Diccionario de mitos clásicos

Diccionario de mitos clásicos. Marí­a Garcí­a Esperón y Aurelio González Ovies

Cuando decimos que alguien destapó una caja de Pandora o mencionamos el talón de Aquiles, cuando nombramos la manzana de la discordia o el complejo de Edipo, cuando se acusa a alguien de narcisista o de arpí­a, cuando nos avisan de que va a arder Troya o sobre una amenaza que pende sobre nuestras cabezas como la espada de Damocles, si caemos en los brazos de Morfeo o renacemos de nuestras cenizas como el fénix, es porque reconocemos la presencia de arquetipos provenientes de una cultura milenaria que sigue siendo parte de de nosotros. Por eso resulta tan importante que los más jóvenes se familiaricen con las leyendas que originaron tales conceptos.

Con este Diccionario de mitos clásicos, el joven lector tendrá una visión panorámica de la mitologí­a grecorromana, tan cercana a nuestra vida y nuestra lengua. Sin embargo, debo aclarar que, más que de un diccionario, se trata de un compendio de leyendas y fábulas del panteón clásico, organizadas, eso sí­, por orden alfabético.

Con un anexo final donde se ofrecen los equivalentes griegos y romanos de las principales deidades y personajes mitológicos, la obra resulta una guí­a útil para navegar a través de la enorme cosmogoní­a que nos legó imporantes nociones filosófica, psí­quicas, éticas y estéticas. Explicaciones, relatos y versos plasmados con un lenguaje sencillo y esmerado por los escritores Marí­a Garcí­a Esperón, de México, y Aurelio González Ovies, de España, conforman este volumen que, además del placer que produce su lectura, también constituye un manual de consulta que nunca está de más tener a mano. Amanda Mijangos (artista mexicana ganadora del Premio VIII Catálogo Iberoamérica Ilustra) enriquece visualmente este acercamiento a la mitologí­a con una propuesta de ilustración elegante y estilizada, que recrea los dibujos de la antigua cerámica griega.
Daí­na Chaviano