguna relación con la crítica literaria. Mi única “crítica” amiga es la directora de la revista CLIJ, y cuando es necesario me dice lo que piensa y punto. Por lo general, la crítica me ha tratado bien. Tengo dos baúles de ellas en mi casa, con 28 años de críticas publicadas, y salvo media docena, todas han sido buenas. También es cierto que la crítica de literatura juvenil en España apenas existe. Pero tengo la piel curtida, nunca hago caso ni de los excesivos elogios ni de los palos injustificados sin razonar. Tengo más comentarios enemigos del mundillo que no de la prensa, aunque muchos críticos no leen mis libros porque son demasiados al año y eso me parece absurdo. Perfecto, ni yo les obligo ni lo pretendo. Sin embargo me parece deprimente “castigar” a una persona por haber publicado más de 200 libros anatemizando con tonterías del tipo “son muchos”. ¿Cuantas canciones ha hecho Bob Dylan? Una canción es como un pequeño libro. Balzac y Simenon murieron habiendo escrito 400 cada uno. ¿Seré un genio cuando me muera? Sinceramente me trae sin cuidado, no creo en nada después de la muerte. Cuando era crítico musical, siempre respetaba al creador honesto y sincero. No he hecho ningún libro que no haya sentido, y cuando meto la pata... la meto y en paz. Soy humano. 

Si tuvieras que recomendar solamente tres libros escritos por ti a una persona interesada en adentrarse por primera vez en tu obra, ¿cuáles citarías como más representativos de tu estilo y de tus propósitos? ¿Por qué?

No puedo responder a eso. Lo que escribía en los 70 no tiene nada que ver con lo que escribía en los 80, y estos a su vez nada con lo de los 90. Mi primera etapa va de 1972 a 1979, libros de música y novelas políticas. La segunda va de 1979 a 1984, en la que me planteo los cambios fundamentales en mi vida. La tercera va de 1984 a 1990, que es cuando dejo la música del todo, empiezo a viajar por el otro mundo que no conozco y nace en mi la necesidad de contar lo que veo por duro que sea. Así llegamos a la cuarta etapa, de 1990 a hoy. Aún sigo en esa etapa, y en cada una ha habido obras significativas. En la primera, destaca En Canarias se ha puesto el sol, en la segunda ...en un lugar llamado Tierra, en la tercera El joven Lennon, en la cuarta Noche de viernes, Campos de fresas... pero hay muchos libros de los que estoy orgulloso: El tiempo del olvido, Nunca seremos estrellas del rock, Banda sonora, La memoria de los seres perdidos, Víctor Jara, El fabuloso Mundo de las Letras, que es el libro más bonito que jamás he hecho... 

De un tiempo a esta parte, tus contactos con América Latina comienzan a ser más estrechos. ¿Qué impresiones tienes de los lectores, editores, animadores de lectura y conocedores de la literatura infantil y juvenil de este lado del mundo?

Ahora mismo estoy excitado, excitadísimo, con mi lanzamiento en Latinoamérica. Ya era conocido a través de Alfaguara y SM preferentemente, pero me he decidido a dar al salto, y a pasar el tiempo que haga falta en Latinoamérica, comenzando por editar obras inéditas en varios países. En Norma (Colombia), publico ahora Marte XXIII (una obra de ciencia ficción) y a fines de año se editará El disco mágico (de fantasía). En Arrayán (Chile), publico Sietecolores (sobre el racismo). En Fondo de Cultura Económica (México), la novela con la que gané el premio literario A la orilla del viento y que se titula Historias de medio mundo, un libro de cuentos de 20 países distintos. Y en Libresa (Ecuador), aparecerá pronto La biblioteca de los libros vacíos (sobre el placer de leer y escribir). Cuando los escribí, no pensé “van a ser para Latinoamérica”, sólo hice lo que hago siempre: escribirlos. Luego pensé que en ese momento podían encajar, los mandé, gustaron y ahí están. ¿Qué mejor prueba de mi sinceridad cuando digo que estoy fascinado (siempre lo he estado, de corazón, lengua, pensamiento, pero ahora más) por todos los países de la América Latina? Me faltan aún algunos por conocer. Y en cuanto a público, educadores, animadores... lo mismo. He dado ya charlas en Chile, México y Colombia, y ahora escribo esto antes de acudir a la Feria de Bogotá a presentar mi primer libro en Norma. Posteriormente, quizás en el 2002 o a fines de este 2001, Norma quiere que haga una gira por México y Colombia. También me han llamado de Venezuela. Me siento muy feliz, es un público entregado, maravilloso, receptivo, muy descontaminado (al menos, en lo que yo he percibido y he visto), así que estoy listo para ser un autor aún más familiar ahí. Es la gran aventura y la mejor apuesta de mi futuro más inmediato. 

¿Qué sientes al ser uno de los escritores más populares y exitosos de España hoy por hoy?

Verás, cuando tenía 8 años, decidí ser escritor. Quería vivir como vivo, viajando, conociendo gentes, siendo dueño de mi destino, contando historias... Pero era de familia humilde, y muy tartamudo. Nadie creía en mí, nadie pensaba que lo lograría, todos decían que no sería escritor, y que si lo era, me moriría de hambre. Con el tiempo, superé la tartamudez y llegué a tener un programa en la radio y edité y... Lo fui consiguiendo. Y ahora soy ese autor “raro” que no para de escribir y lleva tantos libros y sigue y sigue y sigue... Tengo ideas para escribir cien años. Eso es lo único que me importa. Lo demás... ¿Qué es el éxito? Para mí no es vender esos 6 millones de libros, sino gustar a los que te leen. Para mí no es haber editado en países como Japón, Eslovaquia, Grecia o Bulgaria, además de Italia, Alemania, Francia que me son más próximos, sino saber que en esos países también has gustado. Y en cuanto a la popularidad... es curioso. Yo era popular en los años 70 o, incluso los 80, cuando tenía revistas de música, porque entonces la gente me reconocía por la calle, me pedían autógrafos en los grandes conciertos de rock, etc. ¡Aquello era popularidad! Pero ahora no. Voy muy tranquilo por la calle y ya está. Lo que sí tengo es el respeto de miles de maestros y educadores, de mis editores, y de esos 6 millones de lectores que he tenido hasta ahora. Así que lo que siento es mucho orgullo, como buen Leo que soy. El orgullo de haber cumplido mis sueños.



Archivo PDF

Fundación
Cuatrogatos

Quiénes somos
Qué hacemos
Historia
Proyectos

¿Quiénes somos?

Fundación Cuatrogatos es una organización sin fines de lucro, creada por los escritores Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez en Miami, Estados Unidos, para trabajar a favor de la cultura y la educación, con énfasis en los niños y jóvenes.

Fundación Cuatrogatos concibe y realiza proyectos que, a través de la literatura, el arte y las distintas formas del conocimiento, desarrollan las capacidades creativas, críticas y cívicas de la comunidad hispanohablante de Miami.

Misión

Fundación Cuatrogatos es una organización sin ánimo de lucro con sede en Miami que trabaja para:

  • Promover la publicación, el conocimiento y la lectura de libros de calidad, publicados en español, que desarrollen la apreciación estética y fortalezcan las capacidades creativas y analíticas, especialmente de los niños y jóvenes.
  • Desarrollar proyectos a nivel local, nacional e internacional que contribuyan, a través de la educación, el fomento de la lectura, la literatura y la apreciación de las diferentes manifestaciones del arte, a la formación de valores ciudadanos; a la convivencia, el diálogo y el respeto a las diferencias, y al conocimiento de otras culturas.
  • Contribuir al mejoramiento individual y social a través del desarrollo de actividades educativas, artísticas y culturales.
  • Crear puentes de comunicación, mediante el arte y la educación, entre diferentes segmentos de nuestra comunidad.
  • Preservar, compartir y divulgar la herencia cultural hispanoamericana en Estados Unidos.

Visión

Cuatrogatos trabaja para acercar a la comunidad hispanohablante de Miami y de otras ciudades de Estados Unidos –con énfasis en los niños y los jóvenes–, a la lectura, las artes y los espacios de educación formal y no formal como poderosas herramientas para el mejoramiento de los individuos y de la sociedad.

La Fundación Cuatrogatos tiene una junta directiva integrada por escritores, educadores, bibliotecarios y artistas de Miami. Cuenta, además, con un grupo de consultores. Más detalles, aquí.

¿Qué hacemos?

La Fundación Cuatrogatos, constituida en Miami, Estados Unidos, desarrolla proyectos a favor de la cultura, las artes, la educación y los valores cívicos, con énfasis en el fomento de la lectura y en el estudio y la divulgación de libros de calidad para niños y jóvenes de la comunidad hispanohablante.

Nuestras principales líneas de trabajo son:

  • Concebir y realizar acciones que contribuyan a ampliar el nivel cultural y educativo de la población de Miami, especialmente de sus niños y jóvenes hispanohablantes, y que constituyan un aporte al desarrollo y el bienestar social de la comunidad.
  • Investigar, reseñar y divulgar la producción editorial en español, especialmente la destinada a lectores infantiles y juveniles.
  • Proporcionar información sobre temas literarios, culturales y educativos a padres de familia, maestros, bibliotecarios, estudiantes y otras personas, a través de nuestra plataforma de información digital Cuatrogatos.org y de otras vías.
  • Realizar talleres, seminarios, cursos, conferencias, exposiciones y eventos culturales y educativos dirigidos a niños, jóvenes y adultos.
  • Generar espacios de formación y capacitación profesional, y de intercambio, a nivel local, nacional e internacional.
  • Publicar libros y materiales divulgativos que contribuyan a lograr los objetivos de la Fundación.
  • Crear o apoyar proyectos de literatura, teatro, música, artes visuales y otras manifestaciones artísticas que se correspondan con su misión.
  • Desarrollar investigaciones sobre temas literarios, culturales, educativos y sociales.
  • Realizar, a nivel local, nacional e internacional, labores de asesoría y consultoría en literatura, promoción de lectura, artes, educación y otros temas.
  • Donar materiales de lectura de calidad a bibliotecas y escuelas, y también a organizaciones sin fines de lucro que trabajan con niños y jóvenes, en Miami y otras ciudades de Estados Unidos, así como en comunidades pobres de otros países.
  • Colaborar con otras instituciones del ámbito nacional e internacional en proyectos que contribuyan a la consecución de nuestros objetivos.

Trayectoria de la Fundación Cuatrogatos

En 1999, los escritores cubanos Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez se radican en Miami, Estados Unidos. Con el propósito de continuar su larga labor a favor de la literatura infantil y el fomento de la lectura desarrollada en Cuba, Costa Rica y Colombia, crean el sitio web de consulta gratuita Cuatrogatos para ofrecer información actualizada sobre libros infantiles y juveniles en español y promoción de la lectura a padres de familia, maestros, bibliotecarios, estudiantes universitarios, autores, editores y otras personas de la comunidad hispanohablante interesadas en influir positivamente en los hábitos de lectura de las nuevas generaciones.

Cuatrogatos fue puesto en línea el 28 de enero de 2000, aniversario del natalicio de José Martí, prócer de la independencia cubana y una de las grandes figuras de las letras de Hispanoamérica. Con los años, este sitio web se ha convertido en uno de los espacios de Internet en español más conocidos y visitados por quienes se interesan por la literatura infantojuvenil y la formación de lectores.

En el año 2012, se constituye la Fundación Cuatrogatos para trabajar a favor de la educación, la literatura y la cultura. Con ese objetivo, entre otras actividades, ha organizado visitas de escritores a escuelas para estimular el interés de los niños y adolescentes por las lecturas de calidad y ha realizado donaciones de libros para niños, jóvenes y adultos a la Red de Bibliotecas Públicas de Miami-Dade, a la Biblioteca Otto Richter de la Universidad de Miami y a otras organizaciones.

Cronología:

2016.

  • El 20 de diciembre de 2016, la Fundación Cuatrogatos organizó una mañana de cuentos para los niños de tercer grado de la escuela pública Lorah Park. La matrícula de este centro de enseñanza bilingüe inglés-español está formada en un 85% por alumnos afroamericanos, pertenecientes en su mayoría a hogares de muy bajo nivel educativo e ingresos económicos. Esos estudiantes aprenden, con gran entusiasmo, nuestro idioma, por lo que consideramos un importante compromiso contribuir, con encuentros culturales de este tipo, a apoyar al valioso trabajo educativo y social que realizan los profesores y educadores de Lorah Pak.
  • El sábado 19 de noviembre, la Feria del Libro de Miami y la Fundación Cuatrogatos presentaron el III Seminario de Literatura Infantil y Lectura. En esta edición el lema central del encuentro fue Un mundo de lectores, lectores para el mundo y el programa de paneles y charlas contó con la participación de destacados escritores y editores de Iberoamérica: Luis María Pescetti, de Argentina; Alejandro Palomas, Miren Agur Meabe y Paloma Jover, de España; María Baranda, de México; Afonso Cruz, de Portugal; Jorge Galán, de El Salvador; Fanuel Hanán Díaz, de Venezuela, y Cristina Rebull, de Cuba-Estados Unidos.
  • Por cuarto año consecutivo, realizamos nuestro gran evento Fiesta de la lectura / The Reading Festival, con el propósito de fomentar la literatura y la lectura en español en la comunidad de Miami, haciendo especial énfasis en los niños y jóvenes, pero sin olvidar al público adulto. Del 10 al 15 de octubre desarrollamos un amplio programa de actividades en escuelas e instituciones culturales de la ciudad que estuvieron dirigidas al público hispano y a todas aquellas personas de la ciudad que hablan y estudian el idioma español como segunda lengua. Fiesta de la Lectura 2016 tuvo el apoyo del Departamento de Asuntos Culturales del Condado Miami-Dade, Santillana USA, Instituto Cultural de México, Centro Cultural Español, la Feria del Libro de Miami, Koubek Center, Artefactus Cultural Project, el Departamento de Enseñanza Bilingüe y Lenguas Extranjeras de las Escuelas Públicas de Miami-Dade, 3Mindware, Jordan-Marcos The Agency, Imago Art in Action, Aeroméxico y otras instituciones. La ilustración del cartel fue creación del ilustrador mexicano Israel Barrón y tuvimos como invitadas especiales a las autoras Georgina Lázaro, de Puerto Rico, y Martha Riva Palacio Obón, de México. Pueden encontrar un recuento detallado de lo que fue este evento consultando su programación. Y un slideshow con imágenes de las distintas actividades, aquí.
  • Del 28 al 30 de septiembre, la Fundación Cuatrogatos fue invitada a participar en el Congreso Internacional Censuras y Literatura Infantil y Juvenil en el siglo XX, organizado por el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha, que se celebró en la ciudad de Cuenca, en España.
  • Como parte del programa académico del encuentro, Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez, en representación de Cuatrogatos, presentaron los resultados de su investigación “Censura de autores y libros de literatura infantil y juvenil en Cuba (1960-1985)”.
  • En el mes de julio nuestra fundación desarrolló por segundo año consecutivo el programa de bookcrossing Soy un libro viajero. Durante el mes de julio del 2016 "abandonamos" por distintas zonas de Miami. Cuatrogatos desea agradecer a las empresas que nos dieron su valioso apoyo para llevar a cabo exitosamente este evento Lectorum Publications, Spanish Publishers, Penguin Random House y Eriginal Books. Pueden ver un slideshow haciendo clic aquí.
  • En junio del 2015, la Fundación Cuatrogatos colaboró con el Departamento de Educación Bilingüe y Lenguas Extranjeras de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade en la realización del laboratorio de escritura creativa en español Por los caminos de la eñe 2016, en el que participó un centenar de profesores, quienes asistieron a charlas y talleres.
  • El 23 de abril, nuestra Fundación Cuatrogatos se sumó a la jornada Cervantes en Miami, convocada por el Centro Cultural Español de Miami, para celebrar el día del idioma español y el 400 aniversario del autor de El Quijote.
  • Para la Fundación Cuatrogatos fue una gran satisfacción colaborar con Artefactus Cultural Project en su proyecto MiniTheater / MiniTeatro, un laboratorio de expresión creadora para los niños de Miami que se realizó en dos temporadas (abril-mayo y julio-agosto) y que contó también con el apoyo de la Knight Foundation.
  • El 2 de abril del 2016, la Fundación Cuatrogatos se sumó desde Miami a los festejos por el Día Internacional del Libro Infantil realizando la presentación de la obra Mi nueva familia, de Iliana Prieto, autora cubana radicada en nuestra ciudad. El libro, publicado en Bogotá por Panamericana Editorial, cuenta con ilustraciones de la colombiana Rocío Parra. Nos acompañaron, además de la escritora, la cantautora Marisela Verena, la actriz Cristina Rebull y un grupo de estudiantes de actuación de Teatro Prometo, quienes leyeron cuentos de Mi nueva familia. Este evento para toda la familia contó con el apoyo de Miami Book Fair, Teatro Prometeo y Koubek Center.
  • El sábado 12 de marzo de 2016 presentamos el libro Dragones en el cielo, publicado por Ediciones El Naranjo. En este evento participaron el autor Sergio Andricaín, el ilustrador Israel Barrón y la editora Ana Laura Delgado. Como invitada especial, la actriz Cristina Rebull narró el cuento a los niños. También hubo un “Taller de dragones” y sorpresas para el público infantil. La actividad fue organizada por la Fundación Cuatrogatos en colaboración con Miami Book Fair, Koubek Center, Ediciones El Naranjo y el Instituto de Cultura de México en Miami. Pueden ver un slideshow con imágenes de este evento aquí.
  • Del 19 al 21 de febrero de 2016 desarrollamos en Miami la jornada Palabra viva weekend, concebida como una celebración de la literatura en español, con la participación de amplio número de niños, jóvenes y adultos de la ciudad. En este proyecto tuvimos la valiosa colaboración de Miami-Dade County Department of Cultural Affairs, Miami Book Fair, Koubek Center, Artefactus Cultural Project, Zunzun Art & Education y otras instituciones. Para ver un slideshow de las actividades de este evento, que buscó, a través de distintas actividades, fomentar la creación y el disfrute de la literatura de autores hispanos, hacer clic aquí.
  • El 28 de enero dimos a conocer los 20 libros para niños y jóvenes ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2016. En esta edición, la imagen gráfica del premio fue creada por la artista chilena July Macuada. El folleto digital –que incluye reseñas de las obras premiadas y, además, el listado de las finalistas y de 80 libros recomendados– fue diseñado con el apoyo de la compañía 3Mindware y se puede descargar haciendo clic aquí. También pueden ver el video con los libros ganadores aquí.

2015.

  • La revista Alma, una de las publicaciones hispanas más sobresalientes de Estados Unidos, seleccionó al escritor Antonio Orlando Rodríguez, cofundador y presidente de la junta de la Fundación Cuatrogatos, como parte de un selecto grupo de diez destacados educadores, empresarios y promotores culturales latinos que están “construyendo el futuro de un nuevo Miami”.
  • Como resultado de la colaboración entre el CEPLI de la Universidad Castilla-La Mancha y la Fundación Cuatrogatos, se publicó el libro Dos orillas y un océano: 25 autores iberoamericanos de poesía para niños.
  • Con el tema central Libros: espacios de libertad, los días 19 y 20 de noviembre de 2015 realizamos el 2do Seminario de literatura Infantil y lectura, en colaboración con la Feria Internacional del Libro de Miami. Participaron Perla Suez (Argentina), Cristina Rebull, Daisy Valls, Annie Plasencia y Sergio Andricaín (Cuba-Estados Unidos), Mariasun Landa, Gustavo Martín Garzo, Juan Kruz Igerabide y Pedro C. Cerrillo (España), Ramón Iván Suárez Caamal (México) y Fanuel Hanán Díaz (Venezuela).
  • Por tercer año consecutivo, realizamos la jornada Fiesta de la Lectura / The Reading Festival, del 5 al 10 de octubre de 2015, contó con el apoyo de Miami Book Fair, Koubek Center, Santillana USA, Centro Cultural Español de Miami, Artefactus Cultural Project, Encore Music Academy, Teatro Prometeo, 3MindWare, las emisoras La Poderosa y Cadena Azul, Jordan-Marcos The Agency y otras entidades. La Fiesta de la Lectura desarrolló un conjunto de actividades literarias (encuentros con autores, sesiones de narración oral y talleres de escritura creativa) en distintas escuelas públicas de la ciudad que ofrecen enseñanza bilingüe inglés-español. La programación incluyó el evento para adultos Celebración de la vida, la poesía y el amor, en el que se presentó el poemario El instante que unos une, de Nancy García, con ilustraciones de Zaida del Río, publicado por la Fundación Cuatrogatos; participaron como invitados especiales la escritora Daína Chaviano; los actores Lily Rentería, Rosie Inguanzo, Larry Villanueva y Juan David Ferrer, y el compositor e intérprete Mike Porcel, quien brindó un recital de sus canciones.
  • Las autoridades del Condado Miami Dade declaron el 10 de octubre de 2015 “Día de la Fundación Cuatrogatos”. La proclama que así lo hace constar fue entregada a Sergio Andricaín, director de la Fundación, por el asistente legislativo Alejandro J. Fernández, en representación de la comisionada Rebeca Sosa.
  • La Fundación Cuatrogatos colaboró con las organizaciones Zunzun Art & Education y Fundarte en la organización del evento Zun Zun Children Fest, realizado en Miami los días 28 de septiembre y 3 de octubre del 2015.
  • Los días 23 y 26 de septiembre se efectuaron en Lima, Perú, dos presentaciones del libro La aventura de la palabra, con la participación de su autor Sergio Andricaín. Esta obra publicada como resultado de un convenio de colaboración entre la Fundación SM y la Fundación Cuatrogatos. La primera presentación fue organizada por la Fundación SM Perú en la sede del Centro Cultural de España en Lima y la segunda fue en la Pontificia Universidad Católica de Lima.
  • La obra de teatro para niños Mi Platero, coproducida por Artefactus Cultural Project, Fundación Cuatrogatos y el Centro Cultural Español de Miami, fue seleccionada para participar en el XI Festival Internacional de Teatro de la Integración y el Reconocimiento 2015, que tuvo lugar del 11 al 17 de septiembre de 2015 en Formosa, Argentina.
  • Durante el mes de agosto, la Fundación Cuatrogatos desarrolló en Miami el proyecto de bookcrossing Soy un libro viajero, que puso gratuitamente al alcance de los lectores del condado Miami-Dade alrededor de 1.000 libros en español para niños, jóvenes y adultos. Este proyecto contó con el valioso aporte de las compañías Lectorum Publications, Spanish Publishers y Eriginal Books, que donaron generosamente parte de los libros puestos al alcance de la comunidad.
  • La Fundación Cuatrogatos colaboró con The Center for Writing and Literature @ Miami Dade College en la organización del taller Los mecanismos de la creación artística: ¿De dónde nacen las ideas que luego se convierten en un libro?, impartido por la escritora y artista gráfica venezolana Menena Cottin.
  • Con motivo del Día Mundial del Libro, el 23 de abril del 2015 la Fundación Cuatrogatos reunió y difundió una colección de más de 60 mensajes sobre la lectura y los libros, creados, desde 15 países diferentes, por escritores, ilustradores, editores, críticos y promotores de lectura de Iberoamérica. Gracias a todos por celebrar junto a nosotros ese objeto que constituye, al mismo tiempo, nuestro trabajo y nuestro gozo: el libro. El destacado ilustrador gallego David Pintor creó la imagen que identificó este proyecto.
  • Durante el mes de abril de 2015 se realizaron en España dos presentaciones del libro La aventura de la palabra, del investigador Sergio Andricaín, publicado como resultado de un convenio de colaboración entre la Fundación Cuatrogatos y la Fundación SM. La primera de ellas tuvo lugar en la biblioteca del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), de la Universidad de Castilla-La Mancha, en Cuenca, con la participación de Sergio Andricaín y de los profesores e investigadores Cristina Cañamares y Ángel Luis Luján, investigadores del CEPLI. La segunda presentación de La aventura de la palabra en España se llevó a cabo en la sede de Ediciones SM, en Madrid, con la participación, como expositores, de Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez y de los autores españoles Jordi Sierra i Fabra, César Mallorquí y Beatriz Giménez de Ory.
  • En enero celebramos los 15 años del sitio web especializado en literatura infantil y juvenil y fomento de la lectura www.cuatrogatos.org, que se puso en línea en enero del 2000 y fue la génesis de la actual Fundación Cuatrogatos.
  • El 28 de enero de 2015 dimos a conocer el listado de los 20 libros para niños y jóvenes ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2015, cuyo folleto digital –diseñado por la compañía 3Mindware– se pueden descargar haciendo clic aquí. Esta selección fue resultado del trabajo permanente de estudio y valoración de la producción editorial de creadores iberoamericanos que desarrolla desde Miami, a lo largo del año, el grupo de lectores de nuestra organización. Este listado incluye no solo las obras ganadoras y las finalistas, sino también una selección de 80 libros recomendados.

2014.

  • La Fundación Cuatrogatos recibió el galardón ArtesMiami Holiday Award 2014, en la categoría de mejor institución cultural del año, como reconocimiento al trabajo realizado a favor de la arte y la literatura en la comunidad de Miami.
  • Fundación Cuatrogatos, en colaboración con el Centro de Literatura y Teatro de Miami Dade College, realizó el 22 de noviembre el seminario sobre libros para niños y lectura ¡A leer en español!, como parte de la Feria Internacional del Libro de Miami. Participaron los escritores Verónica Murguía (México), Ana María Shua (Argentina), Fanuel Díaz (Venezuela), David Unger (Guatemala), Chely Lima, Antonio Orlando Rodríguez y Eddy Díaz Souza (Cuba-Estados Unidos).
  • La obra de teatro para niños Mi Platero, coproducida por Fundación Cuatrogatos, Artefactus Cultural Project y el Centro Cultural Español, fue estrenada en el marco del Play Time! International Children's Theatre Festival de Miami. Mi Platero fue escrita por Antonio Orlando Rodríguez y Eddy Díaz Souza, y dirigida por este último, como homenaje al centenario de la primera edición del libro Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez. 
  • Del 6 al 11 de octubre, Fundación Cuatrogatos desarrolló el evento Fiesta de la Lectura / The Reading Festival, con el auspicio del Departamento de Asuntos Culturales de Miami Dade County, el Koubek Center de Miami Dade College, la Feria Internacional del Libro de Miami, el Centro Cultural Español de Miami y otras instituciones. El programa incluyó visitas de escritores y talleres en escuelas públicas de Miami; la tertulia Secretos de lectores, con la participación de la cantautora Marisela Verena y los escritores Ramón Fernández Larrea y Chely Lima; el recital literario Confesiones eróticas y otros hechizos, a cargo de la escritora Daína Chaviano, con las actrices invitadas Lili Rentería y Mabel Roch, y un Picnic de Libros para toda la familia, con la cantante Rita Rosa Ruesga, el escritor Eddy Díaz Souza y actores de Teatro Prometeo como artistas invitados.
  • Fundación Cuatrogatos y el Centro Cultural Español de Miami presentaron el 22 de septiembre la velada Homenaje al centenario de la primera edición de Platero y yo, con la participación de los escritores Emma Artiles y Joaquín Badajoz, quienes hablaron sobre Juan Ramón Jiménez y su obra.
  • Como resultado de un convenio de colaboración, la Fundación Cuatrogatos y la Fundación SM publicaron el libro La aventura de la palabra, de Sergio Andricaín, resultado de una investigación sociocultural en la que participaron más de 90 importantes escritores iberoamericanos de libros para niños y jóvenes. Este libro se presentó, acompañado de espacios académicos de formación y reflexión sobre literatura infantil y fomento de la lectura, en Santiago de Chile, Bogotá, Miami y en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
  • Organizado por la Fundación Cuatrogatos, la escritor y compositora colombiana María del Sol Peralta brindó un taller de cuentos y canciones infantiles en la Encore Music Academy de Miami.
  • La Fundación Cuatrogatos realizó el evento 40 años (más o menos), con motivo de los cuarenta años como creador literario de Antonio Orlando Rodríguez. Esta lecture performance, que tuvo como sede el Centro Cultural Español de Miami, contó con la participación del autor, de los actores Lili Rentería y Juan David Ferrer, y de un trío de jazz dirigido por Frankie Marcos. Como parte de la actividad se realizó la presentación en Estados Unidos del libro Concierto para escalera y orquesta (Ediciones Ekaré), de Antonio Orlando Rodríguez, con ilustraciones de Carole Hénaff.
  • Se realizaron en el Koubek Center los lanzamientos de los libros Memorias del tiempo circular, de Chely Lima, publicado por Eriginal Books, y El príncipe y el mar, de Eddy Díaz Souza, publicado por Panamericana Editorial.
  • El 28 de enero, se dieron a conocer los libros para niños y jóvenes, de creadores iberoamericanos, ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2014

2013.

  • Fundación Cuatrogatos, en colaboración Lectorum Publications, brindó el 14 de junio una charla a cien maestros de español del Miami Dade County Public Schools.
  • A partir de junio, la Fundación Cuatrogatos tiene a su cargo una página en la revista mensual en español D'Latinos, publicada en el suroeste de la Florida, Estados Unidos, para recomendar libros para niños y jóvenes y brindar consejos a los padres sobre la formación de lectores.
  • Sergio Andricaín, director de la Fundación Cuatrogatos, participa como conferencista en las III Jornadas Internacionales de Literatura Infantil y Juvenil realizadas en diferentes ciudades de Argentina y Chile.
  • La Fundación Cuatrogatos produce, en colaboración con Artefactus Cultural Project y con el apoyo de Akuara Teatro, la velada teatral Palabras al filo (cinco actrices, diez monólogos y un atril). Esta actividad se realizó la noche del 30 de mayo, en la primera celebración del Día de la Dramaturgia y el Teatro Cubano del Exilio.
  • Participación en el II Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil, realizado en Bogotá, Colombia, con la conferencia titulada Para una bitácora de la literatura infantil y juvenil en Internet, dictada por Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez.
  • Fundación Cuatrogatos brinda un taller sobre literatura infantil para escritores jóvenes salvadoreños en coordinación con la Fundación AccesArte y el Centro Cultural Español en El Salvador. También se realiza una donación de libros para niños al centro de educación no formal El Trapiche, ubicado en una comunidad de escasos recursos de Cuyultitán, en El Salvador.
  • Fundación Cuatrogatos realiza la jornada Homenaje al Hombre de La Edad de Oro, con motivo del 160 aniversario del natalicio de José Martí, conjuntamente con Artefactus Cultural Project y con el auspicio del Centro Cultural Español de Miami. Ver videorreportaje.
  • Se crea el club Niños, libros, lectura, que se reúne el tercer jueves de cada mes, en coordinación con la librería Barnes & Noble West Kendall. Este espacio está concebido como un grupo abierto, para orientar a aquellos adultos interesados en fomentar los hábitos de lectura de los niños y jóvenes.
  • Se elabora y difunde la Guía de libros infantiles y juveniles altamente recomendados para el 2013.

2012.

  • Tras doce años de trabajo, Cuatrogatos se constituye legalmente como corporación sin ánimo de lucro con el nombre de Cuatrogatos Foundation, Inc.
  • Participación en las Jornadas de Literatura Infantil realizadas en tres ciudades de Argentina (Buenos Aires, Misiones y Chaco).
  • Los fundadores de Cuatrogatos son invitados a escribir uno de los capítulos del libro Hitos de la literatura infantil y juvenil iberoamericana, de la Fundación SM, de España.

2011.

  • Encuentros con estudiantes y padres del Coral Way Bilingual K-8 Center, de Miami, para fomentar el gusto por los libros y crear conciencia sobre la importancia de la lectura.

2010.

  • Sergio Andricaín es invitado por los organizadores del I Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil, realizado en Santiago de Chile, para hablar sobre el trabajo realizado por el sitio web Cuatrogatos a favor de la difusión de los libros de calidad publicados en español para el público infantil y de la promoción de la lectura.

2008.

  • Apoyo a la Cuban Heritage Collection, de la Biblioteca Otto Richter de la Universidad de Miami, en la organización de la exposición 200 Years of Cuban Children's Books. En el marco de ese evento, Antonio Orlando Rodríguez imparte la conferencia inaugural Un paseo por la literatura cubana para niños y adolescentes, cuyo video puede verse aquí.

2001-2003.

  • Cuatrogatos colabora con la revista especializada Escuela y biblioteca, publicada en España, proporcionando artículos y reseñas sobre libros en español para niños y jóvenes.

2000.

  • Creación del sitio web Cuatrogatos en Miami, Estados Unidos, por los escritores Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez.
Archivo PDF

Proyectos

  • Plataforma informativa digital sobre libros para niños y jóvenes y fomento de la lectura

    Creado en el año 2000, inicialmente Cuatrogatos fue un sitio web con formato de revista. En la actualidad es un banco de información de libre acceso a todos los interesados en la literatura para niños y jóvenes y la promoción de la lectura en español, y es uno de los sitios de su especialidad más visitados en la Internet en español. Cuenta con la colaboración y el apoyo de prestigiosos autores, ilustradores e investigadores iberoamericanos, y sus páginas también dan cabida a textos de estudiantes universitarios que escriben sobre libros para niños.

    Nuestra plataforma cultural y educativa web 2.0 incluye, además del sitio web principal, el blog Miau; páginas en Facebook, Twitter, Linkedin y Pinterest, y un canal en Youtube. A través de estas redes, la Fundación Cuatrogatos proporciona información a la comunidad hispana para fomentar el encuentro de los niños y jóvenes con libros de calidad, que les brinden entretenimiento, enriquezcan su mirada estética y contribuyan a su formación como seres humanos. 

    Archivo PDF
  • Investigación permanente de la producción de libros en español para niños y jóvenes 

    Como resultado del estudio y la evaluación permanentes de los libros para niños y jóvenes publicados en español por editoriales de América Latina, España y Estados Unidos, la Fundación Cuatrogatos elabora reseñas de libros infantiles y juveniles recomendados y las difunde a través de su plataforma digital de información. También prepara guías de lectura y listados de obras significativas, para estimular la lectura de libros de la mayor calidad. 

    Como parte de este proyecto investigativo, la Fundación Cuatrogatos ha publicado los libros La aventura de la palabra, de Sergio Andricaín, en colaboración con la Fundación SM, y De raíces y sueños. 50 libros para niños y jóvenes de autores latinos de Estados Unidos y Dos orillas y un océano: 25 autores iberoamericanos de poesía para niños y jóvenes, en colaboración con el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha, en España.

    Archivo PDF
  • Fiesta de la Lectura / The Reading Festival

    Este gran evento se desarrolla anualmente cada mes de octubre, en distintos espacios de Miami, con el objetivo de promover la literatura y la lectura en español. Desde su primera edición, realizada en 2013, Fiesta de la Lectura / The Reading Festival no ha dejado de crecer y actualmente es --según el periódico El Nuevo Herald-- "uno de los eventos más importantes dedicados a resaltar el idioma español en el Mes de la Hispanidad en el sur de la Florida".

    Su variado programa se dirige principalmente al público infantil y juvenil, pero sin olvidar a la audiencia adulta, e incluye desde visitas de escritores y talleres literarios en escuelas públicas de Miami, hasta recitales de poesía, presentaciones de libros, teatro, música y exposiciones. También se realizan seminarios, dirigidos a padres y maestros, con el propósito de fomentar la lectura en las nuevas generaciones. Fiesta de la Lectura se realiza no solo para los miembros de la comunidad hispana de Miami, sino también para todops aquellos niños, jóvenes y adultos que estudian y hablan el español como segunda lengua.

    Como parte del evento se distribuyen gratuitamente las tarjetas literarias de la colección Tris-Tras, con ilustraciones y textos de destacados creadores iberoamericanos de libros para niños.

    Para desarrollar esta jornada anual, la Fundación Cuatrogatos ha contado con el apoyo de importantes instituciones culturales y educativas y empresas de Miami.

  • Bookcrossing Soy un libro viajero

    Cada verano, la Fundación Cuatrogatos "abandona" cientos de libros en español en distintos espacios públicos de la ciudad de Miami, con el propósito de que estos sean "adoptados" y leídos.

    Los libros de distintos géneros y temas que se utilizan en este programa de bookcrossing llevan una etiqueta en la que se invita a las personas que los encuentren a leerlos y a ponerlos, posteriormente, en manos de otros lectores. Los libros, destinados a lectores de distintas edades, se dejan en centros comerciales, hospitales, parques, teatros, restaurantes, playas y otros espacios de la ciudad. 

    Para desarrollar este proyecto de fomento de la lectura , que propició el encuentro de la comunidad hispanohablante con obras de distintos géneros, países y épocas, nuestra fundación ha contado con el apoyo de empresas como Lectorum Publications, Spanish Publishers, Penguin Random House, Santillana USA y Eriginal Books. 

     
  • Seminario de Literatura Infantil y Lectura

    Desde el año 2014, en el marco de la Feria del Libro de Miami se lleva a cabo el Seminario de Literatura Infantil y Lectura, coproducido por la Fundación Cuatrogatos y Miami Book Fair. Este evento, de carácter gratuito, se dirige a padres, maestros, bibliotecarios y demás adultos interesados en los libros para niños y jóvenes y la promoción de la lectura.

    Los temas principales del seminario han sido ¡A leer en español! (2014), Libros: espacios de libertad (2015) y Un mundo de lectores: lectores para el mundo (2016). El programa ha contado con la participación de creadores y estudiosos de la literatura infantil y juvenil como Ana María Shua. Perla Suez y Luis María Pescetti (Argentina); Verónica Murguía, María Baranda y Ramón Iván Suárez Caamal (México); Gustavo Martín Garzo, Mariasun Landa, Alejandro Palomas, Juan Kruz Igerabide, Pedro C. Cerrillo, Paloma Jover y Miren Agur Meabe (España); Afonso Cruz (Portugal), Fanuel Díaz (Venezuela);  David Unger (Guatemala); Jorge Galán (El Salvador) y Eddy Díaz Douza, Daisy Valls, Chely Lima y Cristina Rebull (Cuba-Estados Unidos).

  • Premio Fundación Cuatrogatos

    El Premio Fundación Cuatrogatos se instauró en el año 2014 para contribuir a la difusión y la lectura de libros de alta calidad creados por escritores e ilustradores iberoamericanos. Cada año, después de leer, analizar y discutir una amplia y representativa muestra de libros de ficción para niños y jóvenes, publicados en español por pequeñas y grandes editoriales de Iberoamérica y Estados Unidos, un comité de lectores realiza la selección de los  títulos ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos.

    Se trata de 20 libros altamente recomendados por sus valores literarios y plásticos que, a juicio de nuestra institución, merecen tener la mayor difusión. Al otorgarles este reconocimiento, deseamos contribuir a que lleguen al mayor número posible de hogares, escuelas, bibliotecas y otros espacios donde se propicie el encuentro de los jóvenes lectores con obras de la mayor calidad. El reconocimiento se ha convertido en uno de los más importantes que se otorgan en este campo.

    Para difundir las obras ganadoras y finalistas del Premio Fundación Cuatrogatos, cada año se difunde gratuitamente un folleto digital que incluye, además, un listado de 90 libros recomendados por su calidad.

  • Visitas a escuelas

    Visitar las escuelas públicas de Miami para propiciar el encuentro de niños y adolescentes con escritores y especialistas literarios es uno de los principales propósitos de la Fundación Cuatrogatos. A través de estos encuentros, lecturas de narraciones y poemas, y talleres de escritura creativa, buscamos fomentar el gusto por la lectura en español entre las nuevas generaciones. Estas actividades adquieren cada vez más importancia, dada la atención que concede  el condado Miami-Dade a la educación bilingüe y la enseñanza del español. Gran parte de estas visitas se realizan en coordinación con el Departamento de Educación Bilingüe del Sistema de Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade.

    La Fundación Cuatrogatos también colabora con las Escuelas Públicas de Miami-Dade en sus programas de desarrollo profesional para maestros en las áreas de lectura, escritura y literatura en español y en la organización del certamen literario ¡Me gusta el español!, que cada curso escolar premio los mejores cuentos y poemas escritos en español por niños y jóvenes de las escuelas públicas.